Banner Portal
Historia de la educación en Minas Gerais
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia de la educación en Minas Gerais
Escolarización
“Sertão de Minas Gerais”
Historia regionalizada
Historiografía

Cómo citar

PRADO DA SILVA, Pedro Henrique; REZENDE, Nádia Bueno. Historia de la educación en Minas Gerais: los estudios sobre la escolarización en el “sertão de mineiro” en revistas especializadas (1880-1945). Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 24, n. 00, p. e024013, 2024. DOI: 10.20396/rho.v24i00.8673753. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8673753. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar un balance sobre la producción científica en el área de historia de la educación en torno al tema de la escolarización en el “sertão de Minas Gerais”, entre el período de 1880 y 1945. La investigación se centró en mapear los trabajos publicados en las cuatro revistas académicas del área utilizando el descriptor “Minas Gerais”. Después del análisis, fue verificado poca motivación de los investigadores no estudios sobre la historia da escolarización no “sertão de Minas Gerais”. De esta manera, creemos que la historia de la educación en una perspectiva regionalizada puede subvencionar los descubrimientos existentes que trazan un itinerario global y nacional sobre los objetos investigados, así como contribuir a nuevos descubrimientos en el área.

https://doi.org/10.20396/rho.v24i00.8673753
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, M. Z. C. M. Educação e memória: velhos mestres de Minas Gerais (1924–1944). Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2009.

BOTO, C. A liturgia da escola moderna: saberes, valores, atitudes e exemplos. Revista História da Educação, v.18, n. 44, p. 99-127, 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/45765. Acesso em: 14 jun. 2022.

CAMELO FILHO, J. V. A dinâmica política, econômica e social do rio São Francisco e do seu vale. Revista Do Departamento De Geografia, v. 17, p. 83-93, 2011. DOI: https://doi.org/10.7154/RDG.2005.0017.0006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rdg/article/view/47276. Acesso em: 14 jun. 2022.

COSTA, O. J. História e mistérios de minha vida. Belo Horizonte: Faculdade de Ciências Médicas de Minas Gerais, 1979.

FADUL, C. R.; GALVÃO, A. M. de O. Escolas de memórias: representações da escola entre novos letrados (Minas Gerais, décadas de 1900 a 1930). Cadernos de História da Educação, v. 19, n. 2, p. 459-480, 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/54495. Acesso em: 14 jun. 2022.

FARIA FILHO, L. M. Dos pardieiros aos palácios: forma e cultura escolares em Belo Horizonte (1906–1918). 196. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1996.

FONSECA, M. V.; BATISTA, V. S. O espaço e a história da educação em Minas Gerais: uma análise a partir de Campanha da Princesa, no século XIX. Cadernos de História da Educação, v. 18, n. 3, p. 749-766, 2019. DOI: https://doi.org/10.14393/che-v18n3-2019-10. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/51744. Acesso em: 14 jun. 2022.

IBGE. Meso e Microregiões do IBGE, 2014. Disponível em: https://www.mg.gov.br/sites/default/files/paginas/arquivos/2016/ligminas_10_2_04_listamesomicro.pdf. Acesso em: 14 jun. 2022.

LIMA, N. T. Um sertão chamado Brasil. São Paulo: Hucitec, 2013.

MELLO, R. T.; SANTOS, S. M. Alfabetizadoras da EJA: entre memórias, saberes e viveres (1940–1960). Cadernos de História da Educação, v. 17, n. 2, p. 546-566, 2018. DOI: 10.14393/che-v17n2-2018-16. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/43303. Acesso em: 14 jun. 2022.

MONARCHA, C. Brasil arcaico, Escola Nova: ciência, técnica e utopia nos anos 1920–1930. São Paulo: Editora UNESP, 2009.

NEVES, S. A.; GALVÃO, A. M. O. Representações da infância em memórias e autobiografias – Minas Gerais (1900–1960). Revista História da Educação, v. 20, n. 48, p. 259-280, 2015. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/49458. Acesso em: 14 jun. 2022.

SANTOS, L. G. Memórias de um carpinteiro. Belo Horizonte: Bernardo Álvares, 1963.

SILVA, W. F.; QUILLICCI NETO, A. A educação do corpo no Grupo Escolar João Alcântara em Porteirinha/MG e sua interface com o projeto católico. Cadernos de História da Educação, v. 20, 2020. DOI: 10.14393/che-v20-2021-19. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/58234 Acesso em: 14 jun. 2022.

SILVEIRA, V. Minas Geraes em 1925. Belo Horizonte: Imprensa Official, 1926.

VELOSO, G. M. Inspeção escolar e as estratégias de demarcação de espaço de poder e autonomia profissional (1912-1914). Revista Brasileira de História da Educação, v. 10, n. 2, p. 133-167, 2010. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942010000200006&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 14 jun. 2022.

VELOSO, G. M. Representações sobre o Canto e o Ensino da Música: entre a socialização, a arte e a interpretação do texto (1920-1930). Cadernos de História da Educação, v. 16, n. 2, p. 434-450, 2017. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/39597. Acesso em: 14 jun. 2022.

VELOSO, G. M.; AMORIM, M. M. T. Elementos constitutivos da história da profissão docente em Montes Claros (1920-1930). Cadernos de História da Educação, v. 18, n. 1, p. 221-237, 2019. DOI: 10.14393/che-v18n1-2019-13.Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/47661. Acesso em: 14 jun. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Pedro Prado da Silva; Nádia Rezende

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.