Banner Portal
La producción de resúmenes académicos en la universidad
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Alfabetizaciones académicas
Escritura de géneros académicos
Resumen académico

Cómo citar

SILVA, Marta Cristina; BOTELHO, Laura Silveira; CAETANO OLIVEIRA, Marília de Carvalho. La producción de resúmenes académicos en la universidad: percepciones de los modelos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la alfabetización. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 60, n. 2, p. 580–594, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8660840. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto interinstitucional e interdisciplinario que tiene como objetivo analizar las prácticas de escritura que involucran el género de resumen académico en la construcción del software AutorIA, que tiene como objetivo colaborar en la producción de resúmenes por parte de estudiantes de pregrado. Defendiendo un sesgo social e ideológico de las alfabetizaciones (STREET, 2010a), realizamos un recorte de esta investigación más amplia, con el objetivo de investigar las percepciones sobre las alfabetizaciones académicas involucradas en la producción del género abstracto de una clase de Letras del primer semestre, tanto en la visión de los estudiantes como del profesor de la clase. Nuestro anclaje teórico se basa en los Nuevos Estudios de Alfabetización - NEL (STREET, 2010a; LEA; CALLE, 1998; LILLIS; SCOTT, 2007). En términos metodológicos, se realizó una investigación cualitativa de carácter interpretativo, basada en los preceptos de la Lingüística Aplicada. Los resultados sugieren que se debe promover la enseñanza y el aprendizaje de la producción de textos académicos considerando, de manera complementaria, los modelos de habilidades de estudio, socialización académica y alfabetización académica, de manera que tanto la materialidad lingüística como los aspectos sociodiscursivos se contemplen en el proceso.

PDF (Português (Brasil))

Citas

BAKHTIN, M. (1952). Estética da Criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BEZERRA, B. Letramentos acadêmicos e construção da identidade: a produção do artigo científico por alunos de graduação. Linguagem em (Dis)curso – LemD, Tubarão, SC, v. 15, n. 1, p. 61-76, jan./abr. 2015.

BEZERRA, B. Letramentos acadêmicos na perspectiva dos gêneros textuais. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 9, n. 4, p. 247-258, out./dez. 2012.

BOTELHO, L. S.; FARIA; SILVA; DAMASCENO-MORAIS. (2018). Letramentos e formação inicial docente: iniciação à pesquisa científica. In: CADILHE, GARCIA-REIS, MAGALHÃES. Formação docente: linguagens, práticas e perspectivas. Campinas: Pontes Editores.

BOTELHO, L. S.; SILVA, M. C. (2014). O gênero monografia em um curso de Pedagogia: um estudo exploratório. In: APARÍCIO, A. S. e SILVA, S. (Orgs) Gêneros textuais e perspectivas de ensino. Campinas: Pontes.

CAETANO OLIVEIRA, M. de C. (2020). A produção de resumos acadêmicos: um estudo preliminar sobre a usabilidade do software “AutorIA – meu resumo”. Fólio – Revista de Letras, Vitória da Conquista, v. 12, n. 1, jan./jun.

CELANI, M. A. (2005). Questões de ética na pesquisa em Linguística Aplicada. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 8, n. 1, p.101-122.

FIAD, R. (Org.) (2017). Letramentos Acadêmicos: contextos, práticas e percepções. São Carlos, SP: Pedro & João Editores.

LEA, M. (2006). Explorando abordagens linguísticas à aprendizagem e avaliação online. In: SILVA, M. e SANTOS, E. (Org.). Avaliação da aprendizagem em educação online. São Paulo: Edições Loyola.

LEA, M.; STREET, B. (2014). O modelo dos letramentos acadêmicos: teoria e aplicações. Tradução de Komesu e Fischer In: Revista da USP. v. 16, n. 2, p. 477-493, jul./dez. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/flp/article/viewFile/79407/pdf_20>. Acesso em: 30 jan. 2015.

LEA, M; STREET, B. (1998). Student writing in Higher Education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, Jun, Vol. 23 Issue 2, p. 157-172.

LILLIS, T.; SCOTT, M. (2007). Defining academic literacies research: issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics, v. 4, p. 5-32, jan. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/42798579_Defining_academic_literacies_research_Issues_of_epistemology_ideology_and_strategy. Acesso em: 06/05/2019.

MACHADO, A. R. (Coord.); LOUSADA, E.; ABREU-TARDELLI, L. S. (2004). Resumo. São Paulo: Parábola.

MACHADO, A. R. (2002). Revisitando o conceito de resumos. In: DIONÍSIO; A. P.; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. (Orgs). Gêneros textuais e ensino. Rio de Janeiro: Lucerna. p. 139-150.

MATENCIO, M. (2003). Referenciação e retextualização de textos acadêmicos: um estudo do resumo e da resenha. Projeto Letramento Temático Letramento do Professor, Campinas, p. 1-11, 2003. Disponível em: file:///G:/PÓSDOUTORADO/Projeto%20Software%20hipermidia%20para%20resumos/Referencial%20teórico/Textos%20a%20ler/Referenciacao_e_retextualizacao%20(Matencio,%202003).pdf>. Acesso em: 8 abr. 2019.

MATENCIO, M. (2002). Atividades de retextualização em práticas acadêmicas: um estudo do gênero resumo. Scripta, Belo Horizonte, v. 6, n. 11, p. 25-32.

MOTTA-ROTH, D. (2000). Tese de Doutoramento. Rhetorical features and disciplinary cultures: A genre-based study of academic book reviews in linguistics, chemistry, and economics. In: V. J. LEFFA (Compilador). Pelotas, RS: UCPEL. ISBN 85-7590-006-4. Pelotas, RS: UCPEL.

NASCIMENTO, M. I. (2005). A produção do gênero resumo. 144p. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Letras. Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

PASQUOTTE-VIEIRA, E. A. (2014) Letramentos Acadêmicos: (re)significações e (re)posicionamentos de sujeitos discursivos. Tese de Doutorado – Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

RUSSELL, D.; LEA, M.; PARKER, J.; STREET, B.; DONAHUE, T. Exploring notions of genre in 'academic literacies' and 'writing in the disciplines': approaches across countries and contexts. In: BAZERMAN; BONINI; FIGUEIREDO (Ed.). Genre in a Changing World. Perspectives on Writing. Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press. http://wac.colostate.edu/books/genre/, 2009.

STREET, B. (2014). Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografía e na educação. São Paulo: Parábola.

STREET, B. (2010a). Academic Literacies approaches to genre? Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 1, n.2, p.347-362.

STREET, B. (2010b). Dimensões “escondidas” na escrita de artigos acadêmicos. Tradução Silveiro e Fischer. Perspectiva, Florianópolis, v.28, n 2, p. 541 – 597, jul/dez.

STREET, B. (2003). What's 'new' in New Literacy Studies? Critical approaches to literacy in theory and practice. Current Issues in Comparative Education. 5(2) May 12, P. 77-91.

STREET, B. (1984). Literacy in Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Trabalhos em Linguística Aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.