Resumen
¿Cómo se puede asociar lo que se considera global a un lugar específico, como Brasil o la ciudad donde nacimos o vivimos en Brasil, es decir, un lugar? ¿Por qué podemos decir que lo global está aquí? Un país “descubierto”, colonizado en el Atlántico Sur, periférico, “exótico”, que a partir del siglo XIX aún buscaba civilizarse a lo largo de las líneas europeas, asumiendo como modelos las instituciones del Viejo Mundo y sus formas de pensar, legando un legado construido a partir de la colonización del pensamiento?
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
BELTING, Hans. Antropologia da imagem. Para uma ciência da imagem. Lisboa: KKYM + EAUM, 2014.
BELTING, Hans. O fim da história da arte: uma revisão dez anos depois. São Paulo: Cosac Naify, 2006.
BHABHA, Homi K. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 1998.
CHEN, Kuan-Hsing. Asia as method: toward deimperialization. Durham: Duke University Press, 2010.
DABASHI, Hamid. Os não-europeus pensam? Amadora: Elsinore, 2017.
ELKINS, James (Ed.). Is art history global? New York: Routledge, 2007.
LOOMBA, Ania. Colonialism, post-colonialism. London, New York: Routledge, 2005.
MIGNOLO, Walter. Histórias locais/projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2003.
MITCHELL, W. J. T. What do pictures want? The lives and loves of images. Chicago, London: The University of Chicago Press, 2005.
SAID, Edward. Orientalismo - o Oriente como invenção do Ocidente. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
SPIVAK, Gayatri. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2021 Marize Malta, Maria de Fátima Morethy Couto, Emerson Dionisio Oliveira