¿Qué puede una samba de una sola nota?
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Museo de Sant’Ana
Santa Ana
Iconología
Museología
Colecciones

Cómo citar

ANDRADE, Letícia Martins de. ¿Qué puede una samba de una sola nota? : reflexiones sobre historia del arte y museología desde el Museo de Santa Ana, Tiradentes, Minas Gerais. MODOS, Campinas, SP, v. 7, n. 3, p. 739–775, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i3.8673302. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8673302. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Este artículo presenta un amplio análisis del Museo de Sant'Ana, en Tiradentes, Minas Gerais, abarcando sus características arquitectónicas, museológicas y museográficas, buscando relacionarlas con la vasta y monotemática colección de esculturas representativas de una devoción católica. Partiendo de la experiencia de una investigación iconográfica anterior sobre la misma colección, que aclaró su significado artístico, social e histórico, comparamos sus resultados con la lectura de la recepción de los visitantes de este museo, con el objetivo de cuestionar la competencia comunicativa y el potencial educativo de una institución pública comprometida con la sociedad en la que opera.

https://doi.org/10.20396/modos.v7i3.8673302
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, L. P. de. A presença da Grande Mãe no imaginário brasileiro (formas e motivos barrocos). Organon, Porto Alegre, v. 16, n. 16, p. 172-181, 1989. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/organon/article/view/39500>. Acesso em: 02 mar. 2023. doi: <https://doi.org/10.22456/2238-8915.39500>.

ANDRADE, L. M. O grupo das Santanas bolo de noiva paulistas: apresentação e interpretação. Figura. Studies on the Classical Tradition, Campinas, v.8, n.1, p.255-298, 2020. doi: <https://doi.org/10.20396/figura.v8i1.13585>.

ANDRADE, L. M. de. O Trinubium Annae: uma santa, três casamentos, muitas polêmicas. Roda da Fortuna, Ribeirão Preto, v.11, n. 1, p. 10-52, 2022. Disponível em: <https://www.revistarodadafortuna.com/_files/ugd/3fdd18_e179318bbb8c4eccb16492ad3fb3eb58.pdf>. Acesso em: 01 dez. 2022.

ANDRADE, L. M. de. Uma “engraçada e redonda Anna”: a devoção as Santana e o modelo de feminilidade virtuosa nas minas coloniais (1720-1820). Revista de História, São Paulo, n. 182, p. 1-39, 2023. DOI: 10.11606/issn.2316-9141.rh.2023.200151. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revhistoria/article/view/200151. Acesso em: 26 abr. 2023.

BASTIDE, R. As religiões africanas no Brasil: contribuição a uma sociologia das interpenetrações de civilizações, v. 2. São Paulo: Pioneira, 1971 [1960].

BOESPFLUG, F. La Sainte Anne des Peintres et des Sculpteurs. Poitiers: Institut Géopolitique et Culturel Jacques Cartier. Janeiro de 2013. Disponível em: <https://www.institut-jacquescartier.fr/2013/01/la-sainte-anne-des-peintres-et-des-sculpteurs/>. Acesso: em 20 jul. 2018.

BOURDIEU, P.; DARBEL, A. O amor pela arte. Os museus de arte na Europa e seu público. São Paulo: EDUSP; Porto Alegre: Zouk, 2007 [1969].

CRUZ, L. A. da. A antiga cadeia da cidade de Tiradentes. In: GUTIERREZ, A. (Coord.). Museu de Sant’Ana (catálogo). Belo Horizonte: Conceito Comunicação, 2015, p. 27-33.

ESPÍRITO SANTO, M. Origens orientais da religião popular portuguesa seguido por ensaio sobre toponímia antiga. Lisboa: Assírio e Alvim, 1988.

ETZEL, E. Imagem sacra brasileira. São Paulo: Melhoramentos: Edusp, 1979.

ETZEL, E. As imagens religiosas de São Paulo. Apreciação histórica. São Paulo: Melhoramentos, 1971.

FONTANAROSSA, R. Collezionisti e musei. Una storia culturale. Turim: Einaudi, 2022.

GEORGEL, C. Les rôles des collections privées dans l’histoire des institutions muséales en France. In: CAVALCANTI, A. M. T.; OLIVEIRA, E. D. G., COUTO, M. F. M.; MALTA, M. (Orgs.). COLÓQUIO DO COMITÊ BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA ARTE. Arte e suas instituições. 32., 2013. Anais... Campinas: Comitê Brasileiro de História da Arte, 2014, p. 19-38.

GUTIERREZ, A. (Coord.). Museu de Sant’Ana. Belo Horizonte: Conceito Comunicação, 2015.

GUTIERREZ, A. (Coord.). O Livro de Sant’Ana. Belo Horizonte: Instituto Cultural Flávio Gutierrez, 2001.

HOORNAERT, E. História da Igreja no Brasil: primeira época: período colonial, v. 2. Petrópolis: Vozes, 2008.

LEMOS, C. A. C. A imaginária paulista. São Paulo: Edições Pinacoteca, 1999.

NIXON, V. Mary’s mother: Saint Anne in late medieval Europe. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press, 2004.

PANOFSKY, E. Estudos de iconologia: temas humanísticos na arte do Renascimento. Lisboa: Estampa, 1986 [1939].

POMIAN, K. A. A Coleção. In: ENCICLOPEDIA EINAUDI. v. 1. Brasília: Imprensa Nacional; Casa da Moeda, 1997.

QUITES, M. R. E. Esculturas devocionais. Reflexões sobre critérios de conservação-restauração. Belo Horizonte: São Jerônimo, 2019.

SANTOS FILHO, O. R. Tiradentes. Monumentos preservados. Tiradentes: Instituto Histórico e Geográfico de Tiradentes, 2015.

SHEINGORN, P. “The Wise Mother”: the image of St. Anne teaching the Virgin Mary. Gesta, Chicago, v. 32, n. 1, p. 69-80, 1993. Disponível em: <https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.2307/767018>. Acesso em: 02 mar. 2023. doi: <https://doi.org/10.2307/767018>.

SOUZA, L. de M. e. O diabo e a terra de Santa Cruz. São Paulo: Companhia das Letras, 1986.

SOUZA, M. B. de M. e. Iconografia das imagens de Sant’Ana. In: O LIVRO DE SANT’ANA. Belo Horizonte: Instituto Cultural Flávio Gutierrez, 2001, p. 20-31.

SOUZA, M. B. de M. e. Mãe, mestra e guia: uma análise da iconografia de Sant’Anna. Topoi, Rio de Janeiro, v.3, n.5, dez. 2002, p. 323-250. Doi: https://doi.org/10.1590/2237-101X003005010.

VALENTE, W. Sincretismo religioso afro-brasileiro. São Paulo: Companhia Nacional, 1955.

VARAZZE, J. Legenda Aurea. Vida de santos. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.

VERGO, Peter (Ed.). The New Museology. Londres: Reaktion Books, 2006 [1989].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Letícia Martins de Andrade

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.