Banner Portal
Alfabetización científica en Climatología
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Materiales didácticos
Educación
Nubes

Cómo citar

OLIVEIRA, Jéssica Patricia; ZEZZO, Larissa Vieira; COLTRI, Priscila Pereira. Alfabetización científica en Climatología: una propuesta de libro basada en los principios del Diseño de Aprendizaje Universal (DUA). Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 17, n. 00, p. e021019, 2021. DOI: 10.20396/td.v17i00.8664831. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8664831. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Con la intención de integrar a los estudiantes en clase y facilitar el trabajo del profesor, este trabajo exploró las posibilidades de relación entre los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y la enseñanza de la Climatología para la elaboración de materiales didácticos. Se elaboró un libro físico y un e-book sobre el tema "Nubes" y preguntas sobre el ciclo hidrológico y la estructura de la atmósfera. En el e-book, los temas estaban relacionados aun, con el Cambio Climático. El tema de la Climatología se justifica por ser un asunto presente en la vida diaria de todos; los conceptos, sin embargo, no son entendidos por toda la población. Se concluye que, cuando son utilizados los principios de DUA desde la concepción del proyecto, como en el presente caso, es posible explorar, de manera global, metodologías y herramientas que amplíen las oportunidades de aprendizaje de las personas que pueden componer, o no, el público objetivo de Educación Especial.

https://doi.org/10.20396/td.v17i00.8664831
PDF (Português (Brasil))

Citas

Abreu, B.M. (2020). Inclusão e acessibilidade em tempos de pandemia. Belo Horizonte, Pedagogia em Ação, 13(1), 155-165.

Allocca, R., & Fialho, E. S. (2021). Uma experiência no ensino de Climatologia escolar. Revista Brasileira de Climatologia, 28. doi: 10.5380/rbclima.v28i0.76300.

Bertoldi, A. (2020). Alfabetização científica versus letramento científico: um problema de denominação ou uma diferença conceitual? Rio de Janeiro, Revista Brasileira de Educação, 25, e250036. doi: 10.1590/s1413-24782020250036.

Branco, A. B. G., Branco, E. P., Fávaro L.A. I., & Akiko L. N. (2018). Alfabetização e letramento científico na BNCC e os desafios para uma educação científica e tecnológica. Revista Valore, 3, 702-713.

Brasil. Senado Federal. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Centro Gráfico. 48p.

Brasil. (2009). Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Dispõe sobre a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, em 30 de março de 2007. Brasília, DF. URL: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d6949.htm. Acesso 25.10.2020.

Brasil. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394. URL. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso 18.10.2020.

Brasil, MEC/SEB. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília. MEC/SEB. URL. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinalsite.pdf. Acesso 20.10.2020.

Brasil. (2008). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (SEESP). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP.

Brasil. (2009). Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Dispõe sobre a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, em 30 de março de 2007. Brasília, DF. URL: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d6949.htm. Acesso 25.10.2020.

Cavalcanti, L. (2010). Ensino de Geografia e Diversidade Construção de Conceitos Geográficos Escolares e Atribuição de Significados pelos Diversos Sujeitos de Ensino, In: Castellar, S. (2010). Educação Geográfica: teorias e práticas docentes. São Paulo: Contexto. p. 66-78.

Center for Applied Special Technology. CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. URL: http://udlguidelines.cast.org/. Acesso 18.10.2020.

Center for Applied Special Technology. CAST. (2020). AEM-Accessible Education Material. URL: https://aem.cast.org/creating/designing-for-accessibility-pour.html. Acesso 28.10.2020.

Chassot, A. (2003). Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, (22), 89-100. doi: 10.1590/S1413-24782003000100009.

Dupigny‐Giroux, L-A. L. (2010). Exploring the challenges of Climate Science Literacy: lessons from students, teachers and lifelong learners. Geography Compass, 4(9), 1203-1217. doi: 10.1111/j.1749-8198.2010.00368.x.

Dutra, G., Oliveira, E., & Del Pino, J. (2017). Alfabetização científica e tecnológica na formação do cidadão. Revista Signos, 38(2), 56-62. doi: 10.22410/issn.1983-0378.v38i2a2017.1375.

Fialho, N. N. (2007). Jogos no Ensino de Química e Biologia. Curitiba: Intersaberes. 220p.

Fialho, E. S. (2013). Climatologia: ensino e emprego de geotecnologias. Curitiba, Revista Brasileira de Climatologia, 9(13), 30-50.

Fialho, I. (2008). Promover a educação ambiental no Jardim-de-Infância. Algumas propostas. In: 5º Encontro de Educadores de Infância e Professores do 1.º Ciclo do Ensino Básico. Casa Diocesana de Vilar, Porto: Areal Editores. URL: http://rdpc.uevora.pt/handle/10174/5087. Acesso 02.10.2020.

Fernandes, L. A. & Fialho, E. S. (2018). Papel dos saberes vernaculares, com ênfase nos ditos populares, para a aprendizagem significativa da climatologia no Ensino médio: uma proposição. In: Simpósio Brasileiro de Climatologia Geográfica, Juiz de Fora, MG. p. 1023-1032.

Freire. P. (2020). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra. 143p.

Glat, R., & Fernandes, E. M. (2005). Da Educação segregada à educação inclusiva: uma breve reflexão sobre os paradigmas educacionais no contexto da educação especial brasileira. Brasília, Revista Inclusão, 1(1), 35-39.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). (2019). Resumo Técnico. Censo Escolar 2019. Brasília, DF: INEP. URL: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados.

International Cloud Atlas (2017). Manual on the Observation of Clouds and Other Meteors. URL: https://library.wmo.int/index.php?lvl=notice_display&id=5357#.YHRaehJv9H4. Acesso 10.04.2021.

Kingsbury, C. G., Sibert, E. C., Killingback, Z. & Atchison, C. L. (2020) “Nothing about us without us:” The perspectives of autistic geoscientists on inclusive instructional practices in geoscience education. Journal of Geoscience Education, 68(4), 302-310, doi: 10.1080/10899995.2020.1768017.

King-Sears, M. (2009). Universal Design for Learning: Technology and Pedagogy. Learning Disability Quarterly, 32(4), 199-201. doi: 10.2307/27740372.

Moreira, L. C., Baumel, R. C. & Rocha de C. (2001). Currículo em educação especial: tendências e debates. Educar em Revista, 17, 125-137. doi: 10.1590/0104-4060.224.

Maia, D. C. (2012). Mídia escrita e o ensino de climatologia no Ensino da Climatologia no Ensino Fundamental. Boa Vista. Revista Acta Geográfica, (Ed. Especial Climatologia Geográfica), 137-148.

Martí, M. A. S. (1998). Aplicaciones prácticas de la didáctica multisensorial de las ciencias: un paso más en la atención a la diversidad. Alambique, 16, 55-59.

Mendonça, F. & Danni-Oliveira, I. M. (2007). Climatologia: noções básicas e climas do Brasil. São Paulo: Oficina de Textos. 206p.

Nardim, A. C. de, & Menezes, E. C. P. (2008). Representações docentes: o olhar para o aluno com necessidades educacionais especiais. Revista Educação Especial (UFSM), 31, 63-74.

Nunes, M. & Madureira, I. (2015). Desenho Universal para a Aprendizagem: Construindo práticas pedagógicas inclusivas. Da Investigação às Práticas, 5(2), 126 -143.

Nunes, R. C. & Dutra, C. M. (2020). Desafios da inclusão no ensino de ciências: Uruguaiana/RS. Brazilian Journal of Development. 6(6), 38.768-38.785. doi: 10.34117/bjdv6n6-426.

Ochaíta, E. & Rosa, A. (1995). Percepção, ação e conhecimento em crianças cegas. In: Coll, C.; Marchesi A. & Palacios, J. 1995). Desenvolvimento psicológico e educação: necessidades educativas especiais e aprendizagem escolar. Porto Alegre: Artes Médicas. p. 183-197.

Oliveira Neto, V. P., Carmo, J. S. & Peretto, A. (2015). Climograma lúdico: Proposta de recurso didático para o ensino do clima nas aulas de Geografia. União da Vitória, Revista Multidisciplinar de Licenciatura e Formação docente. Ensino e Pesquisa, 13(1), 213-226.

Orsati, F. T. (2013). Acomodações, modificações e práticas efetivas para a sala de aula inclusiva. Temas sobre Desenvolvimento, 19(107), 213-22.

Pessôa, K., & Favalli, L. (2017). Novo Pitanguá: Ciências. São Paulo: Moderna.

Pisha, B. & Coyne, P. (2001). Smart from the start: the promise of Universal Design for Learning. Remedial and Special Education, 22(4), 197-203. doi: 10.1177/074193250102200402.

Razuck, R. C. S. R. (2011). A pessoa surda e suas possibilidades no processo de aprendizagem e escolarização. Brasília: Universidade de Brasília. 266p. (Tese Dout.).

Reis, G. A., Cavalcante, L. V. S., & Oliveira, E. C. (2020). O conceito de Alfabetização Científica e a possibilidade de interações entre cinco competências gerais da Base Nacional Comum Curricular BNCC. Research, Society and Development, 9(8), e831986507.

Rodrigues, P. (2020). Um desafio para a Base Nacional Comum Curricular: o diálogo entre a alfabetização científica e tecnológica e a inclusão escolar. Horizontes. Revista de Educação, 8(15), 150-160. doi: 10.30612/hre.v8i15.12285.

Sasseron, L. H. & Carvalho, A. M. P. (2011). Alfabetização Científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, 16(1), 59-77.

Steinke, E. T. (2012). Climatologia fácil. São Paulo: Oficina de textos. 144p.

Steinke, E. T., & Fialho, E. (2017). Projeto Coletivo sobre avaliação dos conteúdos de Climatologia nos livros didáticos de geografia dos 5º E 6º anos do ensino fundamental. Revista Brasileira de Climatologia, (20). doi: 10.5380/abclima.v20i0.45829.

Vidal, L. A., Cintra, E. M. D. & Tavares, A. S. (2019). Interdisciplinaridade no Ensino Médio através do Ensino de Meteorologia. Experiências em Ensino de Ciências, 14(3), 486-501.

Zerbato, A. P. & Mendes, E. G. (2018). Desenho universal para a aprendizagem como estratégia de inclusão escola Educação. Educação Unisinos, 22(2), 147-155. doi: 10.4013/edu.2018.222.04.

Zezzo, L. V., Oliveira, J. P. de, & Coltri, P. P. (2020). Clima em jogo: uma ferramenta pedagógica para aprendizagem de conceitos em Geociências, com ênfase na Climatologia. Terræ Didatica, 16(Publ. Contínua), e020003. doi: 10.20396/td.v16i0.8656203.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.