Banner Portal
La enseñanza a distancia como vaciar del trato del conocimiento de la cultura corporal
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Trato del conocimiento
Planificación
Pandemia
Educación Física

Cómo citar

SILVA, Nathália Carolina da; ALVES, Melina Silva; SANTOS JÚNIOR, Cláudio de Lira. La enseñanza a distancia como vaciar del trato del conocimiento de la cultura corporal. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 24, n. 00, p. e024034, 2024. DOI: 10.20396/rho.v24i00.8675693. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8675693. Acesso em: 1 sep. 2024.

Resumen

Este trabajo analizó el manejo del conocimiento, la participación y el aprendizaje en la disciplina de educación física, en una escuela pública de João Pessoa durante la pandemia, cuando estaba vigente la enseñanza virtual. Participaron 13 estudiantes que respondieron un cuestionario y un profesor que, además, fue entrevistado. Se utilizaron estadísticas descriptivas y técnicas de análisis de contenido para analizar los datos recopilados, guiados por el marco conceptual materialista histórico dialéctico. Se concluyó que, en la realidad descrita, la enseñanza remota redujo abismalmente las posibilidades de realizar la tríada contenido-forma-receptor y que la educación presencial asegura a cada persona la posibilidad de enriquecer sus estudios en las complejas relaciones sociales propias de la práctica social de la humanidad.

https://doi.org/10.20396/rho.v24i00.8675693
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 1. ed. Lisboa: Edições 70, 1977.

BOBBIO, N.; MATTEUCCI, N.; PASQUINO, G. Dicionário de política. 11. ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1998.

BRASIL. Ministério da Saúde. Painel Coronavírus 2023. Disponível em https://covid.saude.gov.br/. Acesso em: 13 ago. 2023.

BRASIL. Nota de esclarecimento. Atualização sobre o fluxo do calendário escolar, tanto na educação básica quanto na educação superior. Ministério da Educação, Brasília, 18 de março de 2020. Disponível em: https://www.consed.org.br/storage/download/5e78b3190caee.pdf. Acesso em: 13 ago. 2023.

BRASIL. Portaria nº 82 de 26 de abril de 2022. Dispõe sobre o regulamento do Programa Residência Pedagógica. Ministério da Educação, Brasília, 26 abr. 2022.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino da educação física. 1. ed. São Paulo: Cortez, 1992.

DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas: Autores Associados, 2016.

FRANCO, A. F; GALVÃO; A. C.; ABRANTES, A. A.; SILVA, C. R.; MAGALHÃES, G. M.; MESSEDER NETO, H.; PASQUALINI, J. C.; BULHÕES, L. F. S. S.; PINA, L. D.; MARTINS, L. M.; TEIXEIRA, L. A.; AGUDO, M. M.; SACCOMANI, M. C.; PONCE, R. F.; TULESKI, S. C.; LAVOURA, T. N.

Ponderações sobre o ensino escolar em tempos de quarentena: carta às professoras e professores brasileiros. 2020. Disponível em: https://sintese.org.br/download/ponderacoes-sobre-o-ensino-escolar-em-tempos-de-quarentena-carta-as-professoras-e-professores-brasileiros/. Acesso em: 15 ago. 2023.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra, 1967.

FRIGOTTO, G. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In:

FAZENDA, I. (org.). Metodologia da pesquisa educacional. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

GAMA C. N. Princípios curriculares à luz da pedagogia histórico-crítica: as contribuições da obra de Dermeval Saviani. 2015. 232 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/18205. Acesso em: 15 ago. 2023.

HOBSBAWM, E. Renascendo das Cinzas. In: BLACKBURN, R. (org.). Depois da queda: o fracasso do comunismo e o futuro do socialismo. 2. ed. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1992. p. 255-270.

IBGE. Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira. 1. ed. Rio de Janeiro: IBGE, 2022. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=2101979. Acesso em: 16 ago. 2023.

LAVOURA, T. N.; SANTOS JÚNIOR, C. L.; MELO, F. D. A. Ensino da cultura corporal na abordagem crítico-superadora: natureza e especificidade. In: MARCASSA, L. P.; ALMEIDA JÚNIOR, A. S.; NASCIMENTO, C. P. (org.). Ensino da educação física e formação humana. 1. ed. Curitiba: Appris, 2021, p. 143-164.

MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. 1. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.

MARTINS, L. M.; LAVOURA, T. N. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educ ver, v. 34, p. 223-237, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/75VNGFj5PH5gy3VsPNp3L6t/?lang=pt. Acesso em: 10 ago. 2023.

MELO, F. D. A.; LAVOURA, T. N.; TAFFAREL, C. N. Z. Ciclos de escolarização e sistematização lógica do conhecimento no ensino crítico-superador da educação física: contribuições da teoria da atividade. Hum & Ino, v. 7, n. 10, p. 117-134, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2338. Acesso em: 15 ago. 2023.

ORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL DO TRABALHO. COVID-19 e o mundo do trabalho: impacto e respostas políticas. Brasília: Monitor da OIT, 2020. Disponível em: https://www.ilo.org/brasilia/temas/covid-19/lang--pt/index.htm. Acesso em: 20 ago. 2022.

PROFESSOR. Seleção, sistematização e organização dos conteúdos durante a pandemia da COVID-19. [Entrevista cedida a] SILVA, N. C. Crítica ao trato com o conhecimento da educação física durante o ensino remoto emergencial: realidade em uma escola pública de João Pessoa-PB. Monografia (Graduação em Educação Física), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2022. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1LmON2kI4DRD-NSkKpeAvtLNdexT1WdUD/view?usp=sharing. Acesso em: 16 ago. 2023.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 42. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, D.; GALVÃO, A. C. Educação na pandemia: a falácia do “ensino” remoto. Univ e Soci, p. 6-49, 2021. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1345850. Acesso em: 20 jun. 2022.

SILVA, L. W. Crítica à teoria pedagógica da educação física: para além da formação unilateral. 112f. 2011. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/15065. Acesso em: 12 ago. 2023.

SILVA, N. C. Crítica ao trato com o conhecimento da educação física durante o ensino remoto emergencial: realidade em uma escola pública de João Pessoa-PB. Monografia (Graduação em Educação Física), Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2022. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1LmON2kI4DRD-NSkKpeAvtLNdexT1WdUD/view?usp=sharing. Acesso em: 16 ago. 2023.

UNICEF. Cenário da exclusão escolar no Brasil: um alerta sobre os impactos da pandemia da COVID-19 na Educação. São Paulo: CENPEC/UNICEF, v. 14, n. 7, 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Nathália Silva; Melina Alves; Cláudio Santos Júnior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.