Resumen
La distopía contemporánea se distingue de los textos canónicos del género, ya que problemática la tecnología y está impregnada por el posthumanismo. Esta actualización en el género dyopic tiene un subtexto utópico en la narrativa. En ella, la utopía sólo se logra mediante un retorno a la naturaleza; Tal conexión entre la humanidad y la naturaleza sólo será restaurada por lo femenino que funciona como puente a una relación post-humana entre la especie. Este trabajo se apartará de las contribuciones de Derrida (1973), Dunja M. Mohr (2007), Rita Terezinha Schmidt (2017) y Cary Wolfe (2009) para analizar la trilogía de Los Juegos del Hambre (2008, 2009, 2010), con el objetivo de discutir epistemológicamente el subtexto utópico. El artículo mostrará que Rue y Katniss crean un fuerte vínculo con la naturaleza, siendo el último personaje femenino responsable de guiar a la sociedad a un lugar utópico post-humano.
Citas
ALAIMO, Stacy. Exposed: Environmental Politics and Pleasures in Posthuman Times. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2016.
ATWOOD, Margaret. In other words: sf and human imagination. New York: Doubleday, 2011.
BACCOLINI, Raffaella( 2004). The Persistence of Hope in Dystopian Science Fiction, PMLA, Florianópolis, vol. 119, No. 3, p. 518-521.
BEAUVOIR, Simone de (1949). The second sex. Translated by: Constance Borde; Sheila Molovany-Chevallier. New York:Vintage books, 2010.
CHODOROW, Nancy. The Reproduction of Mothering: Psychoanalysis and the Sociology of Gender. Los Angeles: University of California Press, 1978.
COLEBROOK, Claire. Death of the PostHuman: Essays on Extinction. Michigan: Open Humanities Press, 2014.
COLLINS, Suzanne. The Hunger Games. 1 ed. New York: Scholastic Press, 2008.
COLLINS, Suzanne. Catching Fire. 1 ed. New York: Scholastic Press, 2009.
COLLINS, Suzanne. Mockingjay. 1 ed. New York: Scholastic Press, 2010.
DAY, Sara K.; GREEN-BARTEET, Miranda A.; MONTZ, Amy L.. Female Rebellion in Young Adult Dystopian Fiction. Burlington: Ashgate Publishing Company, 2014.
DERRIDA, Jacques (1976). Of Grammatology. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1997.
DERRIDA, Jacques. The animal, therefore I am. New York: Fordham University Press, 2008.
GRIFFIN, Susan (1978). Woman and Nature: The Roaring Inside Her. New York: Open Road, 2015.
HANEY, William S. Cyberculture, Cyborgs and Science Fiction: Conciousness and the Posthuman. Nova Your: Rodopi, 2005.
HAYLES, N. Katherine. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. Chicago: The university of Chicago Press, 1999.
HINTON, Susan E. The outsiders. New York: Viking Press, 1967.
MARKS DE MARQUES, Eduardo (2013). “‘God is a cluster of neurons’: Neo-posthumanism, theocide, theogony and anti-myths of origin in Margaret Atwood’s Oryx and Crake”. Gragoatá, Niterói, n. 35, p. 155-169.
MOHR, Dunja M(2007). “Transgressive Utopian Dystopias: The Postmodern Reappearance of Utopia in the Disguise of Dystopia”. Zeitschriftfür Anglistik und Amerikanistik (ZAA), Vol. 55, No. 1, p. 5-24.
MOHR, Dunja M . (2017). ““Anthropocene Fiction: Narrating the ‘Zero Hour’ in Margaret Atwood’s MaddAddam Trilogy”. In: MATHIS-MOSER, Ursula; CARRIÈRE, Marie (ed.). Writing Beyond the End Times?: The Literatures of Canada and Quebec. Innsbruck: Innsbruck UP, p. 25-46.
PEPPEREL, Robert. The Posthuman Condition Consciousness beyond the brain. Oregon: Intellect Books, 2003.
SARGENT, Lymar Tower. Utopia: A very short introduction. New York: Oxford, 2010.
SCHMIDT, Rita T. Decentramentos/Convergências: Ensaios de Crítica Feminista. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2017.
WATERS, Brent. From Human to Posthuman: Christian Theology and Technology in a
Postmodern World. Burlington: Ashgate, 2006.
WOLFE, Cary. Animal Rites: American Culture, the Discourse of Species, and Posthumanist Theory. Chicago: The University of Chicago Press, 2003a.
WOLFE, Cary. Before the Law: Humans and Other Animals in a Biopolitical Frame. Chicago: The University of Chicago Press, 2013.
WOLFE, Cary. What is Posthumanism?. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010.
WOLFE, Cary. Zoontologies: the question of the animal. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2003b.
O periódico Trabalhos em Linguística Aplicada utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto, em que:
- A publicação se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores;
- Os originais não serão devolvidos aos autores;
- Os autores mantêm os direitos totais sobre seus trabalhos publicados na Trabalhos de Linguística Aplicada, ficando sua reimpressão total ou parcial, depósito ou republicação sujeita à indicação de primeira publicação na revista, por meio da licença CC-BY;
- Deve ser consignada a fonte de publicação original;
- As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.