Banner Portal
Uso de narrativas ficcionales en la formación docente
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Narrativas ficcionales
Formación docente
Gestión de la sala de clase

Cómo citar

SILVA, Fábio Luiz da; JESUS, Adriana Regina de; LIMA, Claudia Maria de Sousa de. Uso de narrativas ficcionales en la formación docente: desafios de la gestión de la clase. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 23, n. 00, p. e023013, 2023. DOI: 10.20396/rho.v23i00.8668972. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8668972. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

La calidad de la educación está directamente relacionada a la formación de los profesores. Así, el objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la posibilidad del uso de obras de ficción en la formación docente, por medio del estudio de la obra de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery. En este artículo, priorizamos la cuestión de la gestión de la sala de clase. Para eso, utilizamos autores que discuten este tema y aquellos que pesquisan sobre la formación docente y la utilización de la literatura y de las películas en la comprensión del trabajo docente. Analizamos los libros: Anne de Green Gables (2009) y Anne de Avonlea (2017). Además de eso, estudiamos episodios de la serie Anne with an E (2017-2019). Fue posible verificar la importancia de la reflexión crítica a respeto de como la gestión de la sala de clase es presentada en tales narrativas. Esto permite ir más allá de la visión meramente prescriptiva de las narrativas sobre profesores y partir para una comprensión de la complejidad del trabajo docente.  

https://doi.org/10.20396/rho.v23i00.8668972
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANNE with an E. Criação de Moira Walley-Beckett. Canadá: CBS, 2017-2019. Série exibida pela Netflix.

BISSONNETTE, S.; GAUTHIER, C.; CASTONGUAY, M. L’Enseignement explicite des comportements: pour une gestion efficace des éléves em classe et dans l’école. Montreal: Cheneliére, 2017.

BUENO, G. K. S. Representação da professora na literatura infantojuvenil do PNBE/2008. 2008. 115 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, 2008. Disponível em: https://bit.ly/404Mkpy. Acesso em: 24 jan. 2022.

BUTLEN, M. Os desafios da participação dos profissionais da escola na formação dos professores: um olhar sobre a experiência francesa de universalização e profissionalização docente. In: SILVA JUNIOR, C. A. et al. (org.). Por uma revolução no campo da formação docente. São Paulo: Editora da UNESP, 2015.

CONTE, E.; HABOWSKI, A. C. Os filmes como pretextos sensíveis às problematizações didáticas. Revista Imagens da Educação, v. 9, n. 2, p. 33-46, 2019. Disponível em: https://bit.ly/3GJlA74. Acesso em: 24 jan. 2022.

CUNHA, L. R. S. C.; MOURA, L. F. P.; LINHARES, R. N. Filmes sobre professores na formação docente. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, 4., 2010. Anais [...]. 2010. Disponível em: https://bit.ly/3V6iT5I. Acesso em: 25 jan. 2022.

FENNELL, H. Reel stories of teaching: film and teacher education. Action in Teacher Education, v. 35, p. 445-461, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/01626620.2013.846762. Disponível em: https://bit.ly/3AmS6bJ. Acesso em: 21 abr. 2023.

FERNANDES, C. R. D. Leitura, literatura infanto-juvenil e educação. Londrina: Eduel, 2013.

GAMBOA, S. S. Epistemologia da pesquisa em educação. Campinas: Praxis, 1998.

GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: políticas e programas. Revista Paradigma, v. 42, n. extra 2, p. 1-17, maio, 2021. DOI: 10.37618/PARADIGMA.1011-2251. Disponível em: https://bit.ly/3Ap6wIh. Acesso em: 21 abr. 2023.

GATTI, B. A. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Revista Diálogos Educacionais, v. 17, n. 53, p. 721-737, 2017. Disponível em: https://bit.ly/41t8wdZ. Acesso em: 24 jan. 2022.

GATTI, B. A.; SHAW, G. S. L.; PEREIRA, J. G. L. T. Perspectivas para formação de professores pós pandemia: um diálogo. Revista Práxis Educacional, v. 17, n. 45, p. 511-535, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i45.8361. Disponível em: https://bit.ly/3AnqCmc. Acesso em: 21 abr. 2023.

GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Editora da Unijuí, 2013.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.

GOMES, M. de O. Residência educacional. In: SILVA JUNIOR, C. A. et al. (org.). Por uma revolução no campo da formação docente. São Paulo: Editora da Unesp, 2015.

IMBERNÓN, F. Novos desafios da docência no século XXI: a necessidade de uma nova formação docente. In: SILVA JUNIOR, C. A. et al. (org.). Por uma revolução no campo da formação docente. São Paulo: Editora da Unesp, 2015.

JACK, C. T. Education na ambition in Anne of Avonlea. History of Education Review, v. 38, n. 2, p. 109-120, 2009. DOI: https://doi.org/10.1108/08198691200900017. Disponível em: https://bit.ly/3N5zXGZ. Acesso em: 21 abr. 2023.

LIBÂNEO, J. C. Identidade da pedagogia e identidade do pedagogo. In: BRABO, T. S. A. M.; CORDEIRO, A. P.; MILANEZ, S. G. C. (org.). Formação da pedagoga e do pedagogo: pressupostos e perspectivas. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012.

LUKÁCS, G. Introdução a uma estética marxista: sobre a particularidade como categoria da estética. São Paulo: Instituto Lukács, 2018.

MACEDO, K. B. Anne Shirley do século XXI: a adaptação da personagem na série Anne With an E. 2021. 87 f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Tradução) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2021. Disponível em: https://bit.ly/41qrXEk. Acesso em: 24 jan. 2022.

MACEDO, R. S.; SANTOS, C. F. A Teoria etnoconstitutiva de currículo e a construção por professores municipais do “referencial curricular franciscano”. Revista Espaço do Currículo, v. 14, n. 1, p. 1-14, 2021. Disponível em: https://bit.ly/3UB8KNS. Acesso em: 17 fev. 2022.

MARTINS, L. M. O Desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2013.

MAYRINK, M. F. Luzes... câmera... reflexão: formação inicial de professores mediada por filmes. 2007. 284 f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007. Disponível em: https://bit.ly/43w453T. Acesso em: 24 jan. 2022.

MELLO, D. E.; ARRAIS, L. F. L. Os Programas Pibid e residência pedagógica: em discussão a formação do professor da educação básica. Revista Interfaces da Educação, v. 12, n. 35, p. 506-531, 2021. Disponível em: https://bit.ly/3ocS17I. Acesso em: 24 jan. 2022.

MONTGOMERY, L. M. Anne de Avonlea. Vitória: Pedra Azul, 2017.

MONTGOMERY, L. M. Anne de Green Gables. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

NIEMI, N.; SMITH, J. B.; BROWN, N. The Portrayal of teachers in children’s popular fiction. Journal of Research in Education, v. 20, n. 2, p. 58-80, 2014. Disponível em: https://bit.ly/3UAaLdp. Acesso em: 27 jan. 2022.

OLIVEIRA, L. A.; GONÇAVES, J.P. O Uso de filmes de ficção como recursos pedagógicos ou “ver por meio de uma gramática desconhecida”. Revista Holos, ano 34, v. 7, p. 117-131, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3UE9D8n. Acesso em: 25 jan. 2022.

PADIAL, M. N. O Professor e sua figura no cinema: uma análise da docência e da Educação escolar retratada em dois filmes hollywoodianos. 2010. 113 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010. Disponível em: https://bit.ly/3UGC1qv. Acesso em: 24 jan. 2022.

PERRENOUD, P. et al. As Competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2007.

POORNIMA, D. The Trend of ecofeminism in L.M. Montgomery’s Anne of Green Gables. 2018. Disponível em: https://bit.ly/41aMe0Y. Acesso em: 28 jan. 2022.

ROGERS, B. Gestão de relacionamento e comportamento em sala de aula. Porto Alegre: Artmed, 2008.

SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia de pesquisa. Porto Alegre: Penso, 2013.

SANDEFUR, S. J.; MOORE, L. The “Nuts and Dolts” of teacher images in childrens Picture storybooks: a contente analysis. Education, v. 125, n. 1, p. 41-55, out. 2004. Disponível em: https://bit.ly/3GKhED9. Acesso em: 27 jan. 2022.

SILVA, M. G.; GUIMARÃES, R. H. S. Anne with an e: história da educação em série. Revista Caminhos da Educação, v. 1, n. 3, p. 111-131, set./dez., 2019. DOI: https://doi.org/10.26694/caedu.v1i3.10150. Disponível em: https://bit.ly/3N5A6Kx. Acesso em: 21 abr. 2023.

SILVEIRA, R. M. H. Ela ensina com amor e carinho, mas toda enfezada, danada da vida: representações da professora na literatura infantil. Revista Educação & Realidade, v. 22, n. 2, p. 147-151, jul./dez., 1997. Disponível em: https://bit.ly/3KGua7W. Acesso em: 26 jan. 2022.

TANURI, L. M. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação, n. 14, p. 61-88, ago., 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782000000200005. Disponível em: https://bit.ly/40C9BiG. Acesso em: 21 abr. 2023.

TILLMAN, L. C.; TRIER, J. Boston Public as public pedagogy: implications for teacher preparation and school leadership. Peabody Jornal of Education, v. 82, n. 1, p. 121-149, 2007. DOI: https://doi.org/10.1080/01619560709336539. Disponível em: https://bit.ly/3AnreIw. Acesso em: 21 abr. 2023.

TRIER, J. Using popular “school films” to engage student teachers in critical reflection. Annual Meeting of the American Educational Research Association, abr., 2000. Disponível em: https://bit.ly/3mASArj. Acesso em: 24 jan. 2022.

UNIVERSITY OF PRINCE EDWARD ISLAND. About L. M. Montgomery. Disponível em: https://bit.ly/2Be9ctf. Acesso em: 26 jan. 2022.

VAILLANT, D. Para uma mudança radical na formação inicial de professores. In: SILVA JUNIOR, C. A. et al. (org.). Por uma revolução no campo da formação docente. São Paulo: Editora da Unesp, 2015.

VARANI, A.; CHALUH, L. N. O uso do filme na formação de professores. Revista Educação Temática Digital, v. 10, n. 1, p. 1-23, dez. 2008. Disponível em: https://bit.ly/3L0DGUy. Acesso em: 25 jan. 2022.

ZILBERMAN, R. Literatura e história da educação: representações do professor na ficção brasileira. Revista História da Educação, v. 8, n. 15, p. 73-87, jan./jun., 2004. Disponível em: https://bit.ly/3A3lzY1. Acesso em: 24 jan. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista HISTEDBR On-line

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.