Banner Portal
Entre perspectivas y percepciones
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Trabajo subcontratado
Ámbito universitario
Subjetividad

Cómo citar

ALANO, Natassia D’Agostin; PIRES JUNIOR, Humberto. Entre perspectivas y percepciones: las experiencias con la cultura académica escrita por un trabajador externalizado inserto en un entorno universitario. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 61, n. 1, p. 276–289, 2022. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8658974. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo tiene como temática las experiencias con la cultura académica [escritura] por parte de un sujeto que trabaja servicios generales dentro del ámbito universitario. Para llevar a cabo este estudio, partimos de reflexiones de Cerutti-Rizzatti, Pedralli y Tomazzoni (2016) con el objetivo de comprender cómo este sujeto-participante se inscribe en la cultura académica escrita, desde el ámbito laboral, y cómo asimila esta misma cultura en diálogo con sus valores y creencias. Nuestra búsqueda de esta comprensión también nos llevó a cuestiones que involucran las subjetividades del sujeto-participante. A partir de la generación de datos, se buscó detener las reflexiones analíticas que partían de dos campos epistemológicos: la perspectiva bajtiniana (BAKHTIN, 2010 [1979], 2010 [1920-24]), con el objetivo de comprender la relación dialógica de los sujetos con la cultura académica; y estudios foucaultianos (FOUCAULT, 1995 [1982a], 2014 [1976]) con el propósito de comprender el aspecto político e institucional en este contexto. Se trata de un estudio de caso (DUFF, 2012), a partir del cual se utilizaron los siguientes instrumentos de análisis: entrevista semiestructurada, observación participante, grabación de audio, diario de campo y fotografías. La inmersión en el campo nos trajo las siguientes preguntas: ¿cómo se relaciona este tema, inmerso en el contexto académico, con la esfera laboral? ¿Cómo puede este microanálisis ayudarnos a pensar en las políticas lingüísticas académicas con respecto a las prácticas de inclusión y la "audibilidad / visibilidad" de las voces cotidianas?

PDF (Português (Brasil))

Citas

ALANO, N. D. Vivências com a cultura escrita por parte de sujeitos com Trajetória de rua: relações de tensionamento na (in)funcionalidade da leitura e da escritura. Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2017.

BAKHTIN, M. (1979). O autor e a personagem na atividade estética. In: Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 5. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010, p. 3-192.

BAKHTIN, M. (1952-1953). Os gêneros do discurso. In: Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 5. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010, p. 261-306.

BAKHTIN, M. (1970-1971). Apontamentos de 1970-1971. In: Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 5. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010, p. 367-392.

BAKHTIN, M. (1920-24). Para uma filosofia do ato responsável. 3. ed. São Carlos: Pedro & João Editores, 2017.

BRITTO, L. P. L. Contra o consenso. Campinas/SP: Mercados das Letras, 2003.

BRITTO, L. P. L. Inquietudes e desacordos: a leitura além do óbvio. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2012.

BRITTO, L. P. L. Letramento e alfabetização: implicações para a educação infantil. In: FARIA, A. L. G. de; MELLO, S. A. (Org.). O mundo da escrita no universo da pequena infância. São Paulo: Autores Associados, 2005, p. 5-21.

CERUTTI-RIZZATTI, M. E.; TOMAZONI, E.; PEDRALLI, R. Cultura escrita e grafocentrismo: um estudo sobre apropriação e usos sociais da escrita por funcionários prestadores de serviços básicos em espaços educacionais universitários. Veredas – Revista de Estudos Linguísticos. v.16. n. 2, 2016. Disponível em: <https://periodicos.ufjf.br/index.php/veredas/article/view/25027>. Acesso em: 28/01/2020.

CLIFFORD, James. Introdução: Verdades parciais. In: CLIFFORD, J.; MARCUS, G. A escrita da cultura: poética e política da etnografia. Rio de Janeiro: EdUERJ; Papéis Selvagens Edições, 2016.

COUTO, M. E se Obama fosse africano?: e outras interinvenções. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

DUARTE, N. A individualidade para-si: contribuição a uma teoria histórico-social da formação do indivíduo. Campinas: Autores Associados, 1993.

DUARTE, N. Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. Campinas: Autores Associados, 2000.

DUFF, P. A. Case Study. The Encyclopedia of Applied Linguistics, p. 1-8, 2012. doi:10.1002/9781405198431.wbeal0121.

FOUCAULT, M. (1971). A ordem do discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1996.

FOUCAULT, M. (1969). A Arqueologia do Saber. Trad.: Luiz Felipe Baeta Neves. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

FOUCAULT, M. (1982a). O sujeito e o poder. In: DREYFUS, H. L.; RABINOW, P. MICHEL FOUCAULT. Uma trajetória filosófica: para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995.

FOUCAULT, M. (1976). História da Sexualidade 1: a vontade de saber. São Paulo: Paz & Terra, 2014.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: História da violência nas prisões. Trad. de Raquel Ramalhete. 20. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1987.

FOUCAULT, M. Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975 - 1976). São Paulo: M. Fontes, 1999.

FREIRE, P. (1968). Pedagogia do oprimido. 54. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

GERALDI, J. W. Ancoragens: estudos bakhtinianos. São Carlos, Pedro & João Editores, 2010a.

GERALDI, J. W. A aula como acontecimento. São Carlos, Pedro & João Editores, 2010b.

GALVÂO, A. M. de O.; JINZENJI, M. Y.; QUEIROZ, K. A. S. Mulheres de meios populares e a construção de modos de participação nas culturas do escrito (Minas Gerais, Brasil, século XX). Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives, v. 21, p. 1- 21, 2013.

HASHEMI, M. R.; BABAII, E. Mixed methods research: Toward new research designs in applied linguistics. The Modern Language Journal, v. 97, n. 4, p. 828–852, 2013.

LABOV, William. (1972). Padrões sociolinguísticos. Trad. Marcos Bagno, Maria Marta Pereira Scherre, Caroline R. Cardoso. Rio de Janeiro: Parábola, 2008.

MIOTELLO, V. Discursos da ética e a ética dos discursos. São Carlos: Pedro & João Editores, 2011.

NWOYE, O. G. Social issues on walls: graffiti in university lavatories. Discourse & Society, 4, 1993, p. 419-442.

PONZIO, A. Identidade e mercado de trabalho: dois dispositivos de uma mesma armadilha mortal. In: MIOTELLO, V.; MOURA, M. I. A alteridade como lugar da incompletude. São Carlos/SP: Pedro e João Editores, 2014, p. 49-95.

PONZIO, A. Procurando uma palavra outra. São Carlos: Pedro e João Editores, 2010a.

PONZIO, L. Visioni del texto. Bari: Edizioni B.A. Graphis, 2002.

RAJAGOPALAN, K. Por uma linguística crítica: linguagem, identidade e questão ética. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.

SAVIANI, D. (1983). Escola e democracia. Edição Comemorativa. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SEVERO, C. G. Bakhtin e Foucault: apostando em um diálogo. In: PAULA, D. L.; STAFUZZ, G. Círculo de Bakhtin: pensamento interacional. São Paulo: Mercado das Letras, 2013.

STREET, B. Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

STREET, B. Literacy practices and literacy myths. In: SALJO, R. (Org.). The written world: studies in literacy thought and action. New York: Springer-Verlag, 1988, p. 59-72.

VYGOTSKI, L. S. (1982). Obras Escogidas: el significado histórico de la crisis de la Psicología. Tomo I. Madri: Machado Nuevo Aprendizaje, 2013.

VYGOTSKI, L. S. (1982). Obras Escogidas: problemas de Psicología General. Tomo II. Madri: Madri: Machado Nuevo Aprendizaje, 2012.

VYGOTSKI, L. S. (1931). Obras Escogidas: problemas del desarollo de la psique. Tomo III. Madri: Machado Nuevo Aprendizaje, 2012.

VOLÓSHINOV, V. N. (1929). El Marxismo y la filosofía del linguaje. Trad. Tatiana Bubnova. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2009.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Trabalhos em Linguística Aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.