Banner Portal
El trabajo docente precario y su relación com la ampliación de capital
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Trabajo
Formación profesional
Precariedad
Intensificación

Cómo citar

SOUSA, Joceli de Fatima Arruda. El trabajo docente precario y su relación com la ampliación de capital. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 23, n. 00, p. e023015, 2023. DOI: 10.20396/rho.v23i00.8670555. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8670555. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

La reestructuración del trabajo, desde la década de 1990, en Brasil, viene ocurriendo con las políticas neoliberales implementadas que están en línea con la agenda de expansión del capital financiero y las directrices de los organismos internacionales. Trabajamos con autores que desarrollan sus producciones desde el marco teórico del Materialismo Histórico-Dialéctico. Se partió de ese referente para traer un análisis documental y bibliográfico sobre la precariedad e intensificación del trabajo docente que aqueja a la clase obrera de la educación desde la década de 1990. Además de la introducción y las conclusiones, el trabajo se desarrolló en cinco ítems, demostrando que, en las últimas décadas, con el avance de los cambios de la política neoliberal, la expansión del capital educativo fue amplia y ostensible. Junto a las preguntas desarrolladas, que versan sobre el trabajo docente y la exacerbación de este trabajo, se insertó el discurso de tres docentes que actúan en la Serie Inicial de la Enseñanza Básica I, en el cual, buscamos estar en sintonía con los principales análisis de la expansión del capital privado combinada con la pandemia y la precariedad e intensificación del trabajo docente en este período.

https://doi.org/10.20396/rho.v23i00.8670555
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDES-SN lança cartilha sobre ensino remoto e o desmonte do trabalho docente. ANDES, set. 2020. Disponível em: https://bit.ly/4238FFW. Acesso em: 19 jun. 2022.

BANCO MUNDIAL. Políticas Educacionais na Pandemia do Covid-19: o que o Brasil pode aprender com o resto do mundo? Washington, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3LMfwO1. Acesso em: 23 jun. 2022.

BUDAL SCHMIDT, J.; LOPES, F. M.; PEREIRA, S. L. Impacto da pandemia no trabalho docente no ensino superior. Monumenta - Revista de Estudos Interdisciplinares, v. 1, n. 2, p. 191-213, 2021. Disponível em: https://bit.ly/3pz4rHG. Acesso em: 16 mai. 2022.

FRANÇA, B.; DINIZ, N. Trabalho docente, desigualdades educacionais e capitalismo de desastre: impactos da pandemia de coronavírus na educação. Giramundo, Rio de Janeiro, v. 7, n. 13. p. 143-156, jan./jun. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3O1HRSf. Acesso em: 19 mai. 2022.

FRIGOTTO, G. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In: FAZENDA, I., et al. (org.). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 2002. p. 69-90.

GESTRADO. Grupo de estudos sobre Política Educacional e Trabalho Docente - GESTRADO. Relatório Técnico. Trabalho Docente em Tempos de Pandemia. Belo Horizonte: UFMG, 2020.

HYPOLITO, Á. M. Reorganização Gerencialista da Escola e Trabalho Docente. Educação: teoria e prática. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, SP, v. 21, n. 38, p. 59-78, 2011. Disponível em: https://bit.ly/3VV1NIg. Acesso em: 16 mai. 2022.

KLEIN, N. A doutrina do choque: a ascensão do capitalismo de desastre. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

KUENZER, A. Pedagogia da fábrica. São Paulo: Cortez. 1985.

OLIVEIRA, D. A.; PEREIRA JUNIOR, E. A. Trabalho docente em tempos de pandemia: mais um retrato da desigualdade educacional brasileira. Revista Retratos da Escola, v. 14, n. 30, p. 719–734, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3O4JYob. Acesso em: 4 mai. 2022.

ORSO, P. O Liberalismo em perspectiva histórica: da ideia de liberdade à devastação ultraliberal. Revista Desenvolvimento e Civilização, v. 2, n. 1, p. 1-29, jan./jun. 2021. Disponível em: https://bit.ly/42H9zaI. Acesso em: 18 fev. 2022.

PAULO NETTO, J. Crise do socialismo e ofensiva neoliberal. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

POCHMANN, M. O Trabalho sob fogo cruzado: exclusão, desemprego e precarização no final do século. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2002.

SOUSA, J. V. Método materialista histórico-dialético e pesquisa em políticas educacionais: uma relação em permanente construção. In: CUNHA, C.; SOUSA, J. V.; SILVA, M. A. (org.). O método dialético na pesquisa em educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2014.

SOUZA, A. G. de; EVANGELISTA, O. Pandemia! Janela de oportunidade para o capital educador. Contrapoder. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3I36aev. Acesso em: 01 jul. 2022.

TUÃO, R. S.; LAMOSA, R. A. C. A agenda do capital financeiro para a educação na América Latina em tempos de pandemia. Vértices, v. 23, n. 3, p. 756-772, 2021. Disponível em: https://bit.ly/40V8tXJ. Acesso em: 01 jul. 2022.

UNESCO; INITED NATIONS CHILDREN’S FUND; WORLD BANK; WORLD FOODPROGRAMME. Marco de ação e recomendações para a abertura de escolas. Paris, 2020. Disponível em: https://bit.ly/3Nwavus. Acesso em: 01 jul. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Joceli Sousa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.