Banner Portal
Géneros abstractos en eventos académicos
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Géneros académicos
Resumen de la comunicación
Resumen completo del trabajo

Cómo citar

OLIVEIRA, John Hélio Porangaba de; BEZERRA, Benedito Gomes. Géneros abstractos en eventos académicos: interrelaciones textuales y contextuales. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 60, n. 3, p. 776–790, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8660440. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Los espacios contextuales de los eventos académicos constituyen un sistema jerárquicamente organizado de actividades, en el que los géneros abstractos, objeto de este estudio, aparecen en una variación especificada en un resumen de comunicación y resumen completo del trabajo, constituyendo contexto y relaciones de agrupación. En este trabajo, nuestro objetivo es analizar cómo se organizan, producen e identifican estos géneros abstractos, considerando el contexto y las consiguientes variaciones textuales que afectan a la noción prototípica del género abstracto. El estudio, basado en la teoría de género de Swales (1990) y Bhatia (2004; 2009) y en el concepto de contexto defendido por van Dijk (2012), comprende el análisis contextual y textual de ambas modalidades resumidas. Los resultados sugieren que el contexto indica las acciones sociales necesarias para alcanzar los objetivos comunicativos de los participantes, a través de géneros interrelacionados y agrupados en colonias de género. Además, esta acción contextual se refleja en la configuración retórica del texto en las diferentes modalidades de abstracción.

PDF (Português (Brasil))

Citas

BAZERMAN, C. (2011). Gêneros textuais, tipificação e interação. 4. ed. São Paulo: Cortez.

BAZERMAN, C. (2015). Retórica da ação letrada. São Paulo: Parábola Editorial.

BEZERRA, B. G. (2006). Gêneros introdutórios em livros acadêmicos. 2006. Tese (Doutorado em Letras/Linguística) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

BEZERRA, B. G. (2007). Colônia de gêneros: o conceito e seu potencial analítico. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE ESTUDOS DE GÊNEROS TEXTUAIS, 4., 2007, Tubarão/SC. Anais [...]. Tubarão/SC, Universidade do Sul de Santa Catarina. p. 715-728.

BEZERRA, B. G. (2012). Letramentos acadêmicos na perspectiva dos gêneros textuais. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 9, n. 4, p. 247-258, out./dez.

BEZERRA, B. G. (2017). Gêneros no contexto brasileiro: questões (meta)teóricas e conceituais. São Paulo: Parábola Editorial.

BEZERRA, B. G.; LÊDO, A. C. O. (2018). Gêneros acadêmicos e processos de letramento no ensino superior. In: PEREIRA, R. C. M. (org.). Escrita na universidade: panorama e desafios na América Latina. João Pessoa: Ideia. p. 173-205.

BHATIA, V. K. (1993). Analyzing genre: language use in professional settings. New York: Longman.

BHATIA, V. K. (1997). Análise de gêneros hoje. Trad. Benedito Gomes Bezerra. In: BEZERRA, B. G.; BIASI-RODRIGUES, B.; CAVALCANTE, M. M. (Orgs). Gêneros e sequências textuais. Recife: EDUPE, 2009. p. 159-195.

BHATIA, V. K. (2004). Worlds of written discourse: a genre-based view. London: Continuum.

BIASI-RODRIGUES, B. (1998). Estratégias de condução de informações em resumos de dissertações. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

BORBA, V. M. R. (2004). Gêneros textuais e produção universitária: o resumo acadêmico. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

CAMERON, L.; LARSEN-FREEMAN, D. (2008). Complex systems and applied linguistics. Oxford: Oxford University Press.

CARVALHO, F. F. (2010). Padrões de organização textual e lexicogramatical do gênero acadêmico resumo de tese: um estudo de caso. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 49, n. 1, p. 115-128.

DEVITT, A. J. (2004). Writing genres. Carbondale: Southern Illinois University Press.

FREADMAN, A. (2002). Uptake. In: COE, R.; LINGARD, L.; TESLENKO, T. (Eds.). The rhetoric and ideology of genre. Cresskill, NJ: Hampton Press. p. 39-53.

LARSEN-FREEMAN, D. (1997). Chaos/complexity science and second language acquisition. Applied Linguistics, v. 18, n. 2, p. 141-165.

LEA, M. R.; STREET, B. V. (2006). The “academic literacies” model: theory and applications. Theory into Practice, v. 45, n. 4, p. 368-377.

MCGRATH, L.; KAUFHOLD, K. (2016). English for Specific Purposes and Academic Literacies: eclecticism in academic writing pedagogy. Teaching in Higher Education, v. 21, n. 8, p. 933-947.

MEDEIROS, R. (2015). Resumo de dissertações e teses: a estrutura composicional à luz da Análise Textual dos Discursos. 2015. Tese (Doutorado em Estudos da Linguagem) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.

MIRANDA, F. (2014). Contribuição do modelo didático do gênero resumo de comunicação. In: PEREIRA, R. C. M. (org.). Ateliê de gêneros acadêmicos: didatização e construção de saberes. João Pessoa: Ideia. p. 273-314.

MOTTA-ROTH, D. (2011). Questões de metodologia em análise de gêneros. In: KARWOSKI, A. C.; GAYDECKA, B.; BRITO, K. S. (org.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. 3. ed. São Paulo: Parábola Editorial. p. 153-173.

NOBRE, K. C.; BIASI-RODRIGUES, B. (2012). Sobre cadeias de gêneros. Linguagem em (Dis)curso, v. 12, n. 1, p. 213-230.

OLIVEIRA, J. H. P. (2017). Análise de gênero em contextos específicos: organização retórica e construção de sentidos no resumo de comunicação para eventos acadêmicos. 2017. Dissertação (Mestrado em Ciências da Linguagem) – Universidade Católica de Pernambuco, Recife.

OLIVEIRA, J. H. P. (2020). Análise de gêneros: organização retórica e terminológica do resumo de trabalho completo. Letras em Revista, Teresina, v. 11, n. 1, p. 110-121, jun.

PAIVA, V. L. M. O. (2019). Gêneros da linguagem na perspectiva da complexidade. Linguagem em (Dis)curso, v. 19, n. 1, p. 67-85.

PIMENTEL, R. L. (2014). Um estudo sobre hibridização e agrupamento de gêneros no Facebook. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

RÄISÄNEN, C. (1999). The conference forum paper as a system of genres: a sociocultural study of academic conference practices in automotive crash-safety engineering. Gotemberg, Sweden: Acta Universitatis Gothoburgensis.

STREET, B. V. (2010). ‘Academic literacies approaches to genre’? Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 10, n. 2, p. 347-361.

STREET, B. V. (2014). Práticas letradas e mitos do letramento. In: STREET, B. V. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo: Parábola Editorial.

SWALES, J. M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

SWALES, J. M. (1998). Textography: toward a contextualization of written academic discourse. Research on Language and Social Interaction, v. 31, n. 1, p. 109-121.

SWALES, J. M. (2004). Research genres: exploration and applications. Cambridge: Cambridge University Press.

SWALES, J. M.; FEAK, C. B. (2009). Abstracts and the writing of abstracts. Michigan: The University of Michigan Press.

TARDY, C. M. (2016). Beyond convention: genre innovation in academic writing. Ann Arbor: University of Michigan Press.

VAN DIJK, T. A. (2012). Discurso e contexto. Trad. Rodolfo Ilari. São Paulo: Contexto.

VIANNA, C. A. D.; SITO, L.; VALSECHI, M.; PEREIRA, S. L. M. (2016). Do letramento aos letramentos: desafios na aproximação entre letramento acadêmico e letramento do professor. In: KLEIMAN, A. B.; ASSIS, J. A. (Orgs.). Significados e ressignificações do letramento: desdobramentos de uma perspectiva sociocultural sobre a escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras. p. 27-59.

ZAKIR, M. A.; FUNO, L. B. A. (2011). Unidades retóricas em resumos de dissertações de mestrado do Projeto Teletandem Brasil: uma análise na perspectiva de gêneros textuais de Swales e Bhatia. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE LETRAS E LINGUÍSTICA, 2011, Uberlândia/MG. Anais [...]. Uberlândia/MG, Universidade Federal de Uberlândia. p. 1-14.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Trabalhos em Linguística Aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.