Banner Portal
Investigar prácticas en alfabetizaciones en idiomas y ámbitos sociales
PDF (English)

Palabras clave

Prácticas de investigación en alfabetización
Idiomas
Dominios sociales

Cómo citar

SZUNDY, Paula Tatianne Carréra; CASTANHEIRA, Maria Lucia; GREEN, Judith. Investigar prácticas en alfabetizaciones en idiomas y ámbitos sociales: Perspectivas internacionales. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 59, n. 1, p. 1–9, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8659019. Acesso em: 25 jul. 2024.

Resumen

En el libro sobre Prácticas de Alfabetización Re-teorización editado por Bloome, Castanheira, Leung & Rowsell (2019) se encuentra la siguiente cita basada en el trabajo de Brian Street que representa una definición crítica de prácticas de alfabetización fundamentales para los trabajos presentados en este número especial de Trabalhos em Aplicada/Papers en Linguística Aplicada centrándose en la investigación de prácticas en alfabetización a través de idiomas y dominios sociales: Perspectivas Internacionales.

PDF (English)

Citas

BLOOME, D.; CASTANHEIRA, M.L.; LEUNG, C; ROWSELL, J. (2019) (Eds). Re-thinking literacy practices Complex social and cultural contexts. New York/London: Routledge.
FREIRE, P.; MACEDO, D. (2011). Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. São Paulo: Editora Paz e Terra.
FREIRE, P.; MACEDO, D. (1987). Literacy: Reading the word & the world. Westport, CT/London: Bergin & Garvey.
GREEN, J.; CASTANHEIRA, M. (2019). Revisiting the relationship between ethnography, discourse and education/Revisitando a relação entre etnografia, discurso e educação. Caletroscópio, 7, p. 10-55.
HEAP, J. L. (1995). The status of claims in “qualitative” educational research. Curriculum
Inquiry, 25(3), 271–292.
KELLY, G. J. (2006). Epistemology and educational research. In GREEN, J; CAMILLI, G., ELMORE, P. (Eds.). Handbook of complementary methods in education research. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, P. 33-55.
MOITA LOPES, L. P. (2006) (Org.). Por uma Linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola.
RHOADES, M. (2019). Artist’s state on the cover. In BLOOME, D; CASTANHEIRA, M.L; LEUNG, C.; ROWSELL, J. (Eds.), Re-thinking literacy practices Complex social and cultural contexts. New York/London: Routledge, p. xiv.
STREET, B. V.(1984). Literacy in theory and practice. Cambridge, UK/ Cambridge University Press.
STREET, B. (2009) Ethnography of writing and reading. In Torrance, N.; Olson, D. R. (Eds.) The Cambridge handbook of literacy. Cambridge University Press, p. 329-345.
STREET, B. (2014). Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Trad. de Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial.
SZUNDY, P. T. C.; FABRÍCIO, B. F. (2019). Linguística Aplicada e indisciplinaridade no Brasil: promovendo diálogos, dissipando brumas e projetando desafios. In SZUNDY, P. T. C.; TILIO, R. (Orgs.) ; MELO, G. C. V. (Org.) . Inovações e desafios epistemológicos em Linguística Aplicada: perspectivas sul-americanas. 1. ed. Campinas: Pontes Editores.

O periódico Trabalhos em Linguística Aplicada utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto, em que:

  • A publicação se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores;
  • Os originais não serão devolvidos aos autores;
  • Os autores mantêm os direitos totais sobre seus trabalhos publicados na Trabalhos de Linguística Aplicada, ficando sua reimpressão total ou parcial, depósito ou republicação sujeita à indicação de primeira publicação na revista, por meio da licença CC-BY;
  • Deve ser consignada a fonte de publicação original;
  • As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.