Resumen
Introducción. Los libros de texto son el principal recurso para la enseñanza y el aprendizaje escolar. En el caso de los libros de Biología, suelen abordar la Botánica fomentando la memorización de términos y sin asociarla a la vida cotidiana de los alumnos. Tal conducta refuerza la Negligencia Botánica (NB) y el Zoochovinismo (ZCH). Objetivo y Metodología. En este contexto, analizamos cinco colecciones de Biología aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto, identificando enfoques que refuerzan, o no, NB y ZCH. Verificamos cómo las colecciones abordan el estudio de las plantas en los capítulos de Botánica, Zoología, Ecología, Genética y Evolución. Resultados. Fue encontrado un mayor refuerzo de NB y ZCH en los capítulos de Ecología, Genética y Evolución y no en los capítulos de Zoología y Botánica. Conclusión. En consecuencia, es importante que los autores de libros de texto y docentes traten de presentar, con mayor frecuencia, contenidos de Botánica articulados con otras áreas de la Biología, destacando la interdependencia de estas áreas en el abordaje de temas y fenómenos de la Biología.
Citas
Azevedo, H.J.C.C., Melo, E.V., SÁ, N.P., Ferreira, C.P. & Meirelles, R.M.S. 2020. Zoocentrismo Didático: análise quantitativa de gravuras em LDs brasileiros de biociências no Brasil. Cadernos da Educação Básica, 5: 17-30.
Balas, B. & Momsen, J. L. 2014. Attention “Blinks” Differently for Plants and Animals. CBE — Life Sciences Education, 13: 437-43. DOI: 10.1187/cbe.14-05-0080. 10.1016/S0012-821X(99)00317-9. Acesso 30.05.2023.
Bardin, L. 2016. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70. 288p.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional das Secretarias de Educação. União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação. 2017. Base Nacional Comum Curricular – Educação é a Base – Versão Final. URL: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf. Acesso 15.06.2022.
Figueiredo J. A., Coutinho, F. A. & Amaral, F. C. 2012, abril. O ensino de botânica em uma abordagem ciência, tecnologia e sociedade. Anais do Seminário Hispano Brasileiro CTS, São Paulo, SP, Brasil, 2. URL: http://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/viewFile/420/353. Acesso 30.05.2023.
Fracalanza, H., Megid Neto, J. Livro didático de ciências no Brasil: a pesquisa e o contexto. In: Fracalanza, H., Megid Neto, J. (Orgs). O livro didático de ciências no Brasil. 2006, Campinas: Editora Komedi.
Hershey, D. R. 1996. A historical perspective on problems in botany teaching. Am Biol Teach, 58: 340-347. DOI: https://doi.org/10.2307/4450174. Acesso 22.03.2023.
Kinoshita, L. S., Torres, R. B., Tamashiro, J. Y. & Forni-Martins, E. R. 2006. A Botânica no ensino básico: relatos de uma experiência transformadora. São Carlos: RiMa. 143p.
Linhares, S., Gewandsznajder, F., Pacca, H. 2016. Biologia Hoje. São Paulo: Ática
Link-Pérez, M. A., Dollo, V. H., Weber, K. M. & SCHUSSLER, E. E. 2010. What’s in a name: differential labeling of plant and animal photographs in two nationally syndicated elementary science textbook series. Int J Sci Educ, 32: 1227-1242. URL: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09500690903002818. Acesso 22.03.2023.
Marinho, L.C., Setúval, F.A.R. & Azevedo, C.O. 2015. Botânica geral de angiospermas no ensino médio: uma análise comparativa entre livros didáticos. Investigações em Ensino de Ciências, 20(3): 237-258. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v20n3p237. Acesso 22.03.2023.
Salatino, A. & Buckeridge, M. 2016. “Mas de que te serve saber botânica?”. Estudos Avançados, 30(87): 177-96.
SANTOS, F. S. 2006. A botânica no ensino médio: será que é preciso apenas memorizar nomes de plantas? In: S. C. Silva (Org.) Estudos de História e Filosofia da Ciência. (pp. 223-243) São Paulo: Livraria da Física.
Schussler, E. E.; Link-Pérez, M. A.; Weber, K. M. & Dollo, V.H. 2010. Exploring plant and animal content in elementary science textbooks. J Biol Educ, 44: 123-128. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2010.9656208. Acesso 22.03.2023.
Soares-Silva, J. P.; Ponte, M. L. & Sampaio, D. 2022. Práticas de ensino de Botânica com enfoque em taxonomia e sistemática filogenética. Terrae Didática, 18: 1-9. DOI: 10.20396/td.v18i00.8668360. Acesso 30.05.2023.
Souza, A. L.; Furrier, M. & Lavor, L. F. 2021. Solos nos livros didáticos: contextualização e proposta de mapas didáticos. Terrae Didática, 17: 1-13. DOI: 10.20396/td.v17i0.8663686. Acesso 30.05.2023.
Vasques, D. T; Freitas, K. C. & Ursi, S. 2021. Aprendizado Ativo no Ensino de Botânica. São Paulo: Instituto de Biociências USP.
Wandersee, J. H. & Schussler, E. E. 1999. Preventing plant blindness. The American Biology Teacher, 61: 84-86. DOI: https://doi.org/10.2307/4450624. Acesso 22.03.2023.
Wandersee, J. H. & Schussler, E. E. 2001. Toward a theory of plant blindness. Plant Science Bulletin, 47: 2-9. URL: https://botany.org/psbarchive/issue/2001-v47-no-1.html. Acesso 22.03.2023.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Gabriel Piassa, Jorge Megid Neto, André Olmos Simões