Banner Portal
Influencias de los estudios de Italia en la creación de campos de experiencia en la educación infantil en Brasil
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación infantil
Campos de experiencia
Brasil
Italia

Cómo citar

BRAVALHERI, Rubens de Sousa; GARANHANI, Marynelma Camargo. Influencias de los estudios de Italia en la creación de campos de experiencia en la educación infantil en Brasil: un análisis conceptual. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 24, n. 00, p. e024015, 2024. DOI: 10.20396/rho.v24i00.8674271. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8674271. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

La Educación Infantil en Brasil recibió influencias de otros países y, más específicamente en relación al currículo, se inspiró en los Campos de Experiencia propuestos en Italia. Esta aproximación entre los dos países genera interés en la discusión de los conceptos utilizados en la legislación por ellos, ya que viven realidades diferentes y presentan particularidades propias, principalmente en lo relacionado con la Educación. Así, proponemos una discusión conceptual sobre el término Campos de Experiencia(s) en su origen, en la visión de los investigadores de la legislación italiana en comparación con las existentes en la legislación brasileña contenida en la Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Para hacer esto posible, se consultaron textos en italiano, de investigadores italianos, en inglés, para autores que fueron citados como inspiradores y en portugués, para comparación con lo contenido en la legislación brasileña.

https://doi.org/10.20396/rho.v24i00.8674271
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDRADE, L. B. P. Educação infantil: discurso, legislação e práticas institucionais. São Paulo: Editora UNESP: Cultura Acadêmica, 2010.

BARBOSA, M. C. S.; RICHTER, S. R. S. Campos de experiência: uma possibilidade para interrogar o currículo. In: FINCO, D.; BARBOSA, M. C. S.; FARIA, A. L. G. (org.). Campos de experiencias na escola da infância: contribuições italianas para inventar um currículo de educação infantil brasileiro. Campinas, SP: Leitura Crítica, 2015.

BERTIN, G. M. Educazione alla ragione. Lezioni di pedagogia generale. Roma: Armando, 1995.

BOSELLI, G. L’esercizio de conoscere. In: MELUCCI, A.; SEGANTI, M. Idea di persona: un progetto di ricerca nella scuola dell’infanzia. Napoli: Tecnodid, 2007.

BRASIL. MEC. CONSED. UNDIME. Base Nacional Comum Curricular. Proposta preliminar. Segunda versão revista. MEC/Consed/Undime, abril de 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara De Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Para a Educação Infantil. Resolução CNE/CEB 5/2009. Diário Oficial da União, Brasília, 17 de Dezembro de 2009. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Conselho Nacional da Educação. Câmara Nacional de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Conselho Nacional da Educação. Câmara Nacional de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BURNES, B.; BARGAL, D. K. L. 70 years on. Journal of Change Management, v. 17, n. 2, p. 91-100, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14697017.2017.1299371. Acesso em: 07 abr. 2023.

CAPALDO, N. et al. Strategie di insegnamento e apprendimento. In: IANES, D. et al. Insegnare domani nella scuola dell'infanzia. Competenze psicopedagogiche e metodologie didattiche. Trento: Erickson, 2019.

CAPALDO, N.; RONDANINI, L. Il grande cambio. In: IANES, D. et al. Insegnare domani nella scuola dell'infanzia. Competenze psicopedagogiche e metodologie didattiche. Trento: Erickson, 2019.

CUNHA, C.; CINTRA, L. Nova gramática do português contemporâneo. 7. ed. Rio de Janeiro: Lexikon, 2017.

DAHLBERG, G.; MOSS, P. Introdução: nossa Reggio Emilia. In: RINALDI, C. (org.). Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. Tradução: Vania Cury. 15. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 2022.

DEWEY, J. Vida e educação. Tradução de Anísio Teixeira. 5. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1980.

FELINI, D. La prospettiva della media education nei programmi scolastici italiani. Orientamenti Pedagogici. v. 49, n. 5, 2002. Disponível em: https://shre.ink/kPH7. Acesso em: 09 abr. 2023.

FINCO, D.; BARBOSA, M. C. S.; FARIA, A. L. G. Conversações de ponta-cabeça sobre crianças pequenas para além da escola. In: FINCO, D.; BARBOSA, M. C. S.; FARIA, A. L. G. (org.). Campos de experiencias na escola da infância: contribuições italianas para inventar um currículo de educação infantil brasileiro. Campinas, SP: Leitura Crítica, 2015.

GARDNER, H. Perspectivas complementares sobre Reggio Emilia. In: EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. (org.). As cem linguagens da criança: a abordagem de Reggio Emilia na educação da primeira infância. Traduzido por Dayse Batista. Porto Alegre: Penso, 2018.

GUZZI, A. Campi di esperienza e competenze nella scuola dell’Infanzia. Educare.it. v. 19, n. 12, 2019. Disponível em: http://www.educare.it/j/temi/scuola/scuola-e-dintorni/3916. Acesso em: 07 abr. 2023.

HOHR, H. The concept of experience by John Dewey revisited: conceiving, feeling and “enliving”. Studies in Philosophy and Education, v. 32, p. 25-38, 2013. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11217-012-9330-7. Acesso em: 03 abr. 2023.

ITÁLIA. Decreto Ministeriale 3 giugno 1991. Orientamenti dell'attività educativa nelle scuole materne statali. Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana. Anno 132. Numero 139. Roma. 15 giugno 1991. Disponível em: https://www.gazzettaufficiale.it/eli/gu/1991/06/15/139/sg/pdf. Acesso em: 30 mar. 2023.

ITALIA. Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca. Indicazioni nazionali per il curricolo della scuola dell’infanzia e del primo ciclo d’istruzione. 2012. Disponível em: https://www.miur.gov.it/documents/20182/51310/DM+254_2012.pdf/1f967360-0ca6-48fb-95e9-c15d49f18831?version=1.0&t=1480418494262. Acesso em: 30 mar. 2023.

LAZZARI, A.; BALDUZZI, L. ECEC Professionalisation at a crossroad: realizing an integrated system in time of reforms in Italy. Cadernos CEDES, v. 43, p. 17-29, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/CC256513. Acesso em: 30 mar. 2023.

MALAGUZZI, L. História, ideias e filosofia básica. In: EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. As cem linguagens da criança: a abordagem de Reggio Emilia na educação da primeira infância. Traduzido por Dayse Batista. Porto Alegre: Penso, 2018.

MALAGUZZI, L. et al., I cento linguaggi dei bambini. Catalogo della mostra, Reggio Children, Reggio Emilia, 1996.

MELUCCI, A.; BOSELLI, G. Documento iniziale. In: MELUCCI, A.; SEGANTI, M. Idea di persona: un progetto di ricerca nella scuola dell’infanzia. Napoli: Tecnodid, 2007.

MENDONÇA, S.; ADAID, F. A. P. Experiência e educação no pensamento educacional de John Dewey: teoria e prática em análise. Prometheus-Journal of Philosophy, v. 11, n. 26, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.52052/issn.2176-5960.pro.v11i26.8614. Acesso em: 02 abr. 2023.

NERI, S. Il curricolo del nuovo progetto educativo della scuola materna. In: Studi e Documenti Degli Annali Della Pubblica Istruzione. Gli orientamenti della scuola materna, Studi e documenti degli annali della Pubblica Istruzione. n. 63. Firenze: Le Monnier, 1993.

PETRACCHI, G. Il significato dei Campi di Esperienza Educativa. In: Studi e Documenti Degli Annali Della Pubblica Istruzione. Gli orientamenti della scuola materna, Studi e documenti degli annali della Pubblica Istruzione. n. 63. Firenze: Le Monnier, 1993.

ROSSI, D. et. al. Il curricolo della scuola dell’infanzia. In: MELUCCI, A.; SEGANTI, M. (coord.). Idea di persona: un progetto di ricerca nella scuola dell’infanzia. Napoli: Tecnodid, 2007.

RUSSO, D. Campi di esperienza o campo dell’esperienza? Zero-a-seis, v. 22, n. 41, p. 90-106, 2020. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7529484. Acesso em: 21 fev. 2024.

SCURATTI, C. Itinerari d’infanzia. In: BOBBIO, A. Il bambino tra teoria ed educazione: visioni, interpretazioni e problemi di pedagogia dell'infanzia. 2. ed. Milano: Vita e Pensiero, 2008.

ZUCCOLI, F. As indicações nacionais italianas: campos de experiência e arte. In: FINCO, D.; BARBOSA, M. C. S.; FARIA, A. L. G. (org.). Campos de experiencias na escola da infância: contribuições italianas para inventar um currículo de educação infantil brasileiro. Campinas, SP: Leitura Crítica, 2015.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Rubens Bravalheri; Marynelma Garanhani

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.