Desplazamiento y destrucción
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Desplazamiento
Destrucción
Iconoclasia
Repatriación
Reparación histórica.

Cómo citar

ABREU, Clara Habib de Salles. Desplazamiento y destrucción: notas sobre las relaciones entre traslado de objetos, iconoclasia y repatriación. MODOS, Campinas, SP, v. 7, n. 3, p. 201–231, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i3.8673320. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8673320. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Este ensayo pretende investigar las posibles relaciones entre el traslado de objetos culturales, la destrucción y la repatriación. Nuestro principal interés es reflexionar sobre cómo los desplazamientos violentos de objetos de sus contextos originales operan destrucciones materiales y simbólicas iconoclastas y cómo las alternativas de restitución pueden funcionar como instrumentos de reparación histórica. Para reflexionar sobre estas cuestiones, este artículo examina objetos africanos que están en el centro del debate sobre la repatriación, como la Máscara de Idia, así como objetos brasileños de tradición africana que nos ayudan a pensar en las posibilidades de restitución en el contexto del mismo país, como los pertenecientes a la colección "Nosso Sagrado".

https://doi.org/10.20396/modos.v7i3.8673320
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADORNO, T. W. Valéry Proust Museum. In: PRISMS. London: Neville Spearman, 1967.

ALVES, L. G. G. A. “Liberte Nosso Sagrado”: as disputas de uma reparação histórica. Dissertação (Mestrado em História) – Instituto de História, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2021.

AZOULAY, A. A. Un-Documented: Unlearning Imperial Plunder. Gênero: documentário, 34 min, 2019. Disponível em: https://vimeo.com/490778435. Acesso em: 13 jun. 2023.

BASCHET, J. Introdução: a imagem-objeto. In: SCHMITT, J-C.; BASCHET, J. (Eds.) L'image. Fonctions et usages des images dans l'Occident médiéval. Paris: Le Léopard d'Or, 1996, p.89-107.

BYRON, G. G. Curse of Minerva, 1812. In: _____. The Complete Poetical Works, v. 1. Boston: Houghton Mifflin, 1905, p. 1980-1993.

CONDURU, R. (Org.). Relicário multicor. A Coleção de cultos afro-brasileiros do Museu da Polícia Civil do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Centro Cultural Municipal José Bonifácio, 2008.

CORRÊA, A. F. Um Museu Mefistofélico: museologização da magia negra no primeiro tombamento etnográfico no Brasil. Textos escolhidos de cultura e arte populares, Rio de Janeiro, v.11, n.1, p. 33-51, maio 2014. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tecap/article/viewFile/16234/12149. Acesso em: 31 mar. 2023.

CUNO, J. Culture War: The Case Against Repatriating Museum Artifacts. Foreign Affairs, New York, v. 93, n. 6, p. 119-124, 126-129, 2014. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/24483927. Acesso em: 28 fev. 2023.

DUNCAN, C.; WALLACH, A. The universal survey museum. Art history, Oxford, v. 3, n. 4, p. 448-469, 1980. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.1980.tb00089.x.

GAY, A. La restitution des biens culturels à leur pays d'origine. Un débat au carrefour entre le droit, la politique et la morale. Dissertação (Mestrado em Direito, Política e Moral) - Institut d'Études Politiques de Lyon, Lyon, 2013.

HALL, S. Da diáspora. Belo horizonte: UFMG, 2003.

QUATREMÈRE DE QUINCY, A. C. Cartas à Miranda. São Paulo: Ateliê Editorial, 2016.

MARKER, C.; RESNAIS, A. As estátuas também morrem [Les Statues Meurent Aussi]. Gênero: documentário, França, 30 min, Cor: P/B, 1953. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=9mGJEZehY4U. Acesso em: 16 jan. 2023

MARRYMAN, J. H. Two Ways of Thinking About Cultural Property. The American Journal of International Law, Cambridge, v. 80, n. 4, p. 831-853, 1986. DOI: https://doi.org/10.2307/2202065.

MACGAFFEY, W. Complexity, astonishment and power: the visual vocabulary of Kongo Minkisi. Journal of Southern African Studies, London, v. 14, n. 2, p. 188-203, 1988. DOI: https://doi.org/10.1080/03057078808708170.

MACGAFFEY, W. Magic, or as we usually say, Art. A framework for comparing European and African art. In: SCHILDKROUT, E., e C. KEIM (Orgs.), The Scramble for Art in Central Africa. Cambridge: Cambridge University Press. 1998, p.217-235.

MAGGIE, Y. Medo do feitiço: relações entre magia e poder no Brasil. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 1992.

MEYER, A.; SAVOY, B. (Eds.). The museum is open: towards a transnational history of museums 1750-1940. Berlin/Boston: de Gruyter, 2013.

MUMBEMBELE, P. Iconoclasm and the restitution of African cultural heritage: What role for the communities of owners? HAU: Journal of Ethnographic Theory, Chicago, v. 10, n. 3, p. 953-956, 2020. DOI: https://doi.org/10.1086/712204.

OPOKU, K. Macron promises to return African artefacts in French museums: a new era in African-European relationship or a mirage? Berlin: Berliner Schloss-Humboldt-Forum, 2017. Disponível em: https://www.no-humboldt21.de/wp-content/uploads/2017/12/Opoku-MacronPromisesRestitution.pdf. Acesso em: 16 jan. 2023.

PEFFER, J. Africa’s diasporas of images. Third Text, London, v. 19, n. 4, p. 339-355, 2005. DOI: https://doi.org/10.1080/09528820500124479.

SAAR, F.; SAVOY, B. Rapport sur la restitution du patrimoine culturel africain: vers une nouvelle éthique relationnelle. Novembro de 2018. Disponível em:http://restitutionreport2018.com/sarr_savoy_fr.pdf. Acesso em: 16 jan. 2023.

STROTHER, Z. S. Iconoclasms in Africa: Implications for the debate on restitution of cultural heritage. HAU: Journal of Ethnographic Theory, Chicago, v. 10, n. 3, p. 928-952, 2020. DOI: https://doi.org/10.1086/712219.

VALLE, A. Um Mefistófeles afro-brasileiro? Considerações sobre uma extinta imagem de “Exu” do Museu da Polícia Civil do Estado do Rio de Janeiro. 19&20, Rio de Janeiro, v. XI, n. 1, jan./jun. 2016. DOI: 10.52913/19e20.XI1.04a.

VALLE, A. Mapeando o sagrado: arte sacra e locais de culto afrobrasileiros em notícias sobre repressão policial no Rio de Janeiro, 1890-1941. Revista de História da Arte e da Cultura, Campinas, v. 1, n. 2, p. 5-29, 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/rhac.v1i2.13906.

VALLE, A.; CONDURU, R. Artes e diáspora africana: conflitos, cânones, recomeços. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 6, n. 1, p. 106-120, jan. 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/modos.v6i1.8667936.

VALLE, A. Is Afro-Brazilian Sacred Art Modern Art? Revising the Collection of Afro-Brazilian Sacred Objects of the Civil Police Museum of the State of Rio de Janeiro. International Journal of Arts Theory & History, v. 18, n. 1, 2023. DOI: https://doi.org/10.18848/2326-9952/CGP/v18i01/107-127.

WOOD, P. Display, restitution and world art history: the case of the ‘Benin Bronzes’. Visual Culture in Britain, London, v. 13, n. 1, p. 115-137, 2012. DOI: https://doi.org/10.1080/14714787.2012.641854.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Clara Habib de Salles Abreu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.