Banner Portal
Uso de la investigación en el aula como estrategia de enseñanza en educación básica
Créditos da imagem: Pixabay
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Legislación educativa
Enseñando
Investigación en el aula

Cómo citar

PAULETTI, Fabiana; RICHTER, Luciana. Uso de la investigación en el aula como estrategia de enseñanza en educación básica. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 22, n. 00, p. e022043, 2022. DOI: 10.20396/rho.v22i00.8660493. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8660493. Acesso em: 27 jul. 2024.

Resumen

La educación concebida como un derecho de todos, según la legislación, exige que la práctica educativa proporcione a los estudiantes el acceso a la educación y las condiciones para que puedan desarrollar su aprendizaje. Entre los diversos desafíos impuestos a los docentes en educación básica, uno de ellos es la falta de interés de los estudiantes en su aprendizaje y, en vista de este desafío, es necesario utilizar diferentes estrategias de enseñanza. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo es discutir el uso de la Investigación en el aula como estrategia de enseñanza en el sentido de involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. Esta investigación es de naturaleza cualitativa y se basa en la investigación bibliográfica y el análisis de documentos. A partir de esto, concluimos que el uso de la investigación en el aula como estrategia de enseñanza puede despertar el interés de los estudiantes y corroborar su aprendizaje durante la educación básica.

https://doi.org/10.20396/rho.v22i00.8660493
PDF (Português (Brasil))

Citas

BACHELARD, G. A formação do espírito científico: contribuições para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Texto constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com as alterações determinadas pelas Emendas Constitucionais de Revisão nos 1 a 6/94, pelas Emendas Constitucionais nos 1/92 a 91/2016 e pelo Decreto Legislativo no 186/2008. – Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2016. Disponível em: https://bityli.com/IRKGWkpE. Acesso em: 02 maio 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: https://bityli.com/9gYBO. Acesso em: 01 maio 2020.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC; SEB; DICEI, 2013. Disponível em: https://bityli.com/4buG3. Acesso em: 02 maio 2020.

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Lex: coletânea de legislação: Brasília, 1990. Disponível em: https://bityli.com/Z5eA9. Acesso em: 02 maio 2020.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Lex: coletânea de legislação: Brasília, 1996. Disponível em: https://bityli.com/91Wfj. Acesso em: 02 maio 2020.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do Ensino Fundmanetal. Introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC, 1998.

CARVALHO, A. M. P. A pesquisa no ensino, sobre o ensino e sobre a reflexão dos professores sobre seus ensinos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 2, p. 57-67, 2002. Disponível em: https://bityli.com/YcLSWSvWY. Acesso em: 10 maio 2020.

CARVALHO, A. M. P. et al. (org.). Calor e temperatura: um ensino por investigação. São Paulo: Livraria da Física, 2014.

CARVALHO, A. M. P. Pesquisas em sala de aula: um importante fator na formação do professor. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 16, 1992. Disponível em: https://bityli.com/LNngbUiu. Acesso em: 01 mar. 2020.

CARVALHO, A. M. P.; GIL PÉREZ, D. As pesquisas no ensino influenciando a formação de professores. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 14, 1992. Disponível em: https://bityli.com/OqiqTFck. Acesso em: 01 mar. 2020.

DEMO, P. Educar pela pesquisa. 10. ed. Campinas: Autores Associados, 2015.

DEWEY, J. Democracia e educação: capítulos essenciais. Tradução Roberto Cavallari Filho. São Paulo: Ática, 2007.

DINIZ-PEREIRA, J. E. Formação de professores, trabalho docente e suas repercussões na escola e na sala de aula. Educação e Linguagem, São Paulo, v. 10, n. 15, p. 82-98, 2007. Disponível em: https://bityli.com/UsAoZrae. Acesso em: 03 mar. 2020.

FREIRE, M. Observação, registro e reflexão. Instrumentos Metodológicos I. 2. ed. São Paulo: Espaço pedagógico, 1996.

FREIRE, P.; FAUNDEZ, A. Por uma pedagogia da pergunta. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

GALLE, L. A. V. Estudo sobre reconstrução significativa de conteúdos no ensino fundamental por meio de unidade de aprendizagem sobre alimentos. 2016. 211f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Faculdade de Física, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016. Disponível em: https://bityli.com/LoUqvHEx. Acesso em: 22 jul. 2018.

GALLE, L. A. V.; PAULETTI, F.; RAMOS, M. G. Pesquisa em sala de aula: os interesses dos estudantes manifestados por meio de perguntas sobre a queima da vela. Acta Scientiae, Canoas, v. 18, n. 2, p. 498-516, 2016. Disponível em: https://bityli.com/ZfxeEqtGR. Acesso em: 10 dez. 2016.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GRAY, D. E. Pesquisa no mundo real. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

JONES, E. E por falar em John Dewey... Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 7, n. 13, p. 116-144, 1989. Disponível em: https://bityli.com/nyzpTtKV. Acesso em: 12 dez. 2016.

KRASILCHIK, M. Reformas e realidade: o caso do ensino de Ciências. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 85-93, 2000. Disponível em: https://bityli.com/DmNf2e. Acesso em: 07 maio 2020.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C.; RAMOS, M. G. Pesquisa em sala de aula: fundamentos e pressupostos. In: MORAES, R.; LIMA, V. M. R. Pesquisa em sala de aula: tendências para a educação em novos tempos. 3. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012.

PAULETTI, F. A pesquisa como princípio educativo no ensino de Ciências: concepções e práticas em contextos brasileiros. 2018. 128 f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018. Disponível em: https://bityli.com/wFOpqYAgg. Acesso em: 20 jul. 2018.

PAULETTI, F. O ensino de Química e a escola pública: a isomeria geométrica mediada pelo uso de programas computacionais. Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2013. Disponível em: https://bityli.com/kFHcJcax. Acesso em: 18 maio 2020.

PIMENTA, S. G. Formação de professores – saberes da docência e identidade do professor. Nuances, São Paulo, v. III, p. 5-14, 1997. Disponível em: https://bityli.com/UILAyqDOCb. Acesso em: 10 jun. 2020.

PORLÁN, R.; MORAES, R. Projeto de investigação e renovação escolar: opções de uma hipóteses de progressão educativa. Educação, Porto Alegre, v. XXV, n. 47, p. 23-44, 2002.

POZO, J. I. Teorias cognitivas da aprendizagem. Tradução Juan Acuña Llorens. 3. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

POZO, J. I.; CRESPO, M. Á. G. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. Tradução Naila Freitas. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

RODRÍGUEZ-ARTECHE, I.; MARTÍNEZ-AZNAR, M. M. Introducing inquiry-based methodologies during initial Secondary Education teacher training using an open-ended problem about Chemical change. Journal of Chemical Education, v. 93, n. 9, p. 1528-1535, 2016. Disponível em: https://bityli.com/SHVKculFy. Acesso em: 19 maio 2020.

SANTAU, A. O.; RITTER, J. K. What to teach and how to teach it: elementary teachers’ views on teaching inquiry-based, interdisciplinary Science and Social studies in urban settings. The New Educator, v. 9, n. 4, p. 255-286, 2013. Disponível em: https://bityli.com/EBsZaFbiM. Acesso em: 10 maio 2020.

STECANELA, N.; WILLIAMSON, G. A educação básica e a pesquisa em sala de aula. Revista Acta Scientiarum, Maringá, v. 35, n. 2, 2013. Disponível em: https://bityli.com/vnXJuyvh. Acesso em: 18 maio 2020.

WELLS, G. Indagación dialógica: hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós, 2001.

ZÔMPERO, A. F.; LABURÚ, C. E. Atividades investigativas no ensino de Ciências: aspectos históricos e diferentes abordagens. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, p. 67-80, 2011. Disponível em: https://bityli.com/ZxCkfmVSi. Acesso em: 18 abr. 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista HISTEDBR On-line

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.