Banner Portal
Aguas que educan
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia regional
Prácticas culturales
Didáctica

Cómo citar

CARDOSO, Maria Angélica; ALVES, Gilberto Luiz; MATIAS, Rosemary. Aguas que educan: las prácticas culturales en la organización del trabajo didáctico. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 23, n. 00, p. e023020, 2023. DOI: 10.20396/rho.v23i00.8670683. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8670683. Acesso em: 11 may. 2024.

Resumen

El objetivo acá muestreado es el documental aguas que educan – el Pantanal y su historia en la pintura sul-mato-grossense. El objetivo fue analizar la viabilidad y la relevancia de este documental, presentado en video, como recurso para que se haga una nueva propuesta didáctica. Como dice Alves (2001, p. 256) “la producción de una nueva forma de organización del trabajo didáctico exige la incorporación de otros recursos tecnológicos que no el manual didáctico.” Las cuestiones que guían este trabajo fueran: ¿cuál el entendimiento de los maestros cuanto a la utilización de las artes plásticas, música y poesía en él enseño de la historia de Pantanal, dicha en el documental?, ¿Como incorporar nuevos recursos para que se despierte él interese de los niños y de los adolescentes por lo conocimiento? Para responder las cuestiones de los procedimientos metodológicos contaron con la participación de 11 maestros. El análisis de los dados ocurrió por debajo de las categorías universal y singular, organización de lo trabajo didáctico y prácticas culturales, utilizándose de los textos de Alves (2001, 2003, 2005, 2012, 2019), Lukacs (2005) y Marx y Engels (1983). El análisis de los dados resulto no solo en la viabilidad como también la relevancia del documental para el proceso de enseña y de aprendizaje, principalmente frente a las dificultades que fueran encontradas para que se trabaje con la historia regional.

https://doi.org/10.20396/rho.v23i00.8670683
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABUD, K. Currículos de história e políticas públicas: os programas de história do Brasil na escola secundária. In: BITTENCOURT, C. (org.) O saber histórico na sala de aula. 9. ed. São Paulo: Contexto, 2004.

ÁGUAS QUE EDUCAM: o pantanal e sua história na pintura sul-mato-grossense. 2016. Vídeo (20min. 08 seg.). Publicado pelo Instituto Cultural Gilberto Luiz Alves. Disponível em: https://icgilbertoluizalves.com.br/documentario/aguas-que-educam-o-pantanal-e-sua-historia-na-pintura-sul-mato-grossense-2 Acesso em: 30 nov. 2020.

ALVES, G. L. A produção da escola pública contemporânea. Campo Grande, MS: Ed. UFMS; Campinas, SP: Autores Associados, 2001.

ALVES, G. L. Cultura: crítica aos usos e significados do termo. Instituto Cultural Gilberto Luiz Alves, 2019. Disponível em: https://icgilbertoluizalves.com.br/imagens/textocientificopdf/alves-gilberto-luiz-cultura-cr-tica-aos-usos-e-significados-do-termo260315.pdf. Acesso em: 12 abr. 2022.

ALVES, G. L. Mato Grosso do Sul: o universal e o singular. Campo Grande, MS: Ed. UNIDERP, 2003.

ALVES, G. L. O Pantanal e sua história na pintura sul-mato-grossense. Campo Grande, MS: Ed. UFMS, 2014.

ALVES, G. L. O Trabalho didático na escola moderna: formas históricas. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

ALVES, G. L. Organização do trabalho didático: a questão conceitual. Revista Acta Scientiarum Education. v. 34, n. 2, p. 169-178, 2012. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/17180/pdf. Acesso em: 08 nov. 2021.

ANDIFES. UFMS - Projeto Águas que Educam será realizado em outubro em cinco cidades. Andifes, 2014. Disponível em: https://www.andifes.org.br/?p=28583. Acesso em: 12 dez. 2021.

BITTENCOURT, C. O saber histórico na sala de aula. 9. ed. São Paulo: Contexto, 2004.

BRASIL, Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Acesso em 02 de junho de 2022.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 03 mar. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular - BNCC. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base. Acesso em: 08 nov. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Guia Temas Contemporâneos Transversais na BNCC. Brasília: MEC, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/guia_pratico_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em: 12 nov. 2021.

BRASIL. Ministério de Educação. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências.

BRASIL. Ministério de Educação. Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

CAMPO GRANDE. Secretaria Municipal de Educação. Referencial Curricular Circunstancial para o Ensino Fundamental REME. Ciências Humanas. Campo Grande, MS: SEMED. 2021. Disponível em: https://gefem-semed.blogspot.com/p/referencial-curricular.html. Acesso em: 07 mar. 2022.

COHN-PLOUCHART, D. Le Roman de Formation. In: KAHN, P. et al. L’Éducation. Approches Philosophiques. Paris: Presses Universitaires, 1990. p. 157-169.

CORUMBÁ. Exposição que conta a história do Pantanal será aberta hoje em Corumbá. Corumbá, 2013. Disponível em: https://www.corumba.ms.gov.br/2013/11/exposicao-que-conta-a-historia-do-pantanal-sera-aberta-hoje-em-corumba/. Acesso em: 10 dez. 2021.

DOURADOS NEWS. Projeto “Águas que Educam” chega a Dourados na segunda-feira. Dourados News, 2014. Disponível em https://www.douradosnews.com.br/dourados/projeto-aguas-que-educam-chega-a-dourados-na-segunda-feira/630996. Acesso em: 08 dez. 2021.

LUKACS, G. Velha e nova cultura. Transcrição: Biblioteca Virtual Revolucionária, Arquivo Marxista na Internet, 2005. Disponível em https://www.marxists.org/portugues/lukacs/1920/mes/cultura.htm. Acesso em: 02 jun. 2021.

MARX, K.; ENGELS, F. Textos sobre educação e ensino. São Paulo: Moraes, 1983.

MENDES, E. Projeto Águas que Educam. UFMS, Campus Aquidauana, 2013. Disponível em: https://cpaq.ufms.br/projeto-aguas-que-educam/ Acesso em: 08 dez 2021.

ONU. Resolução A/RES/71/222 de 21 de dezembro de 2016. Resolução aprovada pela Assembleia Geral em 21 de dezembro de 2016. Década Internacional para a Ação "Água para o Desenvolvimento Sustentável" (2018-2028) A / RES / 71/222. Disponível em: https://d1p480y8ywg81t.cloudfront.net/media/signorelli/colegio/unesco/resolucao-decada-internacional-para-a-acao-agua-para-o-desenvolvimento-sustentavel-2018-2028.pdf. Acesso em: 08 dez. 2021.

PROJETO Águas que Educam e show Crianceiras chegam a Corumbá esta semana. Jornal Diário Corumbaense, 04 de novembro de 2013. Disponível em: https://diarionline.com.br/?s=noticia&id=63633. Acesso em: 10 dez. 2021.

PULLMAN, P. As crianças precisam de arte, histórias, poemas e música tanto quanto precisam de amor, comida, ar puro e brincar. Blog Astrid Lindgren Memorial Award, Estocolmo, Suécia, 17 de dezembro de 2015. Disponível em: https://astridlindgrenmemorialaward.wordpress.com/2015/12/17/children-need-art-and-stories-and-poems-and-music-as-much-as-they-need-love-and-food-and-fresh-air-and-play/ Acesso em: 08 jan. 2021.

SCREMIN-DIAS, E. Orelha de livro. In: ALVES, G. L. (org.). O Pantanal e sua história na pintura Sul-mato-grossense. Campo Grande, MS: Ed. UFMS, 2014.

TRÊS LAGOAS. Três Lagoas recebe projeto “Águas que Educam” em dezembro. Três Lagoas, MS, 2013. Disponível em: http://www.treslagoas.ms.gov.br/tres-lagoas-recebe-projeto-aguas-que-educam-em-dezembro/. Acesso em: 10 dez. 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Maria Cardoso; Giberto Alves; Rosemary Matias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.