Banner Portal
El día a día, lo roto y el sueño
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Periferia
Fotoactivismo
Autocomudas
Diaria
Espacio biográfico

Cómo citar

PALMA, Daniela. El día a día, lo roto y el sueño: resistencia mirando la acción de un fotoconectador. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 59, n. 3, p. 1862–1883, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8661241. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo propone reflexionar sobre las posibilidades enunciativas de los colectivos periféricos contemporáneos, centrándose en la experiencia de DiCampana Collective Photo. Creado en Sao Paulo en 2016, el colectivo de fotógrafos entiende su acción en la propuesta de formar una colección de nuevas imágenes que muestren la periferia sin las típicas lentes que la enmarcan en estereotipos peyorativos. Las categorías fenomenológicas del tiempo y el espacio se activan en el camino metodológico en un intento de entender la formación de sueños y recuerdos en la fabulación fotográfica de la vida cotidiana de los rotos. El movimiento interpretativo final es leer la construcción de un espacio biográfico para la periferia en la acción política de crear una imaginería de la "periferia vista por la periferia". La práctica fotográfica y activista se entiende así como una práctica de sí mismo, de composición individual y colectiva.

PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, R.S. (2013). Juventude, direito à cidade e cidadania cultural na cidade de São Paulo. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, n. 56, p. 151-172.

ARFUCH, L. (2010). O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Tradução de Paloma Vidal. Rio de Janeiro: UERJ.

ARFUCH, L. (2013). La ciudad como autobiografia. Bifurcaciones, Talca (Chile), n. 12, p.1-14.

ARFUCH, L. (2018). La vida narrada : memoria, subjetividad y política. Villa María (Argentina), Eduvim.

ASSMANN, J. (2008). Communicative and Cultural Memory. In: ERLL, A.; NÜNNING, A. (ed.). Cultural memory studies. Berlin: Walter de Gruyter. p. 109-118.

BACHELARD, G. (1978). A poética do espaço. Tradução de Joaquim José Moura Ramos et al. São Paulo: Abril Cultural.

BENJAMIN, W. (1993). Sobre o conceito da história. In:_______. Magia e técnica, arte e política. Obras escolhidas v. 1. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense. p. 222-232.

BENVENISTE, E. (1966). Problèmes de linguistique générale, 1. Paris: Gallimard.

BERGSON, H. (1988). Ensaios sobre os dados imediados da consciência. Lisboa: Edições 70.

BHABHA, H. K. (1998). O local da cultura. Tradução de Myriam Ávila et al. Belo Horizonte: UFMG.

BLOCH, E. (1996). The principle of hope. Translation by Neville Plaice et al. Cambridge (US-MA): The MIT Press.

CERTEAU, M. de. (2014). A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis: Vozes.

DAS, V. (2007). Life and words : violence and the descent into the ordinary. Berkeley/Los Angeles: University of California Press.

FACINA, A.; SILVA, D.N.; LOPES, A.C. (2019). Sobrevivência, linguagem e diferença: política no tempo do agora. In:______ (org.). Nó em pingo d’água: sobrevivência, cultura e linguagem. Rio de Janeiro: Mórula; Florianópolis: Insular. p. 15-30.

FELTRAN, G. S. (2017). A categoria como intervalo – a diferença entre essência e desconstrução. Cadernos Pagu [online], Campinas, n. 51, e175105. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/18094449201700510005. Acesso: 05 ago. 2020.

HELLER, A. (1985). O cotidiano e a história. Tradução de Carlos Nelson Coutinho e Leandro Konder. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

KEHL, M. R. (1999). Radicais, Raciais, Racionais: a grande fratria do rap na periferia de São Paulo. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 13, n. 3, p. 95-106, set. 1999.

LUDMER, J. (2010). Aquí América latina: Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

MAGNANI, J.G.C. (1992). Da periferia ao centro: pedaços & trajetos. Revista de Antropologia, São Paulo, v. 35, p. 191-203.

PALMA, D. (2005). Um olhar de classe: a experiência da fotografia operária na Alemanha de Weimar. Lutas Sociais, São Paulo, v. 15/16, p. 104-122.

PALMA, D. (2017). As casas de Carolina: espaços femininos de resistência, escrita e memória. Cadernos Pagu [online], Campinas, n.51, e175116. DOI: https://doi.org/10.1590/18094449201700510016. Acesso: 10 ago. 2020.

QUEIROGA, E. (2017). Quando o coletivo alcança a fotografia. Discursos Fotográficos, Londrina, v.13, n. 22, p.128-146. DOI: http://dx.doi.org/10.5433/1984-7939.2017v13n22p130. Acesso: 20 jul. 2020.

RICOEUR, P. (1997). Tempo e narrativa, tomo III. Tradução de Roberto Leal Ferreira. Campinas: Papirus.

RICOEUR, P. (2007). A memória, a história e o esquecimento. Tradução de Alain François. Campinas: Editora da UNICAMP.

RUCHATZ, J. (2008). The Photograph as Externalization and Trace. In: ERLL, A.; NÜNNING, A. (ed.). Cultural Memory Studies. Berlin: Walter de Gruyter, p. 377-388.

WEIL, S. (1979). A condição operária e outros escritos sobre a opressão. Tradução de G. G. Langlada. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

WELZER, H. (2008). Communicative Memory. In: ERLL, A.; NÜNNING, A. (ed.). Cultural Memory Studies. Berlin: Walter de Gruyter, p. 285-298.

WISNIK, J.M. (2008). Veneno remédio: o futebol e o Brasil. São Paulo: Companhia das Letras.

ZUKIN, S. (2000). Paisagens do século XXI: nota sobre a mudança social e o espaço urbano. In: ARANTES, A. (org.). O espaço da diferença. Campinas: Papirus. p. 104-115.

Textos de jornal e internet

ALMEIDA, R. S. (2011). Cultura de periferia na periferia. Le Monde Diplomatique Brasil, ano 5, n. 49, ago. 2011, p. 36.

AURORA (2018). Intercâmbios Latinos - jornalismo e direitos humanos. Aurora, Rio de Janeiro. Disponível em: https://aurora.jor.br/projetos/. Acesso: 01 set. 2020.

BRASIL ATUAL (2017). Sem preconceitos, fotógrafos revelam o lado invisível das periferias de São Paulo. Brasil de Fato, 16 fev. 2017. Disponível em: https://www.brasildefato.com.br/2017/02/16/sem-preconceitos-fotografos-revelam-o-lado-invisivel-das-periferias-de-sao-paulo. Acesso: 01 ago. 2020.

DESENROLA (2017). Coletivo democratiza produção fotográfica em São Paulo com cobertura sobre cotidiano das periferias. Blog Desenrola e não enrola. Disponível em: https://www.desenrolaenaomenrola.com.br/territorios-criativos/coletivo-democratiza-producao-fotografica-em-sao-paulo-com-cobertura-sobre-cotidiano-das-periferias. Aceso: 25 ago. 2020.

DICAMPANA (s.d.). O Coletivo. Página do Foto Coletivo DiCampana, São Paulo. Disponível em: https://www.dicampana.com/o-coletivo. Acesso: 10 mai. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Trabalhos em Linguística Aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.