"Joana Angélica o la martir de la independencia"
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Joana Angélica
Firmino Monteiro
Pintura de historia
Independencia de Brasil
Martirio cívico

Cómo citar

GOMES, Nathan. "Joana Angélica o la martir de la independencia": historia de una pintura perdida de Firmino Monteiro. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 3, p. 245–272, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i3.8668832. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8668832. Acesso em: 16 jul. 2024.

Datos de los fondos

Resumen

Entre 1885 y 1887, Antônio Firmino Monteiro pintó en su estudio de París "Joana Angélica o la mártir de la independencia", que fue presentada apenas regresó a Brasil, en exposiciones en Río de Janeiro y Salvador. El artículo examina aspectos relacionados con los contextos de producción, circulación, recepción crítica y adquisición del lienzo. El trabajo también analiza la elección del tema del martirio cívico, con el objetivo de comprender cómo Firmino Monteiro articuló un programa iconográfico vinculado a temas históricos mientras manejaba códigos clave de la cultura visual cristiana. La investigación también busca comprender cómo la representación de la muerte de la heroína de la Independencia de Brasil en Bahía se insertó en el proyecto de afirmación de Firmino Monteiro como pintor de historia a fines del siglo XIX. Finalmente, hace algunas notas sobre la recepción de esta imagen de Joana Angélica en el contexto del culto cívico-religioso dedicado a ella en Bahia.

https://doi.org/10.20396/modos.v6i3.8668832
PDF (Português (Brasil))

Citas

A SEMANA, Rio de Janeiro, n. 12, v. I, ano I, 21 de março de 1885, p. 6.

A SEMANA, Rio de Janeiro, n. 125, v. III, ano III, 21 de maio de 1887, p. 166.

A SEMANA, Rio de Janeiro, n. 137, v. III, ano III, 13 de agosto de 1887, p. 260.

A SEMANA, Rio de Janeiro, n. 138, v. III, ano III, 20 de agosto de 1887, p. 270.

BAHIA ILLUSTRADA, Rio de Janeiro, ano 3, n. 20-21, julho-agosto de 1919, s.p.

BERBARA, M. Entre el heroísmo y el martirio: consideraciones sobre la representación del héroe latino- americano en el siglo XIX. 19&20, Rio de Janeiro, v. X, n. 2, jul./dez. 2015. Disponível em: http://www.dezenovevinte.net/uah2/mb.htm. Acesso em: 31 jul. 2022.

CARRASCO, C. V. Usos de la memoria de Policarpa Salavarrieta. Passés/Futurs, Paris, n. 2, dez. 2017 [online]. Disponível em: https://www.politika.io/en/notice/usos-memoria-policarpa-salavarrieta-colombia. Acesso em: 31 jul. 2022.

CARVALHO, J. M. A formação das almas: o imaginário da República no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.

CHIACCHIO, C. Perfil da monja. Ensaio sobre o heroísmo e a santidade de Sóror Joana Angélica. Revista do Instituto Geográfico e Histórico da Bahia, Salvador, n. 47, p. 582-606, 1922.

CHRISTO, M. de C. V. Pintura, história e heróis no século XIX: Pedro Américo e "Tiradentes Esquartejado". 2005. Tese (Doutorado em História) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.

CHRISTO, M. de C. V. A pintura de história no Brasil do século XIX: panorama introdutório. Arbor, v. 185, n. 740, p. 1147-1168, 2009.

DIARIO DA BAHIA, Salvador, n. 247, ano XXXV, 5 de novembro de 1889, p.1.

ENDERS, A. O “Plutarco Brasileiro”: a produção dos vultos nacionais no Segundo Reinado. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, n. 25, pp. 41-62, 2000.

FERNANDES, B. F. Representações da Princesa Isabel por Victor Meirelles: análise e comparação. Encontro de História da Arte, [S. l.], n. 14, 2019. DOI: 10.20396/eha.vi14.3346.

FERREIRA, F. Belas Artes: estudos e apreciações. Introdução e notas de Tadeu Chiarelli. Porto Alegre: Zouk, 2012.

GAZETA DE NOTICIAS, Rio de Janeiro, n. 282, ano XII, 9 de outubro de 1886, p.1.

GAZETA DE NOTICIAS, Rio de Janeiro, n. 206, ano XIII, 25 de julho de 1887, p.1.

GAZETA DE NOTICIAS, Rio de Janeiro, n. 12, ano XVI, 12 de janeiro de 1888, p.2.

GAZETA DE NOTICIAS, Rio de Janeiro, n. 14, ano XVI, 14 de janeiro de 1888, p.2.

GOMES, N. Teatro da memória, teatro da guerra: Maria Quitéria de Jesus na formação do imaginário nacional (1823-1979). 2022. Dissertação (Mestrado em Filosofia) – Instituto de Estudos Brasileiros, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2022.

GOMES, N. A fascinação do patriotismo: cultura visual, relações de gênero e cidadania no Brasil, 1864-1873. Revista de História da Arte e da Cultura, Campinas, v. 2, n. 1, p. 66–94, 2021. DOI: 10.20396/rhac.v2i1.15261.

GONZAGA, D. A arte brasileira. Campinas: Mercado de Letras, 1995.

JORNAL DO COMMERCIO, Rio de Janeiro, n. 185, 4 de julho de 1888, p.1.

LEAL, M. das G. de A. A arte de ter um ofício: Liceu de Artes e Ofícios da Bahia (1872-1972). 1995. Dissertação (mestrado em história) – Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 1995.

LINS, V. Gonzaga Duque: crítica e utopia na virada do século. Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa, 1996.

MOREIRA, G. L. A construção da história nacional pelo pintor Firmino Monteiro entre 1879 e 1884. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2016.

NEVES, L. P. das. A vida política. In: SILVA, A. da C.(coord.). Crise colonial e independência: 1808-1830, volume 1. Rio de Janeiro: Objetiva, 2011.

OLIVEIRA, C. H. S. de; MATTOS, C. V. de (Orgs.). O brado do Ipiranga. São Paulo: Edusp; Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 1999.

PALHETA, A. [Gonzaga Duque]. Exposição Firmino Monteiro. A Semana, Rio de Janeiro, n. 139, 27 ago. 1887, p. 276.

PARREIRAS, A. História de um pintor contada por ele mesmo: Brasil-França: 1881-1936. Niterói: Diário Oficial, 1943.

SILVA, J. N. de S. Brasileiras celebres. Rio de Janeiro: Livraria de B. L. Garnier, 1862.

SIMIONI, A. P. C. Les portraits de l'Impératrice. Genre et politique dans la peinture d'histoire du Brésil. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Paris, p. 1-13, fev. 2014, DOI: 10.4000/nuevomundo.66390.

SIMIONI, A. P. C.; LIMA JÚNIOR, C. Heroínas em batalhas: figurações femininas em museus em tempos de centenário: Museu Paulista e Museu Histórico Nacional, 1922. Museologia & Interdisciplinaridade¸ Brasília, v. 7, n. 13, p. 31-54, jan./jul. 2018.

SOUZA, B. de. Joanna Angelica: a primeira heroína da Independência do Brasil. Bahia: Imprensa Official do Estado, 1922.

TAUNAY, A. d’E. A retirada da Laguna. Rio de Janeiro: Typographia Americana, 1874.

TAVARES, L. H. D. A Independência do Brasil na Bahia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1982.

VEJO, T. P. Pintura de historia e imaginario nacional: el pasado en imágenes. Historia y grafia, Cidade do México, n. 16, p. 73-110, 2001.

VISONI, R. M.; CANALLE, J. B. G. Bartolomeu Lourenço de Gusmão: o primeiro cientista brasileiro. Revista Brasileiro de Ensino de Física, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 3604.1-3604.12, set. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1806-11172009000300014.

WILDE, L. de. Catalogo illustrado da Exposição Artistica na Imperial Academia das Bellas Artes do Rio de Janeiro, organizado por L. de Wilde, com os desenhos originaes dos proprios artistas expositores. Rio de Janeiro: Typographia e Litographia a vapor, Lombaerts & Comp., 1884.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Nathan Gomes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.