El sueño del hacha
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Xakriabá
Arte indígena contemporáneo
sueño
Sueño
Retomar

Cómo citar

PIMENTEL, Lucia Gouvêa; FARIA, Tales Bedeschi; SILVA, Vanginei Leite da. El sueño del hacha: la alfarería tradicional de Xakriabá y la galería de arte. MODOS, Campinas, SP, v. 8, n. 2, p. 479–517, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i2.8675006. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8675006. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Los artistas indígenas han sido cada vez más demandados por museos y galerías de arte, rompiendo un cerco institucional de siglos que colocaba a los indígenas como objeto de arte. Entendemos, sin embargo, que los fundamentos filosóficos que sustentan la tradición cultural de curadurías y propuestas expositivas no proporcionan herramientas adecuadas para acceder a las diversas capas de una obra artística formulada en contextos indígenas. Por ello, pretendemos centrarnos en tres exposiciones en las que participó la ceramista Nei Xakriabá, a partir de tres dispositivos analíticos: el sueño, la reposesión y la cacería. Todas ellas fueron creadas en contextos indígenas y por indígenas. Llegamos a la conclusión de que, para penetrar en los universos indígenas, no basta con incluir obras de artistas indígenas en exposiciones ordinarias. Es necesario diseñar proyectos expositivos con o construidos por indígenas.

https://doi.org/10.20396/modos.v8i2.8675006
PDF (Português (Brasil))

Citas

BAUSBAUM, R. Deslocamentos rítmicos: o artista como agenciador, como curador e como crítico. In: LAGNADO, L. et al. (org.). 27ª bienal de São Paulo - Seminários. São Paulo: Cobogó, 2005.

BEDESCHI FARIA, T. (2022). Ensino de Artes: a monocultura e o sonho. Revista VIS: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Artes Visuais, 20 (2), 57–83. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistavis/article/view/44390. Acesso em: 30 jun 2023.

BEDESCHI, T.; PIMENTEL, L. Artes indígenas e a escola não indígena: a retomada da cultura entre os Pataxó e os Xakriabá. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/33902. Acesso em: 18 set. 2023.

BRAZ, W. A. Tehey de pescaria de conhecimento. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Formação Intercultural Para Educadores Indígena, Habilitação em Ciências da Vida e da Natureza.) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019. Disponível em: https://www.biblio.fae.ufmg.br/monografias/2019/TCC-Werynehe.pdf. Acesso em: 25 ago. 2023.

CORRÊA XAKRIABÁ, C. N.; PORTELA, C. de A. O barro, o genipapo e o giz no fazer epistemológico de autoria Xakriabá: reativação da memória por uma educação territorializada. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Sustentável) — Universidade de Brasília, 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/34103/3/2018_C%c3%a9liaNunesCorr%c3%aaa.pdf. Acesso em: 19 out. 2019.

DANOWSKI, D.; VIVEIROS DE CASTRO, E. Há um mundo por vir? Ensaio sobre os medos e os fins. 2 ed. Desterro [Florianópolis]: Cultura e Barbárie: Instituto Socioambiental, 2017.

ESBELL, J. Catálogo da exposição Moquém_Surarî – arte indígena contemporânea. MAM – Museu de Arte Moderna de São Paulo. 2021. -

FARIA, T. B.; SILVA, V. L. Artes do povo Xakriabá e a escola monoepistêmica: desafios metodológicos. Revista GEARTE. Porto Alegre, v. 7, n. 3, p. 553-580, set./dez. 2020. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/gearte. Acesso em 20 set. 2023.

GELL, A. Art and Agency: an anthropological theory. Oxford: Clarendon Press, 1998.

KRENAK, A. Ideias para adiar o fim do mundo. 1ª edição. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

LIMULJA, H. O desejo dos outros: uma etnografia dos sonhos yanomami. São Paulo: Ubu Editora, 2022.

GOMES, A.; LIMA, D.; OLIVEIRA, M.; MARQUEZ, R. Mundos Indígenas (org.). Catálogo da exposição. Espaço do Conhecimento. UFMG. Belo Horizonte, 2020. Disponível em: https://www.ufmg.br/espacodoconhecimento/wp-content/uploads/2018/03/ec-ufmg_2020_mundos-indigenas_catalogo_web.pdf. Acesso em: 20 set. 2023.

SILVA, V. L.; PIMENTEL, L. Arte indígena xakriabá: com um pé na aldeia e outro pé no mundo. Dissertação (Mestrado em Artes) – Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/52390. Acesso em: 18 out. 2023.

WAGNER, R. A invenção da cultura. São Paulo: CosacNaify, 2012.

Fontes orais:

BEDESCHI, T.; PIMENTEL, L.; SILVA, V.. Diálogo gravado entre os autores, por meio de aplicativo de mensagens instantâneas. [setembro, 2023].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Lucia Pimentel, Tales Bedeschi Faria, Nei Xakriabá

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.