Resumen
Este número de MODOS: Revista de História da Arte presenta dieciséis textos inéditos y una entrevista. Destacamos los artículos del dossier "Arte vulnerable: colecciones, historias, investigaciones, exposiciones". Los textos seleccionados se centran en las relaciones entre arte, política e ideología, que contribuyen a la creación y desarrollo de nuevas subjetividades y órdenes simbólicos, oponiéndose tanto a la hegemonía cultural como a un arte supuestamente apolítico como fuerza antagónica. Abarcan diferentes temporalidades y geografías, discuten espacios institucionales y/o alternativos, exposiciones, obras y objetos diversos, construyendo así un amplio panorama sobre el tema. Destaca la entrevista con Thomas Röske, actual director de la Colección Prinzhorn de la Universidad de Heidelberg.
Citas
ANDRADE, R. M. F. de. Rodrigo e o SPHAN. Coletânea de textos sobre patrimônio cultural. Rio de Janeiro: Fundação Nacional Pró-Memória, 1987.
ARAUJO, L. A. VULNERABILIDADE. Sapere Aude, v.1, n.24, p.522-537, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5752/P.2177-6342.2021v12n24p522-537. Acesso em: jan. 2024.
AZEVEDO, E.; TERRA CABO, M.; PENTAGNA GUIMARÃES, R. M. Invisíveis, intangíveis e irrecuperáveis: as pinturas do Museu Nacional da Quinta da Boa Vista. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, p. 165-183, jan. 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674175. Acesso em: jan. 2024.
BEHZAD, N.; QARIZADAH, D. O homem que explodiu estátuas históricas para o Talebã, BBC News Brasil, 14 de março de 2015. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/noticias/2015/03/150312_budas_taleba_pai. Acesso em: jan. 2024.
BOCHNER, R. Memória fraca e patrimônio queimado. Revista Eletrônica de Comunicação Informação e Inovação em Saúde, v.12, n.3, p-244-248, jul./set. 2018.
CARDOSO, F. C.; RIBEIRO, N. L. O circuito particular de exposições de arte no Rio de Janeiro na década de 1880: uma fase de transição do sistema de arte acadêmico para o moderno. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, p. 106–138, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674599.
CARDOSO, R. Imaginação diaspórica ou apropriação cultural?: a afro-brasilidade nas obras de Dimitri Ismailovitch e Maria Margarida Soutello. MODOS: Revista de História da Arte, v. 6, n. 1, p. 378-410, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i1.8667205. Acesso em: jan. 2024.
CONSIDERA, A. F. Uma história dos fazeres museais no Brasil entre a segunda metade do século XIX e as primeiras décadas do século XX: Museu Nacional, Museu Paraense Emílio Goeldi, Museu Paranaense e Museu Paulista. Tese (Doutorado em História) - Universidade de Brasília, Brasília, 2015.
COSTA, L. C. da. A condição precária da arte: corpo e imagem no século XXI. Belo Horizonte: Relicário, 2022.
FERRAZ, T. S. Obras tridimensionais do acervo do MAM São Paulo feitas por artistas mulheres premiadas nos Panoramas da Arte Brasileira. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, p. 54–85, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8673790.
FERREIRA, H.; CÁSSIA, E. Esta imagem corre risco de vida. Alterosa, Belo Horizonte, n.367, p.33-35, 1963.
FINEMAN, M. A. The vulnerable subject: anchoring equality in the human condition. Yale Journal of Law & Feminism, v. 20, 2008. Disponível em: https://openyls.law.yale.edu/handle/20.500.13051/6993. Acesso em: dez. 2023.
FRANCO, J. Turistas roubam obras de Aleijadinho. Revista O Cruzeiro, p.89-91, 12 jan. 1963.
FREIRE, A., ALMADA, I., PONCE, J.A. (orgs.) Tiradentes, um presídio da ditadura. Memórias de presos políticos. São Paulo: Scipione, 1997.
GORDON-BOUVIER, E. Relational vulnerability: the legal status of cohabiting carers. Feminist Legal Studies, v. 27, n. 2, p. 163-187, 2019.
GOYENA, A. O Sorriso irônico dos budas: demolição e patrimônio no vale sagrado de Bamiyan. In: SANTOS, R.; BITAR, N.; GUIMARÃES, R. (orgs.). A alma das coisas: patrimônio, materialidade e ressonância. Rio de Janeiro: Mauad X, Faperj, 2013, p.19-46.
HASAN, K. Swiss documentary on Afghanistan: Pakistani, Saudi engineers, Daily Times, March 19, 2006. Reproduzido em: https://www.buddhistchannel.tv/index.php?id=4,2464,0,0,1,0. Acesso em: jan. 2024.
JORNAL DO BRASIL. Minas pede à Interpol que localize suas relíquias e quer prisão de antiquário, 23 fev.1974, 1º Caderno, p.14.
MONDZAIN, M-J. Imagem, ícone, economia: as fontes bizantinas do imaginário contemporâneo. Rio de Janeiro: Contraponto, Museu de Arte do Rio, 2013.
MURARI, V. T. Entre o traço e a crítica: reflexões sobre a gravura Natura Morta con Oggetti Bianchi su Fondo Scuro de Giorgio Morandi no acervo do MAC USP. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, p. 87-104, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674406. Acesso em: jan. 2024.
OLIVEIRA, N. R. A graciosa inconstância das formas (da arte) nos quipus de Cecilia Vicuña. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, p. 27–52, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674326. Acesso em: jan. 2024.
RICHARD, F. S.O.S. para a arte em Minas. O Cruzeiro, p.58-61, 17 de ago. 1968.
SELIGMANN-SILVA, M. Toda política é política das imagens. In: KAMINSKI, R. et al. (orgs.). Artes & Violências. São Paulo: Intermeios, 2020,p.159-181.
TORRES, M. Os ladrões roubam sem amor à arte. Alterosa, Belo Horizonte, n. 367, p.34-35, 1963.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Emerson Dionisio Gomes de Oliveira Oliveira, Maria de Fátima Morethy Couto, Marize Malta