Banner Portal
a geodiversidad en la geografía escolar de la Red Educativa del Estado de Paraná
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Patrimonio geológico
Diversidad natural
Interdependencia
Curriculum

Cómo citar

KRÜGER, Geovani; GUIMARÃES, Gilson Burigo. a geodiversidad en la geografía escolar de la Red Educativa del Estado de Paraná. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 19, n. 00, p. e023023, 2023. DOI: 10.20396/td.v19i00.8673855. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8673855. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

La educación es una difusión de la cultura producida por la sociedad, que pretende contribuir a la formación de sujetos críticos, autocríticos, creativos, participativos y responsables tanto social, como económica y ambientalmente, equipándolos con herramientas para actuar en la actual complejidad planetaria. Al considerar que la geodiversidad es parte integrante y constitutiva del espacio geográfico, un todo complejo lleno de numerosas relaciones, se constituye parte integrante de la ciencia geográfica y, en consecuencia, de la geografía escolar. Con base en una investigación cualitativa, buscamos analizar documentos curriculares recientes del estado de Paraná para la Educación Básica y Media, en lo que refiere a este componente curricular. Se constató que, en relación con los estándares nacionales (BNCC), los documentos regionales tienen un cierto avance, no obstante, en gran parte, siguen presentando las mismas carencias que los nacionales. El incipiente enfoque de la relación de los contenidos combinado con la rígida adopción de material didáctico fueron los principales obstáculos para incluir la geoeducación en el currículo.

https://doi.org/10.20396/td.v19i00.8673855
PDF (Português (Brasil))

Citas

Bacci, D. C. (2015). Ensino de Geociências no contexto escolar. Múltiplas relações com a educação ambiental. In: Bacci, D. C. (Org.). (2015). Geociências e educação ambiental. Curitiba: Ponto Vital Editora. p.129-151.

Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília, DF. 595p. URL: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso 14.05.2023.

Brasil. Ministério da Educação. (2023). Histórico da BNCC. URL: Histórico (mec.gov.br). Acesso 14.05.2023.

Brilha, J. B. R. (2005). Patrimônio Geológico e Geoconservação: a conservação da natureza na sua vertente geológica. Braga: Palimage. 190p.

Callai, H. C. (1995).O estudo do município ou a geografia nas séries iniciais. Boletim Gaúcho de Geografia, 20, 31-34. URL: https://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/38030/24532. Acesso 14.05.2023.

Carneiro, C. D. R., Toledo, M. C. M. de, & Almeida, F.F.M. de. (2004). Dez motivos para a inclusão de temas de Geologia na Educação Básica. Revista Brasileira de Geociências, 34(4), 553-560. doi: 10.25249/0375-7536.2004344553560.

Costella, R. Z., & Rego, N. (2011). Em que momento um aluno aprende geografia. In: Rego, N., Castrogiovanni, A. C., & Kaercher, N. A. (Orgs.). (2011). Geografia: Práticas Pedagógicas para o Ensino Médio. Vol. 2, Porto Alegre: Penso. p. 104-118.

Cunha, L. F. F. (2018). A geografia escolar e as temáticas físico-naturais na BNCC: desafios a prática docente e à formação de professores. Itinerarius reflectiones, 14(2), 1-18. doi: 10.5216/rir.v14i2.51587.

Gray, M. (2004). Geodiversity: Valuing and Conserving Abiotic Nature. Londres: John Wiley & Sons. 434p.

Guimarães, E. M. (2004). A contribuição da Geologia na construção de um padrão de referência do mundo físico na educação básica. Revista Brasileira de Geociências, 34(1), 87-94.

Kozel, S. (1998). Ensinar geografia no terceiro milênio: Como? Por quê? RA’E GA – Revista do Departamento de Geografia UFPR, 2,141-152.

Liccardo, A., & Guimarães, G. B. (Org.) (2014). Geodiversidade na educação. Ponta Grossa: Estúdio Texto. 136p.

Moreira, J. C. (2011). Geoturismo e interpretação ambiental. Ponta Grossa: Editora UEPG. 157p.

Morin, E. (2000). Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2 ed. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO. 118p.

Paraná. (Estado). Secretaria da Educação e do Esporte. (2021a). Currículo da rede estadual paranaense. Curitiba. 69p. URL: https://www.educacao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2021-05/crep_geografia_2021_anosfinais.pdf. Acesso 14.05.2023.

Paraná. (Estado). Secretaria da Educação e do Esporte. (2021b). Referencial curricular para o ensino médio do Paraná. Curitiba. 1062p. URL: https://www.educacao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2021-08/referencial_curricular_novoem_11082021.pdf. Acesso 14.05.2023.

Piekarz, G. (2011). Geoturismo no Karst. Curitiba: Mineropar. 121p.

Pinheiro, I., & Lopes, C. S. (2021). A geografia na base nacional comum curricular (BNCC): percursos e perspectivas. Geo UERJ, 39, 1-23. doi: 10.12957/geouerj.2021.45521.

Ponciano, L. C., Castro, A. R., Machado, D. M. C., Fonseca, V. M. M., & Kunzler, J. (2011). Patrimônio Geológico-Paleontológico in situ e ex situ: definições, vantagens, desvantagens e estratégias de conservação. In: Carvalho, I. S., Srivastava, N. K., Strochschoen Jr., O., & Lana, C. C. (Eds.). (2011). Paleontologia: Cenários de Vida. Rio de Janeiro: Interciência, v. 4., p. 853-870.

Sharples, C. (1993). A Methodology for the Identification of Significant Landforms and Geological Sites for Geoconservation Purposes. Tasmania: The Forestry Commission. 33p.

Silva, J. M., & Mendes, E. P. P. (2013). Abordagem qualitativa e geografia: pesquisa documental, entrevista e observação. In: Marafon, G. J., Ramires, J. C. L., Ribeiro, M. A., & Pessôa, V. L. S. (Comps.). (2013). Pesquisa qualitativa em geografia: reflexões teórico-conceituais e aplicadas. Rio de Janeiro: Ed. UERJ. p. 207-221. doi: 10.7476/9788575114438.0013.

Silva, J. V. M., & Moura-Fé, M. M. (2020). A geodiversidade na geografia escolar: reflexões teóricas e a importância da geoeducação. Geomae, 11(1), 143-157.

Silvone, B. R., & Tsukamoto, R. Y. (2006). Nos passos da aprendizagem: o trabalho de campo como método de ensino de geografia. In: Antonello, I. T., Moura, I. D. P., & Tsukamoto, R. Y. (Orgs.). (2006). Múltiplas geografias: ensino-pesquisa-reflexão. Vol. III. Londrina: Edições Humanidades. p. 71-105.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Geovani Krüger, Gilson Burigo Guimarães

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.