El circuito privado de exposiciones de arte en Río de Janeiro en la década de 1880
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Sistema de arte
Siglo XIX
Salones privados
Sistema académico
Sistema moderno

Cómo citar

CARDOSO, Franciane Canêz; RIBEIRO, Niura Legramante. El circuito privado de exposiciones de arte en Río de Janeiro en la década de 1880: El circuito privado de exposiciones una fase de transición del sistema de arte académico al moderno. MODOS, Campinas, SP, v. 8, n. 1, p. 106–138, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674599. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8674599. Acesso em: 12 may. 2024.

Resumen

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación doctoral que pretende analizar la trayectoria de cinco salas de exposiciones privadas que estuvieron activas en la década de 1880 en Río de Janeiro: Salão De Wilde, Glace Élégante, Casa Vieitas, Galeria Moncada y el estudio de Insley Pacheco. A partir de los datos recogidos hasta el momento, en textos publicados entre 1880 y 1889, disponibles en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional y que mencionan los espacios del circuito privado, se pretende analizar las características que conformaban la imagen del artista, la experiencia estética, la concepción del arte y la estructura institucional vigente en la época y ámbito geográfico de la investigación. A partir de las investigaciones de Larry Shiner, en las que el filósofo defiende una posible organización sistémica del arte en diferentes períodos históricos, y de la contribución de la autora Bruna Fetter, que discute la importancia de la organización institucional de cada época, este estudio investiga las actividades artísticas y las relaciones entre los agentes del circuito privado de la época y pretende demostrar que la década en cuestión fue una fase de transición del sistema académico al moderno.

https://doi.org/10.20396/modos.v8i1.8674599
PDF (Português (Brasil))

Citas

AZEVEDO, A. De Palanque. Diário de Notícias, Rio de Janeiro, n. 317, p.1, 20 abr. 1886.

BECKER, H. Mundos da arte. Lisboa: Livros Horizonte, 2010.

BELLAS ARTES. Gazeta de Notícias, Rio de Janeiro, n.142, p.1, 29 ago. 1884.

BELLAS-ARTES. O Mequetrefe, Rio de Janeiro, n. 373, p.3, 30 abr. 1885.

BOURDIEU, P. As regras da arte. Trad. Maria Lúcia Machado. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

BULHÕES, M. A. Artes plásticas, participação e distinção: Brasil anos 60/70. Tese (Doutorado em História Social) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1990. Disponível em: https://www.ufrgs.br/artereflexoes/site/publicacoes/tese/. Acesso em: 08 fev. 2022.

CABRAL, A. C. A profissionalização da mulher no campo artístico. Ícone: Revista Brasileira de História da Arte, Porto Alegre, v. 3, n. 3, p. 86-126, 2018.

CAVALCANTI, A. M. Belmiro de Almeida (1858-1935), Oscar Pereira da Silva (1867-1939) e o polêmico concurso para Prêmio de Viagem de 1887. In: COLÓQUIO DO COMITÊ BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA ARTE, 26., Anais... Belo Horizonte: C/Arte, 2007, p. 261-269. Disponível em: http://www.cbha.art.br/coloquios/2006/anaiscbha2006.html. Acesso em: 12 mar. 2022.

DAZZI, C. Crítica de arte: uma nova forma de escrever o século XIX no Brasil. In: COLÓQUIO DO COMITÊ BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA ARTE, 24., Anais... Belo Horizonte: CBHA, 2004, p.1-8. Disponível em: http://www.cbha.art.br/coloquios/2004/textos/21_camila_dazzi.pdf. Acesso em: 15 mar. 2022.

FERREIRA, F. Belas Artes: estudos e apreciações. Porto Alegre: Editora Zouk, 2012.

FETTER, B. Das reconfigurações contemporâneas do(s) sistema(s) da arte. MODOS. Revista de História da Arte, Campinas, v. 2, n.3, p.102-119, set. 2018.

FETTER, B. Crenças e critérios de valor: alterações nos princípios de legitimidade nos sistemas da arte acadêmico, moderno e contemporâneo. In: X Encontro MODOS Co/laborar: como trabalhar juntos, 2023, Porto Alegre. MARGS/UFRGS, 2023 [palestra].

FRANÇA JR., J. A propósito de artes. Ecos Fluminenses. O Paiz, Rio de Janeiro, ed. 18, p. 2, 19 jan. 1885.

FRANÇA JR., J. Echos Fluminenses. O Paiz, Rio de Janeiro, n. 932, p. 2, 25 abr. 1887.

GAZETA DA TARDE, Rio de Janeiro, n. 335, p. 2, 3 dez. 1891. Disponível em: https://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=226688&pesq=Caron&pasta=ano%20189&hf=memoria.bn.br&pagfis=12760. Acesso em: 13 set. 2023.

GONZAGA DUQUE, L. A arte brasileira. São Paulo: Mercado de Letras, 1995.

MORAIS, F. Cronologia das artes plásticas no Rio de Janeiro, 1816-1994. Rio de Janeiro: Topbooks, 1995.

MOVIMENTO ARTÍSTICO. Gazeta Litteraria, Rio de Janeiro, n. 12, p. 253-255, 31 mar. 1884.

SHINER, L. La invención del arte: una historia cultural. Barcelona: Paidós Ibérica, 2010.

SIMIONI, A. P. Profissão artista: pintoras e escultoras acadêmicas brasileiras. São Paulo: EdUSP, Fapesp, 2008.

SQUEFF, L. Um maldito na Academia: Estevão Silva - algumas notas sobre os caminhos da modernidade no Rio de Janeiro de fins do século XIX. In: BAREL, A. B. D.; PERES, W. (orgs.). Cultura e poder entre o Império e a República: estudos sobre os imaginários brasileiros (1822-1930). São Paulo: Alameda, 2018, p.201-221.

SQUEFF, L. As Exposições Gerais da Academia de Belas Artes: teatro de corte e formação de um mercado de artes no Rio de Janeiro. Arte & ensaios, Revista do PPGAV/EBA/UFRJ, Rio de Janeiro, n. 23, p. 124-133, 2011.

VIÚVA MONCADA & FILHO. Publicações a pedido. Gazeta de Notícias, Rio de Janeiro, n. 243, p. 2, 30 ago. 1884.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Franciane Canêz Cardoso, Niura Legramante Ribeiro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.