¿Imaginación diaspórica o apropiación cultural?
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arte brasileira
Século 20
Imaginário diaspórico
Apropriação cultural
Imaginação do exílio
Carnavalesco

Cómo citar

CARDOSO, Rafael. ¿Imaginación diaspórica o apropiación cultural? Afrobrasileña en las obras de Dimitri Ismailovitch y Maria Margarida Soutello. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 1, p. 378–410, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i1.8667205. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8667205. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Entre las décadas de 1940 y 1960, los artistas Dimitri Ismailovitch y Maria Margarida Soutello, ambos inmigrantes europeos en Brasil, produjeron juntos una serie de obras que representan figuras negras o tratan temas relacionados con la identidad afrobrasileña. Este artículo examina esta producción y analiza su recepción temprana, con el objetivo de comprender cómo se veía en el contexto cultural de la época. Lejos de calificar su trabajo como mera apropiación cultural, aquí se lo analiza en términos del concepto de "imaginación diaspórica". El argumento central es que la experiencia de los artistas de desplazamiento y doble conciencia, característica del exilio, canalizó su mirada sobre la oscuridad hacia la reinvención de identidades a través de una estrategia de enmascaramiento y misticismo. El aspecto carnavalesco de la cultura brasileña hizo posible que esta construcción imaginaria prosperara, constituyendo una realidad social por derecho propio.

https://doi.org/10.20396/modos.v6i1.8667205
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANTONISCH, M. Searching for belonging – an analytical framework. Geography Compass, v.4, n. 6, p.644-659, 2010.

A VIDA SOCIAL. ISMAILOVITCH 1940. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, p.11, 14 set. 1940.

AXEL, B. K. The diasporic imaginary. Public Culture, Durham, 14(2), p.411-428, 2002.

AYGUN, E. Dimitri Ismailovitch, Metromod Archive, Ludwig-Maximilians-Universität, Munique, Alemanha; METROMOD, Public Interface, METROMOD Archive, 2021.

CAMPOS, M. J. Arthur Ramos: Luz e sombra na antropologia brasileira. Uma versão da democracia racial no Brasil nas décadas de 1930 e 1940. Rio de Janeiro: Edições da Biblioteca Nacional, 2004.

CARDOSO, R. Modernity in Black and White: Art and Image, Race and Identity in Brazil, 1890-1945. Cambridge: Cambridge University Press, 2021.

CAVALCANTI, E. M. A ceia brasileira de Ismailovitch: Homenagem ao Aleijadinho. Rio de Janeiro: Museu Villa-Lobos, 2014.

CLIFFORD, J. The Predicament of Culture: Twentieth-Century Ethnography, Literature, and Art. Cambridge: Harvard University Press, 1988.

CONDURU, R. Formações transatlânticas – Mestre Didi, Martiniano do Bonfim e a arte da África no Brasil desde os oitocentos. 19&20, Rio de Janeiro, v.16, n.1, jan./jun. 2021.

CRAVEN, D. Art History as Social Praxis: the Collected Writings of David Craven [organizado por Brian Winkenweder]. Leiden: Brill, 2017.

DA RÚSSIA CZARISTA AO SOLAR DE SÃO CLEMENTE. Revista da Semana, p.9-12, 20 out. 1945.

DOGRAMACI, B.; MERSMANN, B. (orgs.). Handbook of Art and Global Migration: Theories, Practices and Challenges. Berlin: De Gruyter, 2019.

DOYLE, L.; WINKIEL, L. (orgs.). Geomodernisms: Race, Modernism, Modernity. Bloomington: Indiana University Press, 2005.

DRUMMOND DE ANDRADE, C. D. de. O pintor, a cidade, o santo. Correio da Manhã, 26/04/1964, 1º caderno, p.6.

ECKMANN, S. Exile and modernism: Theoretical and methodological reflections on the exile of artists in the 1930s and 1940s. Stedelijk Studies, Amsterdam, n.9, p1-14, fall 2019.

FLUSSER, V. In: FINGER, A. (org.). The Freedom of the Migrant: Objections to Nationalism [traduzido por Kenneth Kronenberg]. Urbana: University of Illinois Press, 2003.

FREEDBERG, D. The Power of Images: Studies in the History and Theory of Response. Chicago: University of Chicago Press, 1989.

GELL, A. Art and Agency: an Anthropological Theory. Oxford: Clarendon, 1998.

GILROY, P. The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness. London: Verso, 1993.

GOMES DA CUNHA, O. M. Sua alma em sua palma: Identificando a ‘raça’ e inventando a nação. In: PANDOLFI, D. (org.). Repensando o Estado Novo. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1999.

HILLER, S. (org.). The Myth of Primitivism: Perspectives on Art. London: Routledge, 1991.

ITZIGSOHN, J.; BROWN, K. L. The Sociology of W.E.B. Du Bois: Racialized Modernity and the Global Color Line. New Yook: New York University Press, 2020.

LIMA, H. Alvarus e seus bonecos. Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura, 1954.

LIRA NETO. Uma história do samba: Volume I (as origens). São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

MACEDO, D. de. A pintora Maria Margarida. Ocidente. Revista Portuguesa Mensal, Lisboa, v.42, n.165/170, p.252-256, 1952.

MISHRA, V. The diasporic imaginary: Theorizing the Indian diaspora. Textual Practice, 10(3), p.421-447, 1996.

MITTER, P. Decentering modernism: Art history and avant-garde art from the periphery. The Art Bulletin, New York, n.90, p.531-548, 2008.

MOREL, M. M. Eu pintei o anjo negro. Revista da Semana, Rio de Janeiro, p.46, 30 maio 1953.

OGUIBE, O. Exile and the creative imagination. Portal. Journal of Multidisciplinary International Studies, Sydney, v.2, n.1, p.1-17, 2005.

PAPASTERGIADIS, N. Modernity as Exile: the Stranger in John Berger’s Writing. Manchester: Manchester University Press, 1993.

PAZ, E. A. Sôdade do cordão. Rio de Janeiro: ELF/Fundação Universitária José Bonifácio, 2000.

QUAYSON, A.; DASWANI, G. (orgs.). A Companion to Diaspora and Transnationalism. Oxford: Wiley-Blackwell, 2013.

RAMOS, A. Introdução à antropologia brasileira. 2º volume. As culturas européias e os contatos raciais e culturais. Rio de Janeiro: Casa do Estudante do Brasil, 1947.

ROGERS, R. A. From cultural exchange to transculturation: A review and reconceptualization of cultural appropriation. Communication Theory, Oxford, v.16, n.4, p.474-503, nov. 2006.

SAID, E. W. Reflections on Exile and other Literary and Cultural Essays. London: Granta, 2001.

SCHNEIDER, A. On ‘appropriation’: A critical reappraisal of the concept and its application in global art practices. Social Anthropology, v.11, n.2, p.215-229, 2003.

SEIDEL, M. Exile and the Narrative Imagination. New Haven: Yale University Press, 1986.

SGARBI, O. A nacionalisação da arte. Vida Doméstica, Rio de Janeiro, s.p., abr. 1938.

SMITH, T. L. Brazil: People and Institutions. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1954.

STAM, R.; SHOHAT, E. Race in Translation: Culture Wars around the Postcolonial Atlantic. New York: New York University Press, 2012.

TEIXEIRA LEITE, J. R. Literatura e arte. Revista da Semana, Rio de Janeiro, p.6, 12 out. 1957.

TORGOVNICK, M. Gone Primitive: Savage Intellects, Modern Lives. Chicago: University of Chicago Press, 1990.

VALLE, A. Arte sacra afrobrasileira na imprensa: Alguns registros pioneiros, 1904-1932. 19&20, 13(1), 2018.

YOUNG, J. O.; BRUNK, C. G. (orgs.). The Ethics of Cultural Appropriation. Oxford: Wiley-Blackwell, 2012.

ZIFF, B.; RAO, P. V. (orgs.). Borrowed Power: Essays on Cultural Appropriation. New Brunswick: Rutgers University Press, 1997.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Rafael Cardoso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.