NFT Art, un marco aurático
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Aura
NFT
Blockchain
Arte digital
Arte contemporáneo

Cómo citar

COSTA, Júlio F. R. NFT Art, un marco aurático. MODOS, Campinas, SP, v. 8, n. 2, p. 145–168, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i2.8675802. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8675802. Acesso em: 18 jul. 2024.

Resumen

El desiderátum de este artículo es reflejar el contexto en el que se producen algunas de las principales transformaciones del arte hodiernal. Utilizando el concepto clásico de aura, concebido por Walter Benjamin, y otras interpretaciones del concepto, pretendemos enmarcar el Arte NFT en el paradigma del arte contemporáneo. Así, a partir de esa articulación, podemos pensar la naturaleza del arte digital y su lugar en el mundo del arte. Miramos algunas realizaciones que caracterizan la reciente Historia del Arte y de la Tecnología, para que podamos desbrozar el camino hacia un despeje aurático - donde podamos pensar el objeto de estudio de forma informada y clara. Habiendo comprendido el contexto, estaremos preparados para sacar conclusiones sobre las diferencias entre el Arte y las NFTs. Es importante pensar el arte digital de acuerdo con sus características idiosincráticas, dejando de lado las características artificiales impuestas por la voracidad mercantilista. El aura de la obra de arte, en la era de su reproductibilidad digital, proviene de su reproductibilidad, según las esencias del espacio y del tiempo digitales.

https://doi.org/10.20396/modos.v8i2.8675802
PDF (Português (Brasil))

Citas

BECKER, H. S. Mundos da Arte. Lisboa: Livros Horizonte, 2010

BENJAMIN, W. A obra de arte na era da sua reprodutibilidade técnica. In: ____. Sobre Arte, Técnica, Linguagem e Política. Lisboa: Relógio D’Água, 2012a, p. 59-95.

BENJAMIN, W. Pequena história da fotografia. In:____. Sobre Arte, Técnica, Linguagem e Política. Lisboa: Relógio D’Água, 2012b, p. 97-113.

BERGER, J. Ways of Seeing. London: Penguin Books, 1972.

BORRI, N.; LIU, Y. e TSYVINSKI, A. The Economics of Non-Fungible Tokens. SSRN, 2022. Disponível em: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4052045. Acesso em: dezembro de 2023

BOURRIAUD, N. Esthétique relationelle. Dijon: Les presses du réel, 2001.

BOURRIAUD, N. The Exform. London: Verso, 2016.

BOURRIAUD, N. Inclusions. London: SternbergPress, 2022.

CATLOW, R.; GARRETT, M.; JONES, N. e SKINNER, S. (eds.). Artists re:thinking the Blockchain. (1ª ed.). Liverpool: Torque Editions, Furtherfield & Liverpool University Press, 2017.

CARDOSO, J. A. Foi bonita a bolha, pá: a maior parte dos NFT vale hoje zero. Público, 2023. Disponível em: https://www.publico.pt/2023/09/23/culturaipsilon/noticia/bonita-bolha-pa-maior-parte-nft-vale-hoje-zero-2064373?fbclid=IwAR1r5djMpCwr9ICWECT3blJvEWO_-ptWxkefsGBSI7HwdhekQpr71ZvRZJE. Acesso em: dezembro de 2023.

COSTA, J. F. R. A(s) Morte(s) da(s) Arte(s). Lisboa: Vértice, 207, 2023.

COSTA, J. A Obra de Arte Enquanto Mercadoria. Philosophy@lisbon International eJournal, 8, 2018. Disponível em : http://www.philosophyatlisbon.org/userfiles/file/n_8/philosophyatlisbon8.pdf. Acesso em: novembro de 2023.

CRARY, J. 24/7. Late Capitalism and the Ends of Sleep. London: Verso, 2014.

ESCALANTE-DE MATTEI, S. Mexico to Investigate Collector Who Burned Alleged Frida Kahlo Drawing for NFT Project. ARTnews, 2022. Disponível em: https://www.artnews.com/art-news/news/frida-kahlo-nft-burning-investigation-mexico-1234641188/. Acesso em: janeiro de 2024

FRIDEMAN, J.; HAWKES, D. NFTs: The Afterlife of the Aura. Athenaeum Review, 2021. Disponível em: https://athenaeumreview.org/essay/nfts-the-afterlife-of-the-aura/?fbclid=IwAR0V6pNThOMve0hv47X2inBrZ2KBfFlfIu9IGCzxaAsndGCI41p3vkVcOHs. Acesso em: dezembro de 2023.

GHIDINI, M. Curating on the Web: The Evolution of Platforms as Spaces for Producing and Disseminating Web-Based Art, Arts, 8(3), 78, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.3390/arts8030078. Acesso em: dezembro de 2024

HAGER, M. Como Investir em NFT – Tudo o que precisa de saber sobre Tokens Não Fungíveis. (1ª ed.). Lisboa: Editorial Presença, 2022.

HATEGAN, V. Dead NFTs: The Evolving Landscape of the NFT Market, 2023. Disponível em: https://dappgambl.com/nfts/dead-nfts/?fbclid=IwAR1r5djMpCwr9ICWECT3blJvEWO_-ptWxkefsGBSI7HwdhekQpr71ZvRZJE. Acesso em: dezembro de 2024.

HISCOX. Hiscox online art trade report 2023. Disponível em: https://www.hiscox.co.uk/sites/default/files/documents/2023-04/Hiscox%20online%20art%20trade%20report%202023.pdf. Acesso em: janeiro de 2024

JUÁREZ, G. The Ghostchain. (Or taking things for what they are). Palletten, nº325, 2021. Disponível em: https://paletten.net/artiklar/the-ghostchain?fbclid=IwAR2A6K_qYIqSIXXA_W7KHvkX1Ix_PSDbGS9jogFSSsNxoRpkJnoP2o4JgJo. Acesso em: dezembro de 2024.

LCX Team. The History of NFTs. LCX, 2023. Disponível em: https://www.lcx.com/the-history-of-nfts/ . Acesso em: janeiro de 2024

LIPPARD, L. R. Six Years: The dematerialization of the art object from 1966 to 1972. Oakland: University of California Press, 2022 (ed. original 1973).

LOWE, A. The Aura in the Age of Digital Materiality: Rethinking Preservation in the Shadow of an Uncertain Future. Milano: Silvana Editoriale, 2020.

MACDONALD-KORTH, D.; LEHDONVIRTA, V. e MEYER, E. T. Art Market 2.0: Blockchain and Financialisation in Visual Arts. The Alan Turing Institute, 2018. Disponível em: https://www.oii.ox.ac.uk/publications/blockchain-arts.pdf. Acesso em: dezembro de 2024.

MARX, K. O Capital, Tomo I. Moscovo; Lisboa: Edições Avante, 1990.

McANDREW, C. The Art Market 2023. An Art Basel & UBS Report. Art Basel e UBS, 2023. Disponível em: https://www.ubs.com/global/en/our-firm/art/collecting/art-market-survey/download-report-2023.html. Acesso em: janeiro de 2024

McINTOSH, S. Damien Hirst burns his own art after selling NFTs. BBC, 2022. Disponível em: https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-63218704. Acesso em: dezembro de 2024

MURRAY, M. D. NFTs and the Art World – What’s Real, and What’s Not. UCLA Entertainment Law Review, 29, 2022. Disponível em: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4082646. Acesso em: dezembro de 2023

NANDINI, M. et al. Mapping the NFT Revolution: Market Trends, Trade Networks, and Visual Features. Scientific Reports, 11, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.48550/arXiv.2106.00647. Acesso em: dezembro de 2024.

OBRIST, H. U. Ways of Curating. London: Penguin Books, 2015 (ed. original 2014).

PAWELZKIK, L.; FERDINAND, T. Selling Digital Art for Millions – A Qualitative Analysis of NFT Art Marletplaces. Comunicação em Thirtieth European Conference on Information Systems (ECIS 2022), Timisoara, Roménia, 18 a 24 jun. de 2022.

PRADA, J. M. Teoría Del Arte Y Cultura Digital. Madrid: Ediciones Akal, 2023.

RADERMECKER, A. V.; GINSBURGH, V. Questioning the NFT “Revolution” within the Art Ecosystem. Arts, 12(25), 2023.

REYBURN, S. The $69 Million Beeple NFT Was Bought With Cryptocurrency. The New York Times, 3 dec. 2021. Disponível em: https://www.nytimes.com/2021/03/12/arts/beeple-nft-buyer-ether.html. Acesso em: janeiro de 2024

VASSILEV, K. The Aura of the Object and the Work of Art: A Critical Analysis of Walter Benjamin’s Theory in the Context of Contemporary Art and Culture. Arts, 12(59), 2023. Disponível em: https://doi.org/10.3390/ arts12020059. Acesso em: novembro de 2024

VELÁZQUES, F.; MENOTTI, G. Shangri-lá ou Serra Pelada? A estética política dos NFTs. Revista Zum, 2021. Disponível em: https://revistazum.com.br/radar/estetica-politica-dos-nfts/. Acesso em: maio de 2024.

WARBURG, A. Le Rituel du Serpent. Paris: Éditions Macula, 2022. (Conferência original em 1923).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Júlio F. R. Costa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.