Banner Portal
El documental como forma de difundir la ciencia
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Recursos audiovisuales
Evolución de los primates
Divulgación Científica

Cómo citar

PEREIRA, Tayná de Souza; MONERAT, Carlos Alberto Andrade; BORIM, Danielle Cristina Duque Estrada; ROCHA, Marcelo Borges; ALMEIDA, Gabriel Mendes de. El documental como forma de difundir la ciencia: un análisis de la obra “Cuando éramos monos”. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 17, n. 00, p. e021024, 2021. DOI: 10.20396/td.v17i00.8665095. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8665095. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Los documentales son un género audiovisual con potencial de Divulgación Científica y didáctica, y pueden utilizarse como recurso didáctico en aula. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el documental “Tu mono interior” a partir de tres categorías: modo de representación, características fluctuantes y errores conceptuales. A través del análisis de datos, se pudo identificar que el modo de representación participativa fue el más predmoniante. Además, se encontraron algunas características fluctuantes, como el uso de reconstrucciones, ya que pueden ayudar a comprender mejor el tema, y ​​así contribuir a acercar al público. Se destaca que en el documental se abordaron aspectos de la Naturaleza de la Ciencia. Sin embargo, se observaron errores conceptuales relacionados tanto con el contenido como con el doblaje. Uno de los aportes de este estudio es señalar la importancia de una lectura crítica de los recursos audiovisuales antes de su uso como potencial recurso educativo.

https://doi.org/10.20396/td.v17i00.8665095
PDF (Português (Brasil))

Citas

Batista, D. F., & Nunes, J. V. (2018). O uso de documentários como ferramenta didática no ensino de Biblioteconomia. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, 5(2), 47-62. URL: https://ufg.emnuvens.com.br/rebecin/article/view/110.

Borba, B. A. (2006). A vida nada secreta dos animais: uma análise sobre documentários de natureza a partir dos Estudos Culturais. In: Reunião Científica Regional da ANPED, Educação movimentos sociais e políticas governamentais. Anais..., Curitiba: Paraná. URL: http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/eixo11_B%C3%81RBARA-DE-ABREU-BORBA.pdf. Acesso 20.04.2020.

Cambridge International Dictionary of English. Cambridge, UK: Canbridge University Press. URL: https://dictionary.cambridge.org/pt/dicionario/ingles/voice-over. Acesso 05.06.2021.

Couto, H. H. O. M. & Rezende, L. A. (2012). Documentário de divulgação científica. Ensino, Saúde e Ambiente, 5(2), 160-172.

Darwin, C. (2004). A Origem das Espécies. São Paulo: Ed. Martin Claret. 640p.

Figueiredo, S. D. & Cardoso, C. H. (2010). A aurora dos tempos modernos: Do desaparecimento dos dinossauros à Génese do homem. Lisboa: Ed. Cosmos. 184p.

Fontelles, M. J.; Simões, M. G.; Farias, S. H., & Fontelles, R. G. S. (2009). Scientific research methodology: Guidelines for elaboration of a research protocol. Revista Paraense de Medicina, 23(3).

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas.176p

Herculano-Houzel, S. (2012). Neuronal scaling rules for primate brains: The primate advantage. Progress in Brain Research, 195, 325-340. doi: 10.1016/B978-0-444-53860-4.00015-5.

Hickmann Jr., C. P.; Roberts, L. S.; Keen, S. L.; Eisenhour, D. J.; Larson, A. & L’anson, H. (2019). Princípios Integrados de Zoologia. 16. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan. 1405p.

Hunt, K. D. (1994). The evolution of human bipedality: ecology and functional morphology. Journal of Human Evolution, 26, 183-202. doi: 10.1006/jhev.1994.1011.

Kemper, A. (2008). A evolução biológica e as revistas de divulgação científica: potencialidades e limitações para o uso em sala de aula (Dissertação de Mestrado). Brasília: Faculdade de Educação, Universidade de Brasília. URL: http://www.repositorio.unb.br/bitstream/10482/1038/1/2008_AlessandraKemper.pdf. Acesso 16.05.2020.

Marcello, F. A. & Ripoll, D. (2016). A educação ambiental pelas lentes do cinema documentário. Ciência & Educação (Bauru), 22, 1045-1062. doi: https://doi.org/10.1590/1516-731320160040013.

Melo, C. T. V. (2002). O documentário como gênero audiovisual. Comunicação & Informação. 5, 25-40.

Mendes, G. & Rocha, M. B. (2015). Contrução coletiva de um documentário ambiental com alunos de Gestão Ambiental. In: Anais... VII EPEA – Encontro Pesquisa em Educação Ambiental, Rio de Janeiro. URL: http://epea.tmp.br/epea2015_anais/pdfs/plenary/48.pdf . Acesso 05.06.2021.

Michaelis. (2021) Moderno Dicionário da Língua Portuguesa. São Paulo: Editora Melhoramentos. URL: http://michaelis.uol.com.br/busca?id=OWQE. Acesso 18.08.2020.

Morris, D. (1967). O macaco nu. São Paulo: Círculo do Livro, 272p.

Nichols, B. (2005). Introdução ao documentário. 5. ed. São Paulo: Papirus Ed. 336p.

Paesi, R. A. (2018). Evolução humana nos livros didáticos de Biologia: o antropocentrismo em questão. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 143-166.

Pough, F. H., Heiser, J. B., & Janis, C. M. (2004). A vida dos vertebrados. 4. ed. São Paulo: Atheneu Editora, 750p.

Ridley, M. (2007). Evolução. 3 ed. Porto Alegre: Artmed. 752p.

Rodrigues, F. L. (2010). Uma breve história sobre o cinema documentário. CES Revista, 24, 60-73.

Roso, A. (2010). Psicologia e história: acerca da construção de árvores genealógicas ou como retomar lembranças de família em sociedades de rede. PSICO, 41(3), 385-392.

Sousa, J. C. (2020). Documentários científicos sobre o mundo natural no ensino de Biologia. Ciência & Educação (Bauru), 26, 1-18. doi: 10.1590/1516-731320200002.

Souza P. H. R., & Rocha, M. B. (2017). Análise da linguagem de textos de divulgação científica em livros didáticos: contribuições para o ensino de Biologia. Ciência e Educação (Bauru), 23(2), 321-340.doi: 10.1590/1516-731320170020003.

Vieira, S. S., & Sabbatini, M. (2015). Documentários de divulgação científica em tempos de redes sociais e cibercultura. Revista de Iniciação Científica, Tecnológica e Artística, 5(2), 91-100.

Zabotti, K.; Nascimento, J. E.; Cunha, M. B., & Justina, L. A. D. (2017). Enfoque da Evolução Biológica em uma revista de divulgação científica brasileira. In: Anais...XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Santa Catarina. URL: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R2391-1.pdf. Acesso 10.07.2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.