Banner Portal
Jugar a inventar juguetes y juegos
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Juguete
Juego

Cómo citar

SANTORO , Talita Vitória Cordasso; COSTA, Alan Victor Pimenta de Almeida Pales. Jugar a inventar juguetes y juegos: talleres de creación para la educación infantil. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 21, n. 00, p. e021017, 2021. DOI: 10.20396/rho.v21i00.8657777. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8657777. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

La propuesta de este texto es presentar y discutir los datos obtenidos de una investigación que experimentó con la creación de juguetes y juegos de niños de 5 a 6 años en un espacio escolar. La investigación consistió en la elaboración y puesta en marcha de las "Oficinas de Brincar" (Talleres de Juegos), con el objetivo de promover encuentros presenciales que llevasen a los niños a construir juguetes con materiales reciclados y caracterizarlos por medio de respuestas a fichas de observación elaboradas previamente. Luego del análisis, los datos recolectados fueron discutidos, teniendo en cuenta si los juguetes resultaron de la reproducción de objetos existentes en el universo de los juguetes infantiles, o si traspasarían para el universo del invento, según lecturas de Benjamin (1984), Kishimoto (1992) y Leite (2013). Observamos que, sin embargo, aun en los casos de similitudes con objetos ya existentes, el proceso creativo y constructivo del niño permanece activo y significativo cuando los juguetes creados son nombrados y utilizados en nuevos juegos. De este modo, el juego puede ser concebido como una forma de expresión del niño frente a sus fantasías, realidades y deseos, y el juguete como un facilitador del proceso inventivo y significativo de los niños.

https://doi.org/10.20396/rho.v21i00.8657777
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABRAMOWICZ, A. Infâncias em Educação Infantil. Pro-Posições, v. 20, p. 1-15, 2009. Impresso.

ABRAMOWICZ, A.; MORUZZI, A. B. Infância na contemporaneidade: questões para os estudos sociológicos da infância. Crítica Educativa, v. 2, p. 25, 2016.

AGAMBEN, G. Infância e história: destruição da experiência e origem da história. Belo Horizonte, MG: Editora UFMG, 2005.

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1985. (Obras Escolhidas, v. 1).

BENJAMIN, W. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e o brincar, a educação. São Paulo: Duas Cidades, 2002.

BENJAMIN, W. Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. São Paulo: Summus, 1984.

BORBA, A. M. O brincar como... In: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Ensino fundamental de 9 anos. 2. ed. Brasília, 2007. p. 33-45.

BUARQUE DE HOLLANDA, C. João e Maria. In: CANÇADO, B. (Org.). Aquarela brasileira. Brasília: Corte, 1995.

CAMPOS, J. G. C. Métodos de análise de conteúdo: ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Rev. Bras. Enferm, Brasília, DF, v. 57, n. 5, p. 611-614, set./out. 2004.

KISHIMOTO, O jogo e a educação infantil. Perspectiva, Florianópolis, n. 22, p. 105-128, jul. 1992.

LEITE, C. D. P. Infância, brinquedo e linguagem: entre recortes e montagens. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, n. 20, p. 45-63, maio/out. 2013.

LEITE, C. et al. Linguagens e imagens: educação e políticas de subjetivação. Rio de Janeiro: De Petrus et Alii, 2014.

MIGLIORIN, C. Inevitavelmente Cinema: educação, política e mafuá. RJ: Beco do Azougue, 2015.

MONTEIRO LOBATO, J. B. R. Reinações de Narizinho. 51. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.

SCHLESENER, A. H. Arte e educação: observações acerca de a obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica. InCantare, Curitiba, v. 6, p. 7-28, 2014.

TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005.

WAJSKOP, G. O brincar na educação infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 92, p. 62-69, 1995. (Fundação Carlos Chagas. Impresso).

WINNICOTT, D. W. O Brincar e a realidade. Tradução: José Octavio de Aguiar Abreu, Vanede Nobre. Rio de Janeiro: Imago, 1975.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Talita Santoro, Alan Costa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.