Notas sobre la encrucijada
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Encruzilhada
Exu
Arte
Politica
Imagen

Cómo citar

PORFÍRIO, Iago. Notas sobre la encrucijada. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 3, p. 402–428, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i3.8670174. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8670174. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la exposición Encruzilhada, curada por el artista visual bahiano Ayrson Heráclito y Daniel Rangel, realizada en el Museo de Arte Moderno de Bahía (MAM-BA), entre el 18 de abril y el 14 de agosto de 2022. Dedicada a Exu, la La exposición nos ofrece un recorrido por el cruce de caminos de este mensajero orixá entre el cielo y la tierra y por la estirpe negra africana. El recorrido argumentativo del texto se basó en la visita a la exposición, el análisis del catálogo y el diálogo con investigadores para una lectura crítica sobre el poder político y fabulador de la imagen artística. Para abordar el tránsito exuístico entre mundos del que la exposición nos invita a participar, propongo una reflexión sobre el modo en que opera la noción de cruce-de-imágenes que, como Exu, oscila entre la regla y la desviación, en diálogo con el régimen estético y político del arte y su forma inventiva de constituir escenarios de disidencia y “contrahistoria”.

https://doi.org/10.20396/modos.v6i3.8670174
PDF (Português (Brasil))

Citas

AJUPATE, A. Q. A. O embondeiro que contava estórias das savanas africanas. Dissertação (Mestrado em Estudos de Linguagens), Faculdade de Artes, Letras e Comunicação, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2019.

BASTIDE, R. O candomblé da Bahia: rito nagô. Tradução de Mana Isaura Pereira de Queiroz. - 2. ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1978

CALDERÓN, A. S. Introdução. In : RANCIÈRE, Jacques. O trabalho das imagens. Tradução Ângela Marques. Belo Horizonte: Chão de Feira, 2021.

GELL, A. A rede de Vogel: armadilhas como obras de arte e obras de arte como armadilhas. Arte & Ensaios. Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, EBA/UFRJ, 2001.

MAM-BA. Encruzilhada. Disponível em: http://www.mam.ba.gov.br/2022/04/encruzilhada-e-a-nova-exposicao-do-mam-bahia/. Acesso em jun. 2022.

MARTINS, L. M. Performances do tempo espiralar: poéticas do corpo-tela. Rio de Janeiro: Cobogó, 2021.

MARTINS, L. M.Performances da oralitura: corpo, lugar da memória. Letras (26), 63–81. 2003.

MARQUES, Ângela. Apresentação. In: RANCIÈRE, J. O método da cena. Tradução Ângela Marques. Belo Horizonte: Quixote Do, 2021.

PATRÍCIO, M. “O fascismo é um fantasma que insiste em não nos deixar”. Conversa com Alexandre Araújo Bispo. Revista América Latina Contemporânea, 2019. Disponível em: https://amlatina.contemporaryand.com/pt/editorial/moises-patricio-fascismo-e-umfantasma/0/. Acesso em: Maio/2022.

PEIXOTO, N. Exu: o poder organizador do caos. Porto Alegre: Besouro Box, 2016.

PINGO, L. C. Uma análise das múltiplas faces de Exu por meio de canções brasileiras: contribuições para reflexões sobre o ensino da cultura e da história africana e afro-brasileira. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2018.

PRANDI, R. Mitologia dos orixás. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

RANCIÈRE, J. Aisthesis: cenas do regime estético da arte. Tradução de Dilson Ferreira da Cruz. São Paulo: Editora 34, 2021a.

RANCIÈRE, J. O método da cena. Tradução Ângela Marques. Belo Horizonte: Quixote Do, 2021b.

RANCIÈRE, J. O trabalho das imagens. Tradução Ângela Marques. Belo Horizonte: Chão da Feira, 2021c.

RANCIÈRE, J. Tempos modernos: arte, tempo, política. Traduzido por Pedro Taam. São Paulo: N-1 Edições, 2021d.

SANTOS, A. B. dos. Colonização, quilombos: modos e significações. Brasília, INCT/UnB, 2015.

SÀLÁMÌ, S.; RIBEIRO, R. I. Exu e a ordem do universo. São Paulo: Editora Oduduwa, 2015.

SILVA, V. G. Exu: o guardião da casa do futuro. Rio de Janeiro: Pallas, 2015.

SIMAS, L. A.; RUFINO, L. Fogo no mato: a ciência encantada das macumbas. Rio de Janeiro: Mórula, 2018.

SONTAG, S. Sobre fotografia. São Paulo, Companhia das Letras, 2004.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Iago Porfírio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.