Arte bajo ataque
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Queermuseum
Reaccionismo
Cultura visual
La libertad de expresión
Censura

Cómo citar

TAVARES, Márcio. Arte bajo ataque: Los usos y abusos del arte por redes reaccionarias durante la censura de la exposición Queermuseu. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 1, p. 18–49, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i1.8667547. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8667547. Acesso em: 27 jul. 2024.

Resumen

El artículo aborda el episodio de censura de la exposición Queermuseu - Cartografias da Diferença na Arte Brasileira en 2017. La atención se centra en la forma en que las redes reaccionarias abordaron la exposición y, más concretamente, las cinco obras de arte más atacadas. Se analizan las obras Cruzando Jesus Cristo com Deusa Schiva (1996), de Fernando Baril, las pinturas Travesti da lambada e deusa das águas (2013) y Adriano bafônica e Luiz França She-há (2013), de Bia Leite, Cena interior II (1994), de Adriana Varejão y Et verbum (2011), de Antonio Obá, que fueron ampliamente difamadas a través de las redes sociales. El texto considera la forma en que la cultura visual modelada en las últimas décadas por las tecnologías digitales ha cambiado las percepciones y considera los riesgos que esta condición trae para garantizar la libertad de expresión y producción artística.

https://doi.org/10.20396/modos.v6i1.8667547
PDF (Português (Brasil))

Citas

BEIGUELMAN, G. Políticas da imagem: Vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Editora Ubu, 2021.

DANTO, A. C. A apreciação e a interpretação das obras de arte. In:______. O descredenciamento filosófico da arte. Belo Horizonte: Autentica, 2014.

FIDELIS, G. (curador); TAVARES, M. (texto) [catálogo de exposição]. Queermuseu: Cartografias da Diferença na Arte Brasileira. São Paulo: Santander Cultural, 2017.

FIDELIS, G. (org.). Queermuseu: Cartografias da diferença na arte brasileira. Rio de Janeiro: EMEAV, 2018.

FOSTER, Hal. O artista como etnógrafo. In: _____. O retorno do real. Rio de Janeiro: Ubuntu, 2017.

FLUSSER, V. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Sinergia/Relume Dumará, 2009.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 2009.

FOUCAULT, M. História da sexualidade: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

FOUCALT, M. Arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012

LILLA, M. A mente naufragada: sobre o espírito reacionário. Rio de Janeiro: Record, 2018.

MARTÍ, S. Exilado após ameaças de religiosos, brasileiro expõe em Nova York, Folha de São Paulo [on-line], 29 de maio de 2018. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2018/05/exilado-apos-ameacas-de-religiosos-brasileiro-expoe-em-nova-york.shtml. Acesso em: 10 out. 2019.

MENDONÇA, H. Queermuseu: O dia em que a intolerância pegou uma exposição para Cristo, El País, 13 set. 2017. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2017/09/11/politica/1505164425_555164.html. Acesso em: 07 fev. 2020.

MESSEMBERG, D. A direita que saiu do armário: a cosmovisão dos formadores de opinião dos manifestantes de direita brasileiros. Revista Sociedade e Estado, vol. 32, número 3, set./dez. 2017.

SCHWARCZ, L.M. Sobre o autoritarismo brasileiro. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

SCHWARCZ, L. M.; VAREJÃO, A. Pérola imperfeita: a história e as histórias na obra de Adriana Varejão. Rio de Janeiro: Cobogó, 2014.

SCHWARCZ, L. Adriana Varejão e a nossa Cena Interior (online), Nexo, 25 set. 2017. Disponível em: https://www.nexojornal.com.br/colunistas/2017/A-obra-de-Adriana-Varej%C3%A3o-e-nossa-Cena-de-Interior. Acesso em: 20 out. 2019.

TAVARES, M. A arte como inimiga: as redes reacionárias, o retorno da censura e a guerra cultural no Brasil (2013-2021). Brasília, 2021. Tese (Programa de Pós-Graduação em Arte) – Instituto de Artes, Universidade de Brasília, Brasília, 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Márcio Tavares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.