Banner Portal
Paulo Freire y Edgar Morin
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Epistemología de complejidad
Transformación
Lingüística Aplicada

Cómo citar

NIN BRAUER, Karin Claudia; FREIRE, Maximina Maria. Paulo Freire y Edgar Morin: complementariedad de un posible diálogo. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 60, n. 1, p. 316–327, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8658281. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo establecer un diálogo epistemológico entre Paulo Freire y Edgar Morin, desde la perspectiva de la Lingüística Aplicada. Las contribuciones teóricas al diálogo previsto son la educación bancaria y la emancipación (FREIRE, 1992, 2002, 2005, 2007), la Epistemología de la Complejidad (MORIN, 1990, 1996, 2002, 2003, 2005, 2007, 2011, 2013), la comprensión de un acto pedagógico (SANTOS, 2018) y la concepción de la Lingüística Aplicada en la llamada modernidad reciente (MOITA LOPES, 2006; FABRÍCIO, 2006 entre otros). La relevancia de esta propuesta radica en acercar a los lingüistas, educadores y personas interesadas en estas y relacionadas áreas a reflexiones transdisciplinares que articulan pedagogía crítica, epistemología de complejidad y lingüística aplicada.

PDF (Português (Brasil))

Citas

CELANI, M.A.A. (2017). Linguística Aplicada e transdisciplinaridade. IN: M.M Freire, K.C.N. Brauer e G.Aguilar (orgs.), Vias para a pesquisa: reflexões e mediAÇÕES. São Paulo: Cruzeiro do Sul Educacional. Campus Virtual.

FABRÍCIO, B. F. Linguística Aplicada como espaço de “desaprendizagem”: Redescrições em curso. In: MOITA LOPES, L. P. (org.). Por uma linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola Editora, 2006. p. 45 a 65.

FREIRE, P. (1992). Pedagogia da esperança. Rio de Janeiro, Paz e Terra.

FREIRE, P. (2002). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

FREIRE, P. (2005). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra..

FREIRE, P. (2007). Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

GIDDENS, A.; BECK,U. & LASH, S. (1997) Modernização reflexiva. São Paulo: EdUNESP.

MALACHIAS, M.E.S. & SILVA, A.C. Reflexões sobre a convergência do pensamento de Paulo Freire e Edgar Morin: contribuições para a formação docente. Cadernos de Educação, FaE/PPGE/UFPel, no.42, p. 223-242, 2012.

MOITA LOPES, L.P. (org.). (2006) Por uma linguística aplicada INdisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial.

MORAES, M. C. (2007). A formação do educador a partir da complexidade e da transdisciplinaridade. Diálogo Educacional, v.7, n.22, p.13-38.

MOREIRA, C. E. Criticidade. (2016) In: D.R. Streck; E.Redin; J.J.Zitkoski (orgs.), Dicionário Paulo Freire. 3a. edição. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

MORIN, E. (1990). O método IV. As idéias: a sua natureza, vida, habitat e organização. Portugal: Publicações Europa-América.

MORIN, E. (1996). O problema epistemológico da complexidade. Lisboa: Europa- América.

MORIN, E. (2002). A religação dos saberes: o desafio do século XXI. São Paulo, Bertrand Brasil.

MORIN, E. (2003). Cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de Eloá Jacobina. 8ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

MORIN, E. (2005). Ciência com consciência. Tradução de Maria D. Alexandre e Maria Alice Sampaio Dória. 8a. edição. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

MORIN, E. (2007) Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez. UNESCO.

MORIN, E. (2011). Introdução ao pensamento complexo. Tradução Eliane Lisboa. 4ª ed. Porto Alegre: Sulina.

MORIN, E. (2013) A via para o futuro da humanidade. Tradução: Edgard de Assis Carvalho e Mariza Perassi Bosco. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

PORTELLA, E. (1993) Disciplina complexa. Revista Tempo Brasileiro, n.113, p.5-8, abril-junho.

SANTOS, A. A. (2018). Paulo Freire e sua trajetória rumo à concepção do ato pedagógico como ação dialógica. IN: K.L.V.Lira (org.), As diferentes faces e interfaces de uma educação para o século XXI: diálogos fronteiriços com Paulo Freire, Edgar Morin, Fernando Hernández, Pierre Lévy e Rudolf Steiner. 1ª. Edição. Kindle. Curitiba: Appris.

SCHEIFER, C. L. (2013). Transdisciplinaridade na Linguística Aplicada: um processo de desreterritorialização – um movimento do terceiro espaço. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v.13, n.3, p. 919-939.

SCHOLZE, N.T & SCHOLZE, M.L. Morin e Freire: um diálogo possível na educação. Revista Acadêmica Licencia&acturas*Ivoti* v.2, no.1, p.67-74, 2014.

VENN, C. (2000). Occidentalism. Modernity and subjectivity. London: Sage.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Trabalhos em Linguística Aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.