Banner Portal
Historia social del niño proletario
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia social del niño proletario
Infancia proletaria
Friedrich Engels

Cómo citar

HERMIDA, Jorge Fernando. Historia social del niño proletario: ccontribuciones de la obra de Friedrich Engels para na comprensión del tema. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020058, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8660883. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8660883. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Dentro de las posibles intenciones, este artículo se planteó como um desafio contribuir en la composición de una propuesta de história social del niño proletário, considerando las interpretaciones idealistas, no históricas, híbridas, parciales y descontextualizadas, que existen sobre las visiones, los sentidos y las formas de concebir a los niños y el concepto de infancia, desde el origen de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Al analizar la producción academica nacional e internacional, encontramos un denominador comum: a pesar de que existe una gran variedad y cantidad de investigación vinculada a diferentes áreas del niño y su infancia, los estúdios sobre niños proletários en tiempos de profundos cambios econômicos y sociales ocurridos en el siglo XIX en Europa es casi-que-insignificante. Utilizando las contribuciones del materialismo histórico y dialéctico, analizamos las contribuciones de La situación de la clase trabajadora en Inglaterra, de Friedrich Engels, para comprender el tema. Basado en las contribuciones del trabajo clásico de Engels, el estudio concluye que es posible visualizar una nueva configuración del concepto de infancia y un nuevo sentimento de infância, de naturaleza materialista y no idealista, basado fundamentalmente en el papel de los niños proletarios en tempos de cambio social. Al ser elaborado y redimensionado por la clase trabajadora, debe ser reconocido e incorporado por la academia.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8660883
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABRAMOWICZ, A. A pesquisa com crianças em infâncias e a sociologia da infância. In: FARIA, A. L G. de.; FINCO, D. (Org.). Sociologia da infância no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2011.

ARIÈS, P. História social da criança e da família. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2015.

ARIÈS, P.; DUBY, G. História da vida privada 1: do Império Romano ao ano mil. São Paulo: Companhia das Letras, 2009a.

ARIÈS, P.; DUBY, G. História da vida privada 2: da Europa feudal à Renascença. São Paulo: Companhia das Letras, 2009b.

ARIÈS, P.; DUBY, G. História da vida privada 3: do Renascença ao Século das Luzes. São Paulo: Companhia das Letras, 2009c.

ARIÈS, P.; DUBY, G. História da vida privada 4: da Revolução Francesa à Primeira Guerra. São Paulo: Companhia das Letras, 2009d.

ARIÈS, P.; DUBY, G. História da vida privada 5: da Primeira Guerra a nossos dias. São Paulo: Companhia das Letras, 2009e.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

DEL PRIORE, M. (org.) História das crianças no Brasil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2007.

DOBB, M. A evolução do capitalismo. 9. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1983.

DUARTE, N. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Campinas: Autores Associados, 2008.

ENGELS, F. A situação da classe trabalhadora na Inglaterra. São Paulo: Boitempo, 2010.

EVANGELISTA, J. E. Crise do marxismo e irracionalismo pós-moderno. São Paulo: Cortez, 1997.

FREITAS, M. C. de. História social da infância no Brasil. 9. ed. rev. e amp. São Paulo: Cortez, 2016.

GÓES, J. R. de.; FLORENTINO, M. Crianças escravas, crianças dos escravos. In: DEL PRIORE, M. (Org.). História das crianças no Brasil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2007.

GONÇALVES, J. da. S. Pedagogia da educação infantil. Avanços, desafios e tensões. Curitiba: Appris, 2015. 145 p.

HERMIDA, J. F. História social da criança proletária: as infâncias roubadas nos processos de reprodução do capital nos séculos XVIII e XIX. 2020. 300 f. Tese (Doutorado) – Departamento de Educação Física, Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2020.

HOBSBAWM, E. A era das Revoluções 1789-1848. 14. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

HOBSBAWM, E. A era do capital 1848-1875. 11. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

HOBSBAWM, E. A era dos extremos. O breve século XX, 1914-1991. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

HOBSBAWM, E. Mundos do trabalho: novos estudos sobre a história operária. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015a.

HOBSBAWM, E. Os trabalhadores: estudos sobre a história do operariado. 5. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015b.

KLEIN, L. R. Cadê a criança do Ariès que estava aqui? A fábrica comeu... In: SEMINÁRIO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS “HISTÓRIA, SOCIEDADE E EDUCAÇÃO NO BRASIL” 09, 2012 João Pessoa. Anais [...]. João Pessoa: UFPB, 2012. p. 3374-3393.

KUHLMANN JUNIOR, M. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, n. 14, maio/ago. 2000.

KUHLMANN JUNIOR, M. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 1998.

LIMA, M. P. Infância e educação: um olhar sobre as crianças nas pesquisas científicas. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 11, n. 3, 2014.

MARX, K. Cadernos de Paris & Manuscritos Econômico-Filosóficos de 1844. São Paulo: Expressão Popular, 2015.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2010.

MARX, K. O capital. Livro 1: o processo de produção do capital. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, K. O capital. Livro 2: o processo de circulação do capital. São Paulo: Boitempo, 2014.

MARX, K. O capital. Livro 3: o processo global de produção capitalista. São Paulo: Boitempo, 2017.

MOURA, E. B. B. de. Crianças operárias na recém-industrializada São Paulo. In: DEL PRIORE, M. (Org.). História das crianças no Brasil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2007.

NETTO, J. P. Apresentação. São Paulo: Boitempo, 2010.

NETTO, J. P. Marx em Paris. São Paulo: Expressão Popular, 2015.

OBRAS FUNDAMENTALES. Escritos de juventud de Karl Marx e Friedrich Engels. Cidade de México: Fondo de Cultura Económica, 1981. Volume 2.

RAMOS, F. P. a História trágico-marítima das crianças nas embarcações portuguesas do século XVI. In: DEL PRIORE, M. (org.). História das crianças no Brasil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2007.

RIZZI, I. A arte de governar crianças. São Paulo: Cortez, 2009.

RIZZI, I. O século perdido: raízes históricas das políticas para a infância no Brasil. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

RIZZI, I. Vida nas ruas: crianças e adolescentes. Rio de Janeiro: Loyola, 2003.

RIZZINI, I. Pequenos trabalhadores do Brasil. In: DEL PRIORE, M. (Org.). História das crianças no Brasil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2007.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas: Autores Associados, 2019.

THOMPSON E. P. A formação da classe operária inglesa I. A árvore da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

THOMPSON E. P. A formação da classe operária inglesa II. A maldição de Adão. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2012a.

THOMPSON E. P. A formação da classe operária inglesa III. A força dos trabalhadores. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2012b.

VENÂNCIO, R. P. Os aprendizes da guerra. In: DEL PRIORE, M. (Org.). História das crianças no Brasil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2007.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Jorge Hermida

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.