Banner Portal
Escuela secundaria integrada y gestión democrática
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Consejo escolar
Gestión democrática
Escuela Secundaria Integrada
Participación
Politécnico

Cómo citar

ARAÚJO, Rosiene Silva de; MEIRELLES, Nelson Vieira da Silva. Escuela secundaria integrada y gestión democrática: el consejo escolar como laboratorio de ciudadanía. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 24, n. 00, p. e024010, 2024. DOI: 10.20396/rho.v24i00.8666651. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8666651. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

Reflexionar sobre la educación lleva a analizar las formas en que los hombres se relacionan entre sí y con la naturaleza, ya que el modo de producción de cada momento histórico determina una estructura educativa específica. Como construcción histórica, también se pueden percibir variaciones dentro de un mismo sistema económico, en una perspectiva de educación más inclusiva o más exclusiva, dependiendo de la correlación de fuerzas entre las clases sociales existentes. En este sentido, a pesar de que la formación integral, politécnica u omnilateral se presenta como una propuesta de educación que solo puede lograrse plenamente en una sociedad en la que la clase trabajadora tiene el poder político, es posible, incluso dentro del sistema de dominación del capital, encontrar el germen de dicha formación: Escuela Secundaria Integrada (EMI). Al igual que la formación politécnica, EMI tiene el trabajo como principio educativo. Sus dimensiones formativas son el trabajo, la ciencia y la cultura; una articulación entre teoría y práctica. Este artículo tiene como objetivo discutir un poco sobre la importancia del consejo escolar en este cruce para una formación integral, materializada en EMI, a partir de lecturas bibliográficas. Entendemos que el cuerpo, al permitir que la comunidad escolar delibere sobre los aspectos pedagógicos, financieros y administrativos de la institución escolar, constituye un laboratorio de ciudadanía, un taller que une la teoría (contenidos sobre ciudadanía) con la práctica. Concluimos planteando que la escuela que pretenda formar al sujeto en su totalidad, debe animarlo a participar en los procesos de toma de decisiones, entendiéndolo como un ciudadano del futuro y del presente.

https://doi.org/10.20396/rho.v24i00.8666651
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANTUNES, R. A fábrica da educação: da especialização Taylorista à flexibilização Toyotista. São Paulo: Cortez, 2017. (Coleção Questões da Nossa Época, v. 58).

ARAÚJO, R. S. de. Conselho escolar na rede de educação profissional e tecnológica: orientação à participação engajada no conselho do campus. Orientador: Nelson Vieira da Silva Meirelles. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica) – Instituto Federal de Alagoas, Maceió, 2021.

BORDENAVE, J. E. D. O que é participação? 6. ed. São Paulo: Brasiliense, 1983.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 20 ago. 2021.

BRASIL. Decreto nº 2.208 de 17 de abril de 1997. Revogado pelo Decreto nº 5.154, de 23 de julho de 2004. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/d2208.htm. Acesso em: 20 ago. 2021.

BRASIL. Decreto nº 5.154 de 23 de julho de 2004. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 e 41 da Lei nº 9.9394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e dá outras providências. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2004/Decreto/D5154.htm#art9. Acesso em: 20 ago. 2021.

BRASIL. Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 ago. 2021.

BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho de 2007, que regulamenta o Fundo de manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho-CLT, aprovada pelo Decreto-Lei nº 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei nº 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 20 ago. 2021.

FRIGOTTO, G. Concepções e mudanças no mundo do trabalho e o ensino médio. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (org.). Ensino médio integrado: concepção e contradição. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. A gênese do decreto n. 5.154/2004: um debate no controverso da democracia restrita. Revista Trabalho Necessário, v. 3, n. 3, 2005. Disponível em: https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/4578/4214. Acesso em: 20 ago. 2021.

LÜCK, H. A gestão participativa na escola. 10. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011. Série Cadernos de Gestão.

MARX, K. O 18 de Brumário de Luís Bonaparte. São Paulo: Boitempo, 2011.

MOURA, D. H. Ensino médio integrado: subsunção aos interesses do capital ou travessia para a formação humana integral. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 39, n. 3, p. 705-720, jul./set. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/c5JHHJqdxyTnwWvnGfdkztG/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 20 ago. 2021.

NÓBREGA, J. E. da; SILVA, M. J. R. da; SILVA, F. P. da; SANTOS, W. B. dos; PERREIRA, L. S. S.; RODRIGUES, A. C. da S. Conselho escolar, da teoria à prática: diagnóstico de atuação: estudo de caso com os conselheiros da E.M.E.I.E Ernestina Pinto, no município de Solânea, Estado da Paraíba. Revista Lugares de Educação, v. 1, n. 2, p. 150-167, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rle/article/view/10970. Acesso em: 20 ago. 2021.

PARO, V. H. Administração escolar: introdução crítica. 17. ed. rev. e ampl. São Paula: Cortez, 2012.

PINTO, F. de C.; FONSECA, L. E.G. O currículo oculto e sua importância na formação cognitiva e social do aluno. Projeção e Docência, ano 2017, v. 8, n. 1. Disponível em: https://revista.projecao.br/index.php/Projecao3/article/view/862. Acesso em: 20 ago. 2021.

RAMOS, M. Concepção do ensino médio integrado. [2008?]. Disponível em: http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf. Acesso em: 16 jan. 2021.

RODRIGUES, J. O moderno príncipe industrial: o pensamento da confederação nacional da indústria. Campinas, SP: Autores Associados, 1998.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, jan./abr. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wBnPGNkvstzMTLYkmXdrkWP/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 ago. 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Rosiene Araújo; Nelson Meirelles

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.