Banner Portal
El manual didáctico para profesores públicos brasileños de la primera infancia y el BNCC
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Manual didáctico
BNCC
Educación infantil
Organización del trabajo didáctico
PNLD/2019

Cómo citar

ALBERNAZ, Anne Luiza Ortiz Dias; CENTENO, Carla Villamaina. El manual didáctico para profesores públicos brasileños de la primera infancia y el BNCC. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 23, n. 00, p. e023043, 2023. DOI: 10.20396/rho.v23i00.8674000. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8674000. Acesso em: 13 may. 2024.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que indagó el papel del libro de texto, titulado Pé de brincadeira, para el profesor de Educación Infantil pública. Pretende discutir la relación entre el BNCC/2017 y el referido libro de texto, que fue introducido por el PNLD/2019. Para ello, desde la perspectiva del marco teórico-metodológico de la ciencia de la historia y de la categoría de organización del trabajo didáctico, se realiza un análisis de la legislación para la Educación Infantil y del instrumento didáctico. Los análisis revelaron que el manual didáctico actúa principalmente en la promoción del BNCC para la Educación Infantil al servir de referencia para la aplicación de su estructura curricular en la práctica pedagógica y que la introducción del manual didáctico es una contradicción, ya que los propios documentos curriculares defienden al niño y su experiencia en el centro de la planificación pedagógica. Se concluye, de acuerdo con las afirmaciones de Alves (2001), que la centralidad del trabajo pedagógico se refiere al contenido delimitado por este instrumento.

https://doi.org/10.20396/rho.v23i00.8674000
PDF (Português (Brasil))

Citas

AGUIAR, M. A. S. Política educacional e a Base Nacional Comum Curricular: o processo de formulação em questão. Currículo sem Fronteiras, v. 18, p. 722-738, 2018.

ALBERNAZ, A. L. O. D. O manual didático na pré-escola da Rede Municipal de Ensino de Campo Grande/MS (2019 a 2020). 2021. Dissertação (Mestrado Profissional Educação) –Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2021.

ALVES, G. L. A produção da escola pública contemporânea. Campinas: Autores Associados, 2001.

ALVES, G. L. O trabalho didático na escola moderna: formas históricas. Campinas: Autores Associados, 2005.

BRASIL. Decreto nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília, 2011.

BRASIL. Lei 11.114 de 16 de maio de 2005. Altera os arts. 6°, 30, 32 e 87 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, com o objetivo de tornar obrigatório o início do ensino fundamental aos seis anos de idade. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11114.htm. Acesso em: 17 mar. 2020.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (LDB). Brasília, 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf . Acesso em: 11 maio 2020.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Base Nacional Comum Curricular (BNCC) para Educação Infantil e Ensino Fundamental (homologada). Parecer CNE/CP 15/2017, de 15 de dezembro de 2017. Brasília, 2017a.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Edital de Convocação 01/2017/CGPLI. Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático PNLD 2019. MEC/SEB/FNDE. Brasília, 2017b.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. PNLD 2019: Educação Infantil - guia de livros didáticos - Ministério da Educação – Secretária de Educação Básica – Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/index.php/programas/programas-do-livro/pnld/guia-do-livro-didatico/item/11986-escolha-pnld-2019. Acesso em: 31 ago. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil / Secretaria de Educação Básica. MEC, SEB, Brasília, 2010.

BRASIL. Parecer CNE/CEB 020/2009; Resolução CNE/CEB N. 5/2009. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação/Câmara da Educação Básica, 2009.

CAMPO GRANDE/MS. SUPED, SEMED. Educação Infantil – Referencial Curricular REME. Versão preliminar. Campo Grande, 2020.

COMÉNIO, J. A. Didáctica Magna: tratado da arte universal de ensinar tudo a todos. 2. ed. Lisboa: Gulbenkian, 1976.

CORDI, A. Pé de brincadeira - pré-escola: 4 a 5 anos e 11 meses: livro do professor da educação infantil. Ilustrações Beto Zoellner, Daniel Klein, Divo, Flaper, Beatriz Del Vecchio Lima Dalcin, Caetano Moraes Pessoa, Manuela Alves e P. Oliveira. 1. ed. Curitiba: Positivo, 2018.

CORREA, B. C. De que base a educação infantil necessita? In: SILVA, F. de C. T.; XAVIER FILHA, C. (org.). Conhecimentos em disputa na Base Nacional Comum Curricular. Campo Grande: Oeste, 2019.

COSTA, S. A. Educação infantil, legislação e teoria histórico-cultural: algumas reflexões. In: COSTA, S. A. da; MELLO, S. A. (org.). Teoria histórico cultural na educação infantil: conversando com professoras e professores. Curitiba: CRV, 2017.

CURY, C. R. J. A educação básica no Brasil. Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 80, p. 168-200, set. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Hj6wG6H4g8q4LLXBcnxRcxD/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 abr. 2020.

FILIPIM, P. V. S.; ROSSI, E. R.; RODRIGUES, E. História da institucionalização da educação infantil: dos. espaços de assistência à obrigatoriedade de ensino (1875-2013). Rev. HISTEDBR On-line, Campinas, v. 17, n. 2 [72], p. 605-620, abr./jun. 2017. Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/Historia_da_institucionalizacao_da_educacao_infant%20(2).pdf. Acesso em: 18 abr. 2020

KUHLMANN JR, M. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, n. 14, maio/ago. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/CNXbjFdfdk9DNwWT5JCHVsJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 jul. 23.

MACEDO, E. Conhecimentos em disputa na Base Nacional Comum Curricular. In: SILVA, F. de C. T.; XAVIER FILHA, C. (org.). Prefácio. Campo Grande: Oeste, 2019.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. 6. ed. São Paulo: Hucitec, 1979.

OLIVEIRA, P. F. de. Políticas curriculares para educação infantil: o caso da BNCC (2015-2017). 2019. 205 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2019. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/teses-e-dissertacoes-1/dissertacoes/2019/2019_poliana.pdf. Acesso em: 30 set. 2020.

PASQUALINI, J. C.; MARTINS, L. M. Currículo por campos de experiência na educação infantil: ainda é possível preservar o ensino desenvolvente? Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 425-447, maio/ago., 2020. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13312. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13312. Acesso em: 02 jan. 2021.

SOUZA, G.; MORO, C.; COUTINHO, A. S. Base Nacional Comum Curricular: a educação infantil existe e insiste. In Conhecimentos em disputa na Base Nacional Comum Curricular. In: SILVA, F. de C. T.; XAVIER FILHA, C. (org.). Campo Grande: Oeste, 2019.

VIGOTSKI, L S. A brincadeira e o seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. Trad. Zoia Prestes. Revista Virtual de Gestão de iniciativas Sociais, n. 11, 1933/2008. Disponível em: https://atividart.files.wordpress.com/2016/05/a-brincadeira-e-seu-papel-nodesenvolvimento-psiquico-da-crianc3a7a.pdf. Acesso em: 27 dez. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Anne Albernaz; Carla Centeno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.