Banner Portal
“Educaçao Física cuida do corpo e ‘mente’” de João Paulo Subirá Medina en el movimiento de renovación y la difícil tarea de sembrar en el desierto
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

João Paulo Subirá Medina
Historia de la educación física
Educación física crítica

Cómo citar

KHALIL, Gabriel José Inácio; MAGALHÃES, Carlos Henrique Ferreira; SILVA, Elizandra Garcia da; MELO, Marcelo Paula de. “Educaçao Física cuida do corpo e ‘mente’” de João Paulo Subirá Medina en el movimiento de renovación y la difícil tarea de sembrar en el desierto. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 24, n. 00, p. e024006, 2024. DOI: 10.20396/rho.v24i00.8664467. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8664467. Acesso em: 21 may. 2024.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el trabajo “La Educación Física cuida el cuerpo y la ‘mente’”, de João Paulo Subirá Medina. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica. Concluimos que caracterizar a Medina como pensador “marxista” fue un error de autores como Daolio en la década de 1990. Las razones para que esta narrativa haya ganado fuerza son varias, la dificultad de algunos autores para diferenciar el campo crítico del marxismo, influencia indirecta de El marxismo en las formulaciones de Medina (a través de algunos conceptos como totalidad y alienación), momento en el que fue posible una explosión del pensamiento crítico debido a la reciente apertura democrática y al rápido desarrollo académico / científico de la Educación Física en los años 80/90.

https://doi.org/10.20396/rho.v24i00.8664467
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRACHT, V. A criança que pratica esportes respeita as regras do Jogo. Capitalista. In: FARIA JUNIOR, A. G. (coord.). Fundamentos pedagógicos da Educação Física. Rio de Janeiro: Editora: Ao Livro Técnico, 1986. p. 180-190. V. 2.

BRACHT, V. Educação Física & Ciência: cenas de um casamento infeliz. Ijuí: Unijuí, 1999.

CASTELLANI FILHO, L. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. Campinas: PAPIRUS, 1988.

COLETIVO DE AUTORES: metodologia do Ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

COUTINHO, C. N. Contra corrente: ensaios sobre democracia e socialismo. São Paulo: Cortez, 2000.

DAOLIO, J. D. Educação Física brasileira: autores e atores da década de 80. 1997. Tese (Doutorado em Educação Física) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, campinas, 1997.

FONTES, V. O Brasil e o capital-imperialismo: teoria e história. Rio de Janeiro: EPSJV: UFRJ, 2010.

GHIRALDELLI JUNIOR, P. Educação Física progressista. São Paulo: Loyola, 1988.

HUNGARO, E. M. A Educação Física e a tentativa de “deixar de mentir”: o projeto de “intenção de ruptura”. In: MEDINA, J. P. S. A Educação Física cuida do corpo... e “mente”: novas contradições e desafios do século XXI. 25. ed. Campinas: Papirus, 2010.

KHALIL, G. J. I. Educação Física cuida do corpo e mente de Joao Paulo Subirá Medina: marxismo sem Marx e a difícil tarefa de semear no deserto. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2018.

LUKÁCS, G. História e consciência de classe: estudos sobre a dialética marxista. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

MALINA, A. Possibilidades e limites ou o máximo de consciência possível - a Educação Física nos anos 1980. 2005. Tese (Doutorado em Educação Física) – Universidade Gama Filho, 2005.

MARTINS, J. Estudos sobre existencialismo, fenomenologia e educação. São Paulo: Moraes, 1983.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosófico. São Paulo: Boitempo, 2004.

MARX, K. O capital. Crítica da economia política. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1991. Livro III.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã e seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas (1845-1846). São Paulo: Boitempo, 2007.

MEDINA, J. P. S. A Educação Física cuida do corpo... e “mente”. Campinas: Papirus, 1983.

MEDINA, J. P. S. A Educação Física cuida do corpo... e “mente”: novas contradições e desafios do século XXI. 25. ed. Campinas, SP: Papirus; 2010.

MELO, M. P. Esporte e dominação burguesa no século XXI: a agenda dos organismos internacionais e sua incidência nas políticas de esportes no Brasil de hoje. 2011. Tese (Doutorado em Serviço Social) –Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.

MÉSZÁROS, I. Para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2002.

NETTO, J. P. Ditadura e serviço social. São Paulo, Cortez, 1994.

NETTO, J. P. Marxismo impenitente: contribuições à crítica das idéias marxistas. São Paulo: Cortez, 2004.

NETTO, J. P. O Serviço Social e a tradição marxista. Revista Serviço Social & Sociedade, São Paulo, v. 10, n. 30, p. 89-102, 1989.

OLIVEIRA, V. M. O que é educação Física? São Paulo: Brasiliense, 1983.

STIGGER, M. P. (org.). Educação Física + humanas. Campinas: Autores Associados, 2015.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Gabriel Khalil; Carlos Magalhães; Elizandra Silva; Marcelo Melo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.