A imagem-experiência na intersecção das esferas da arte e da vida cotidiana
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cotidiano
Imagen-experiencia
Presentificação
Vídeo-instalación

Cómo citar

GUELLER, Viviane. A imagem-experiência na intersecção das esferas da arte e da vida cotidiana. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 595–620, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i2.8667376. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8667376. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

En este artículo discuto el acontecimiento imagen-experiencia, concepto operativo de una práctica artística engendrado en mi tesis doctoral. Es una acción originada en un gesto de prontitud perceptiva, una obra que surge de situaciones de encuentro desprevenidas, conformadas como resquicios de la cotidianidad en los que la imagen se llena de experiencia. Su establecimiento en la Galeria da Capela, en Lisboa, un espacio expositivo que mantiene características históricas singulares relacionadas con su uso original, motivó una reflexión de una intersección entre el arte y las dimensiones de la vida cotidiana, proporcionando una comprensión de la presentificación como una actualización de la imagen-experiencia.

https://doi.org/10.20396/modos.v6i2.8667376
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARENDT, H. A condição humana. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007.

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BRETON, A. Les Pas Perdus. In: Ouevres Complètes - Vol. I. Paris: Éditions Gallimard, 1988.

CODINA, V. Anri Sala. Fundación Banco Santander. 2017. Disponível em: https://www.fundacionbancosantander.com/visita_virtual/punto-de-partida/es/artistas/anri-sala. Acesso em: 20 set. 2020.

DIDI-HUBERMAN, G. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 1998.

GROYS, B. Arte, poder. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015.

KUNDERA, M. A lentidão. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

KWON, M. One Place After Another: Notes on Site Specificity. October, v. 80, p. 85-110, Spring 1997. [Tradução Jorgge Menna Barreto]. Disponível em: http://files.cargocollective.com/556035/um-lugar-apos-o-outro.pdf. Acesso em: 20jan.2021

LEFEBVRE, H. Critique de la viequotidienne, t.II: Fondementsd´unesociologie de la quotidienneté.Paris: L´Arche, 1961.

MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

MEYER, J. The Functional Site: or, The Transformation of Site Specificity In: SUDERBURG, E. Space, Site, Intervention: Situating Installation Art. Mineapolis: University of Minesota Press, 2000, p. 23-37.

MORRIS, R. O tempo presente do espaço. In: FERREIRA, G. (Org.). Escritos de artistas. Anos 1960/1970. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

ONFRAY, M. Teoria da viagem: poética da geografia. Porto Alegre: L&PM, 2009.

SALA, A. Where The Moon Notes Equal The Beach Bridges. Luma Foundation, 2012. Disponível em: https://vimeo.com/71019954. Acesso em: 12 jun. 2017.

SALA, A. Albanês Anri sala vem ao Brasil verter som em obras de arte arquitetônicas. Folha de São Paulo, São Paulo, 28 ago. 2016a. Entrevista concedida a Silas Martí. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/serafina/2016/09/1807219-albanes-anri-sala-vem-ao-brasil-verter-som-em-obras-de-arte-arquitetonicas.shtml. Acesso em: 19 ago. 2020.

SALA, A. Anri Sala: entrevista. Instituto Moreira Salles, Rio de Janeiro, 2016b. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=x-t9Y6A8f0s&feature=emb_logo. Acesso em: 24 ago. 2020.

SMITHSON, R. The Collected Writings. Berkeley: University of California Press. 1996.

SOUSA, J. M. Cordeiro de. COLECTÂNEA Olisiponense. Lisboa: Publicações Culturais da Câmara Municipal de Lisboa, 1953.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Viviane Gueller

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.