Banner Portal
Las contribuciones de los estudiantes de farmacia de Ouro Preto al Encuentro Nacional de Estudiantes de Farmacia en Goiás en 1980
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Dictadura cívico-militar
Escuela de Farmacia de Ouro Preto
Historia de la educación
Movimiento estudiantil

Cómo citar

PAULA, Leandro Silva de. Las contribuciones de los estudiantes de farmacia de Ouro Preto al Encuentro Nacional de Estudiantes de Farmacia en Goiás en 1980. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 24, n. 00, p. e024025, 2024. DOI: 10.20396/rho.v24i00.8670260. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8670260. Acesso em: 26 jun. 2024.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la participación y aportes del Centro Académico de la Facultad de Farmacia de Ouro Preto al “IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Farmacia” en Goiás (IV ENEF - 1980). Durante la dictadura militar, estudiantes de Minas Gerais expresaron y registraron sus ideas sobre la educación farmacéutica en Brasil, discutiendo los impactos de la Reforma Universitaria en la época, la importancia del movimiento estudiantil, la necesidad de valorar la cultura y el arte, entre otros temas. El texto desarrollado por los estudiantes tuvo como objetivo instruir y difundir convicciones e ideales a toda la comunidad académica participante de la cuarta edición de la ENEF, evento que tuvo lugar en la ciudad de Goiânia, en las instalaciones de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Utilizando una metodología de investigación histórica, el análisis de este documento de 1980 permitió identificar las principales inquietudes e inquietudes de los participantes del evento. Corroborando que el grupo farmacéutico de Ouro Preto planteó palabras de lucha; La defensa de la libertad artística, la intercesión a favor de la educación pública/gratuita y la permanencia de los estudiantes en la universidad animaron a la comunidad participante en el evento para luchar contra la dictadura militar.

https://doi.org/10.20396/rho.v24i00.8670260
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADORNO, T. W. A Indústria cultural. In: COHN G. (org.). Comunicação e indústria cultural. 4. ed. São Paulo: Nacional, 1978.

BRASIL. Lei nº 4.464, de 09 de novembro de 1964. Diário Oficial da União, Presidência da República. Brasília, DF, 11 nov. 1964. Seção 1, p. 10169. Disponível em: 4464-9-novembro-1964-376749-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 27 mar. 2018.

CASTILHO, A. (org.) Apesar de tudo: elementos para uma história da UNE. UNE REVISTA, São Paulo, Edições Guaraná/DCE-Livre USP – ‘Alexandre Vanuchi Leme’, [2022].

DARCOLETO, C. A. da S. Contribuições de István Mészáros para a educação: uma análise da categoria da mediação. In: SCHLESENER, A.; MASSON, G.; SUBTIL, M. J. D. (org.). Marxismo(s) & educação [online]. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016. 268 p. Disponível em: https://static.scielo.org/scielobooks/n7ckq/pdf/schlesener-9788577982110.pdf. Acesso em: 15 maio 2024.

FAUSTO, B. A vida política. In: SCHWARCZ, L. M. (dir.). Coleção História do Brasil Nação. Rio de Janeiro: Objetiva, 2013. v. 4.

GODOY, V. V. de. A escola de Farmácia de Ouro Preto: a memória sublimada. São Paulo: Metalivros, 2019.

KLEIN, H. S.; LUNA, F. V. População e sociedade. In: SCHWARCZ, L. M. (dir.). Coleção História do Brasil Nação. Rio de Janeiro: Objetiva, 2013. v. 5.

MARTINS FILHO, J. R. A rebelião estudantil. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1996.

MASSON, G. O trabalho como fundamento do ser social e a educação como práxis social. In: SCHLESENER, A. H.; MASSON, G.; SUBTIL, M. J. D. (org.). Marxismo(s) & educação [online]. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016. 268 p. ISBN 978-85-7798-211-0. Disponível em: http://books.scielo.org. Acesso em: 15 maio 2024.

MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boi Tempo, 2006.

OURO PRETO. Escola de Farmácia de Ouro Preto. Arquivo da Escola de Farmácia de Ouro Preto. 1980. Documento não catalogado.

PELLICCIOTTA, M. M. B. Uma aventura política: as movimentações estudantis da década de 70. 1997. Dissertação (Mestrado) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1997.

REIS, D. A. A vida política. In: SCHWARCZ, L. M. (dir.). Coleção História do Brasil Nação. Rio de Janeiro: Objetiva, 2013. v. 5.

SANFELICE, J. L. A UNE na resistência ao golpe de 1964 e à ditadura civil-militar. Rev. Simbio-Logias, v. 8, n. 11, 2015. Disponível em: https://www1.ibb.unesp.br/Home/Departamentos/Educacao/Simbio-Logias/a-une-na-resistencia-ao-golpe-de-1964-e-a-ditadura-civil.pdf. Acesso em: 15 maio 2024.

SANTOS, J. de S. A repressão ao movimento estudantil na ditadura militar. Aurora, ano III, n. 5, 2009. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/RevistasEletronicas/Aurora/SANTOS.pdf. Acesso em: 15 maio 2024.

SAVIANI, D. O legado educacional no regime militar. Caderno Cedes, Campinas, v. 28, n. 76, p. 291-312, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/Kj7QjG4BcwRBsLvF4Yh9mHw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 maio 2024.

SCHLESENER, A. H.; LIN, A. D. Observações acerca do pensamento de Marx para a educação. In: SCHLESENER, A. H.; MASSON, G.; SUBTIL, M. J. D. (org.). Marxismo(s) & educação [online]. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016. Disponível em: https://static.scielo.org/scielobooks/n7ckq/pdf/schlesener-9788577982110.pdf. Acesso em Acesso em: 15 maio 2024.

SIQUEIRA, M. N. de. Resistência e enfrentamento: o movimento estudantil na Guanabara de 1964 a 1968. In: Simpósio Nacional de História, 26., 2011, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: ANPUH, 2011.Disponível em: https://anpuh.org.br/uploads/anais-simposios/pdf/2019-01/1548856713_2a87282025d4ac2f0c03957d47317bf9.pdf. Acesso em: 15 maio 2024.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Leandro Paula

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.