El arte correo de la XVI bienal de São Paulo
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

XVI Bienal de São Paulo
Musealización
Arte postal
Artificación
Legitimación

Cómo citar

ROMANO, Camila Bôrtolo. El arte correo de la XVI bienal de São Paulo: 40 años después. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 380–403, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i2.8667246. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8667246. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Este artículo analiza la participación del arte correo en la XVI Bienal de São Paulo y sus repercusiones en el campo artístico y museológico, exactamente 40 años después del evento. Se indagan en las transformaciones que sufrió esta expresión artística, que desde una existencia marginal, en el circuito autónomo de las artes, pasó a ser asimilada en el contexto museístico. Se parte de la hipótesis de que el proceso de artificación, legitimación y musealización del arte correo en Brasil fue desencadenado por las exposiciones realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP), que culminaron en la XVI Bienal de São Paulo, Paulo y se completó con las acciones museológicas realizadas por el Centro Cultural de São Paulo (CCSP).

https://doi.org/10.20396/modos.v6i2.8667246
PDF (Português (Brasil))

Citas

AMARAL, A. Arte e meio artístico: entre a feijoada e o x-burguer (1961-1981). São Paulo: Nobel, 1983.

BRUSCKY, P. Arte Correio e a grande rede: Hoje, a arte é este comunicado. In: COTRIM, C.; FERREIRA, G. Escritos de artistas: anos 60/70. 1. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

FARIAS, A. Bienal 50 anos (1951-2001). São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2001.

FREIRE, C. Poéticas do processo: Arte conceitual no museu. São Paulo: Iluminuras, 1999.

FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO. XVI Bienal de São Paulo: Arte Postal. São Paulo: FBSP,1981.

HELD JR., J. The Mail Art Exhibition: Personal Worlds to Cultural Strategies. In: CHANDLER, A.; NEUMARK, N. (Ed.). At a distance: precursors to art and activism on the internet. London: Massachusetts Institute of Technology, 2005.

JAREMTCHUK, D. G. Anna Bella Geiger: passagens conceituais. Belo Horizonte: C/Arte, 2007.

JAREMTCHUK, D. G. MAC do Zanini: o museu crítico do museu. In: OLIVEIRA, E. D. G. de; COUTO, M. de F. M. (Orgs.). Instituições da arte. Porto Alegre: Zouk, 2013.

MARIN, J. Uma arte que incomoda. Folha de S. Paulo, São Paulo, 01 nov. 1981.

OBRIST, H. U. Entrevistas: volume 1. Rio de Janeiro: Cobogó. 2009.

PIANOWSKI, F. Análisis Histórico del Arte Correo en América Latina. Tese (Doutorado em Historia, Teoria y Critica de las Artes)–Departament d’Historia de l’Art, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2013.

ROMANO, C. B. Do marginal ao museal: um estudo sobre a Arte Postal da XVI Bienal de São Paulo. Dissertação (Mestrado em Museologia)–MAE-USP, MAC-USP, MP-USP, MZ-USP, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.

SAVA, S. Ray Johnson’s New York Correspondence School: The Fine Art of Communication. In: DE SALVO, D.; GUDIS, C. Ray Johnson: Correspondences. Paris: Flammarion, 1999.

SHAPIRO, R.; HEINICH, N. Quando há artificação? Sociedade e Estado, Brasília, v. 28, n.1, p.14-28, jan./abr. 2013.

SPIEGELMAN, L. Mail-art shows. Arte postal enviada para a XVI Bienal de São Paulo. 1981. Coleção de Arte da Cidade / CCSP / SMC / PMSP.

VAZ, I. Sobre a musealidade. 2017. Dissertação (Mestrado em Museologia)–MAE-USP, MAC-USP, MP-USP, MZ-USP, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

ZANINI, W. Apresentação. In: FUNDAÇÃO BIENAL DE SÃO PAULO. XVI Bienal de São Paulo. São Paulo: FBSP, 1981. Catálogo geral.

ZANINI, W. Arte postal na 16ª Bienal. In: FREIRE, C. (Org.). Walter Zanini: escrituras críticas. São Paulo: Annablume, 2013.

ZANINI, W. Bienais internacionais em vias de congregar-se. O Estado de São Paulo, São Paulo, 8 jun. 1985.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Camila Bôrtolo Romano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.