Banner Portal
Escuela
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Escuela confesional
Formación humana
Pedagogía histórico-crítica
Teoría histórico-cultural

Cómo citar

SANTOS, Lílian Gleisia Alves dos; BARROS, Marta Silene Ferreira; MARTA, Felipe Eduardo Ferreira. Escuela: espacio de formación y difusión de la cultura en el proceso de humanización del individuo en los años cincuenta. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 23, n. 00, p. e023049, 2023. DOI: 10.20396/rho.v23i00.8664315. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8664315. Acesso em: 1 jul. 2024.

Resumen

El estudio buscó reflexionar sobre la educación y la cultura como fuente de formación humana y humanización del individuo. Así, se apuntó a entender la escuela como un espacio privilegiado de humanización, valorando la cultura sistematizada en la perspectiva crítico-dialéctica, Teoría Histórico-Cultural y Pedagogía Histórico-Crítica. Para ello, tuvo como principio rector la creación e implementación del Instituto Nossa Senhora Aparecida (INSA), un colegio confesional en la ciudad de Salinas-MG en la década de 1950. Para llevar a cabo esta investigación, utilizamos referencias teóricas, articulando los mismos con informaciones documental de datos y entrevista a tres exalumnas de la escuela, desde el análisis y la interpretación en la perspectiva crítico-dialéctica. Evaluamos que el INSA era un espacio sumamente importante para el proceso de humanización, sin embargo, el estudio reveló que la educación escolar en este educandário no tenía preceptos emancipatorios, ya que su enseñanza estaba impregnada de creencias, dogmas, disciplina y prácticas patriarcales.

https://doi.org/10.20396/rho.v23i00.8664315
PDF (Português (Brasil))

Citas

BERNARDES, M. E. M. O desenvolvimento humano e a apropriação da cultura. In.: BERNARDES, M. E. M. Mediações simbólicas na atividade pedagógica: contribuições da Teoria Histórico-Cultural Para O Ensino E A Aprendizagem. Curitiba: CRV, 2012.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 13.773. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 2, 20 dez. 2018. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=20/12/2018&jornal=515&pagina=2&totalArquivos=243. Acesso em: 16 jun. 2020.

COSTA, M. L. Entrevista: O Instituto Nossa Senhora Aparecida e a história da educação em Salinas. [Entrevista cedida à] Lílian Gleisia Alves dos Santos. Salinas, 22 agosto de 2019. Presencial.

CURY, C. R. J. Ideologia e educação brasileira: católicos e liberais. São Paulo: Cortez, 1988.

DIAS, M. O. L. S. Quotidiano e poder em São Paulo no século XIX. São Paulo: Brasiliense, 1984.

DUARTE, N. A pedagogia histórico-crítica e a formação da individualidade para si. In.: ORSO, P. J. et al. (org.). Pedagogia histórico-crítica, a educação brasileira e os desafios de sua institucionalização. Curitiba: CRV, 2014.

ENGELS, F. Prefácio à segunda edição. In.: MARX, K.; ENGELS, F. (org.). Textos II. São Paulo: Sociais, 1976.

GASPARIN, J. L. Uma didática para a pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2012.

GONDRA, J. G.; SCHUELER, A. Educação, poder e sociedade no Império Brasileiro. São Paulo: Cortez, 2008.

IBGE. Enciclopédia dos Municípios Brasileiros. Vol. XXVII. Rio de Janeiro: IBGE, 1959. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv27295_27.pdf. Acesso em: 16 jun. 2020.

IFNMG. Histórico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Norte de Minas Gerais. 2011. Disponível em: https://www.ifnmg.edu.br/menu-salinas/historico. Acesso em: 22 jun. 2020.

INSA. Histórico do Instituto Nossa Senhora Aparecida. Salinas, 1976.

JULIA, D. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4250681/mod_resource/content/1/273-846-1-PB.pdf. Acesso em: 16 jun. 2020.

LANGLOIS, C. V.; SEIGNOBOS, C. Introdução aos estudos históricos. Curitiba: Antonioonftoura, 2017. Disponível em: http://www.antoniofontoura.com.br/pdf/Introdu%C3%A7%C3%A3o%20aos%20Estudos%20Hist%C3%B3ricos.pdf. Acesso em: 22 jun. 2020.

LEONTIEV, A. N. Os princípios do desenvolvimento mental e o problema do atraso mental. In.: LEONTIEV, A. N. et al. (org.). Psicologia e pedagogia: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. São Paulo: Centauro, 2005.

LUKÁCS, G. Los fundamentos ontológicos del pensamento y de la acción humanos. In.: LUKÁCS, G. Ontologia del ser social: el trabajo. 1. ed. Buenos Aires: Herramienta, 2004.

MAGALHÃES, M. A. A seca e as humanidades no processo de acesso à água: as barragens do rio Salinas e o desenvolvimento regional. 133 p. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Universidade Federal de Uberlândia, 2003. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/23318. Acesso em: 15 mar. 2020.

MALANCHEN, J. Cultura, processo de humanização e emancipação humana: definição e compreensão a partir da teoria marxista. In.: BARROS, M. S. F.; PASCHOAL, J. D.; PADILHA, A. (org.). Formação, ensino e emancipação humana: desafios da contemporaneidade para educação escolar. Curitiba: CRV, 2019.

MARÇAL RIBEIRO, P. R. História da educação escolar no Brasil: notas para uma reflexão. Paidéia, Ribeirão Preto, n. 4, p. 15-30, fev./jul. 1993. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/DDbsxvBrtzm66hjvnLDdfDb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 02 abr. 2020.

MARKUS, G. A teoria do conhecimento no jovem Marx. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.

MARTINS, L. M. A constituição histórico-social da subjetividade humana: contribuições para a formação de professores. In.: MILLER, S.; BARBOSA, M. V.; MENDONÇA, S. G. L. (org.). Educação e humanização: as perspectivas da teoria histórico-cultural. Jundiaí: Paco, 2014.

MARTINS, L. M. Psicologia histórico-cultural, pedagogia histórico-crítica e desenvolvimento humano. In.: MARTINS, L. M.; ABRANTES, A. A.; FACCI, M. G. D. (org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico. Campinas: Autores Associados, 2016.

MARX, K. O capital. Crítica da economia política. São Paulo: Abril Cultural, 1983. V. 1.

MELLO, S. A. Cultura, mediação e atividade. In.: MENDONÇA, S. G. L.; SILVA, V. P.; MILLER, S. (org.). Marx, Gramsci e Vigotski: aproximações. Araraquara: Cultura Acadêmica, 2009.

MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. In.: MÉSZÁROS, I. (org.). O desafio e o fardo do tempo histórico. São Paulo: Boitempo, 2007.

OLIVEIRA, E. R. de. A “marvada pinga” – produção de cachaça e desenvolvimento em Salinas, norte de Minas Gerais. 188 p. Dissertação (Mestrado em Administração Rural) – Universidade Federal de Lavras, 2000. Disponível em: http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/30283. Acesso em: 05 jun. 2020.

QUITETE, J. B.; VARGENS, O. M. C.; PROGIANTI, J. M. Uma Análise Reflexiva do Feminino das Profissões. História da Enfermagem - Revista Eletrônica, v. 1, n. 2, p. 223-239, jul./dez. 2010. Disponível em: http://www.here.abennacional.org.br/here/n2vol1ano1artigo1.pdf. Acesso em: 22 jun. 2020.

RIBEIRO, M. L. S. História da educação brasileira: a organização escolar. São Paulo: Cortez, 1992.

SANTOS, L. G. A. Memórias do Colejão: o Instituto Nossa Senhora Aparecida e a História da Educação em Salinas-MG (1951 - 1977). 285 p. Tese (Doutorado em Memória: Linguagem e Sociedade) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2023. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppgmls/wp-content/uploads/2023/09/Tese-de-L%C3%ADlian-Gleisia-Alves-dos-Santos-2.pdf. Acesso em: 04 jul. 2023.

SARMENTO, M. E. Comemoração ao dia da Independência do Brasil no INSA. 1958. 1 fotografia.

SARMENTO, M. E. Entrevista: O Instituto Nossa Senhora Aparecida e a história da educação em Salinas. [Entrevista cedida à] Lílian Gleisia Alves dos Santos. Salinas, 08 fevereiro de 2020. Presencial.

SAVIANI, D. Aberturas para a história da educação: do debate teórico-metodológico no campo da história ao debate sobre a construção do sistema nacional de educação no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 42. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

VIANA, A. Diploma de normalista do INSA. 1958. 2 fotografia.

VIANA, Á. Entrevista: O Instituto Nossa Senhora Aparecida e a história da educação em Salinas. [Entrevista cedida à] Lílian Gleisia Alves dos Santos. Vitória da Conquista, 13 de dezembro de 2019. Presencial.

VYGOTSKI, Lev S. Problemas Teóricos y Metodológicos de la Psicologia. Em Lev S. Vygotski. Obras Escogidas. Tomo I. Madri: Visor, 1997.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Lílian Santos; Marta Barros; Felipe Marta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.