Banner Portal
Formación e inserción profesional en el mercado laboral
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación profesional
Educación integrada
Trabajo

Cómo citar

CENCI, Juliano Viliam; SOUZA, Marilsa Miranda de. Formación e inserción profesional en el mercado laboral: análisis del bachillerato integrado de IFRO campus Ji-Paraná. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 21, n. 00, p. e021045, 2021. DOI: 10.20396/rho.v21i00.8661494. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8661494. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos de los estudiantes egresados ​​de 2015 y 2016 con la formación técnica integrada al bachillerato que se ofrece en el Instituto Federal de Rondônia, Campus Ji-Paraná. Entre las principales preguntas destacamos las siguientes: ¿Cuál es el perfil de los alumnos egresados ​​de 2015 y 2016 de los tres cursos ofertados, su actividad laboral o de estudio y los resultados obtenidos con la formación profesional? El método utilizado fue el materialismo histórico-dialéctico a partir de la aplicación de sus categorías de análisis. La investigación bibliográfica, documental y de campo fueron los procedimientos de recolección de datos que se llevaron a cabo mediante el análisis de documentos y un cuestionario aplicado a los egresados. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes de IFRO provienen de familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos y que la institución ha buscado mejores oportunidades de crecimiento social y económico. Se encontró en la educación integrada una capacidad para posibilitar experiencias y mejores oportunidades de estudios posteriores, ya que la falta de inserción profesional fue señalada por las circunstancias en que los egresados ​​encuentran el mercado laboral con pocos puestos de trabajo y bajos salarios, especialmente en el área técnica. Existía la necesidad de una mayor asociación entre IFRO y las empresas de la región, así como la necesidad de crear políticas de valoración para quienes deseen seguir una carrera técnica.

https://doi.org/10.20396/rho.v21i00.8661494
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALVES, G. Toyotismo, novas qualificações e empregabilidade: mundialização do capital e a educação dos trabalhadores no século XXI. RET, Rede de Estudos do Trabalho. 2005. Disponível em: https://bit.ly/2XIE18c. Acesso em: 08 ago. 2020.

ANTUNES, R. Adeus ao Trabalho? ensaio sobre as metamorfoses e a centralidade do mundo do trabalho. 11. ed. São Paulo: Campinas: Cortez, 2006.

ANTUNES, R. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2018. Disponível em: https://bit.ly/2XTAUuH. Acesso em: 17 de set. 2021.

ANTUNES, R.; PINTO, G. A. A fábrica da educação: da especialização taylorista à flexibilização toyotista. São Paulo: Cortez, 2017.

ARAPIRACA, J. O. A USAID e a educação brasileira: um estudo a partir de uma abordagem crítica da teoria do capital humano. 1979. 273 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Estudos Avançados em Educação, Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 1979.

BRASIL. Expansão da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica - Em unidades. Portal da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Expansão da Rede Federal. 2016. Disponível em: https://bit.ly/3AxBxrU. Acesso em: 24 jan. 2018.

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Seção III. Dos Objetivos dos Institutos Federais.

BRASIL. Resolução Nº6, de 20 de setembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. 2012. Disponível em: https://bit.ly/3nYoht3. Acesso em: 02 fev. 2019.

CIAVATTA, M.; RAMOS, M. N. Ensino médio e educação profissional no Brasil: dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 8, p. 27-41, jan./jun. 2011. Disponível em: http//www.esforce.org.br. Acesso em: 19 jul. 2018.

COSTA, F. L. Formação integrada no Instituto Federal de Ariquemes: egressos, inserção no mercado de trabalho ou opção pelo ensino superior. 112 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação) – Fundação Universidade Federal de Rondônia, Porto Velho, 2015.

CURY, C. R. J. Educação e contradição: elementos metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

GENTILI, P. Que há de novo nas novas formas de exclusão educativa? Neoliberalismo, trabalho e educação. Educação & Realidade, v. 20, n. 1, p. 191-202, 1995. Disponível em: https://bit.ly/3CKlmbB. Acesso em: 16 abr. 2019.

GOHN, M. da G. Teoria dos movimentos sociais paradigmas clássicos e contemporâneos. São Paulo: Loyola, 1997.

GOUVEIA, F. A expansão dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia no território brasileiro: entre o local e o nacional. Espaço e Economia: Revista brasileira de geografia econômica, n. 9, p.1-17, set. 2016. Disponível em: https://bit.ly/3u83OmH. Acesso em: 17 set. 2021.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Brasil, Rondônia, Panorama de Ji- Paraná. 2018b. Acesso em: https://bit.ly/3Ax9itr. Acesso em: 17 set. 2021.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Novos Indicadores sobre a Força de Trabalho no Brasil. jan./mar. 2018a. Disponível em: https://bit.ly/2XLfksp. Acesso em: 17 set. 2021.

KUENZER, A. Ensino médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. Tradução de Jesus Ranieri. São Paulo: Boitempo, 2004.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. São Paulo: Abril Cultural, 1983. (Livro Primeiro, v. 1).

MÉZSÁROS, I. O poder da ideologia. São Paulo: Ensaio, 1996.

OIT. Organiação Internacional do Trabalho. Futuro do trabalho no Brasil: perspectivas e diálogos tripartites. Brasil, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3o341GK. Acesso em: 31 ago. 2020.

POCHMANN, M. Desempenho econômico conjuntural e a situação recente do trabalho no brasil. Revista NECAT. Ano 7, n. 13, jan./jun. 2018. Disponível em: https://bit.ly/2ZsnxCb. Acesso em: 31 ago. 2020.

RAMOS, M. N. Ensino médio integrado: lutas históricas e resistências em tempos de regressão. In: ARAÚJO, A. C.; SILVA, C. N. (org.). Ensino médio integrado no Brasil: fundamentos, práticas e desafios. Brasília: Ed. da IFB, 2017. p. 20-43.

RAMOS, M. R. A educação profissional no Instituto Federal de Ji-Paraná e os limites objetivos para a inclusão socioprofissional de seus egressos. 2013. 128 f. Dissertação de (Mestrado Acadêmico em Educação) – Universidade Federal de Rondônia, Porto Velho, 2013.

SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Juliano Cenci; Marilsa Souza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.