Banner Portal
Colecciones literarias en la escuela
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

PNBE
PNLD literário
Formación de lectores

Cómo citar

DOMINGUES, Diego; KLAYN, Débora. Colecciones literarias en la escuela: concepciones de la literatura, el libro literario y el texto literario en la Guía Literaria PNLD 2020. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 61, n. 3, p. 782–796, 2022. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8664957. Acesso em: 21 may. 2024.

Resumen

Con el objetivo de investigar las concepciones de la literatura, el libro literario y el texto literario en la Guía Literaria PNLD 2020, el artículo traza una historia de los principales programas para promover la lectura literaria en el ámbito gubernamental brasileño, desde el Programa Nacional de Bibliotecas Escolares (PNBE), hasta su versión más reciente: el PNLD Literario 2020. A continuación, discute las concepciones sobre el libro y el texto literario, buscando conceptualizarlas desde dos perspectivas: la función social y las especificidades lingüísticas. Estas discusiones conducen a reflexiones sobre el papel del maestro/mediador en la elección de obras y la mediación literaria en los últimos años de la escuela primaria. El análisis se basa en cómo la Guía Literaria PNLD (en la comparación de las ediciones de 2020 y 2018) se presenta a los profesores y a la literatura conceptual, así como en los criterios que guían la elección de las obras. Los resultados apuntan a una mezcla de perspectivas de la función social y especificidades lingüísticas con respecto a las concepciones de la literatura, el libro literario y el texto literario en las Guías. Además, existe una tensión entre el compromiso con la autonomía docente y la necesidad de inversiones en formación para la elección y el trabajo con lo literario. Sobre esta tensión, la actitud receptiva e ideológica de los Guías parece ser la del intento de suplir la demanda de inversiones en formación para el trabajo literario en las escuelas, a través de materiales de apoyo exclusivos a la hora de enseñar.

PDF (Português (Brasil))

Citas

AMORIM, M. A. de; DOMINGUES, D.; NASCIMENTO, D. V. K.; SILVA, T. C. Literatura na escola. São Paulo: Editora Contexto, 2022.

AMORIM, M. A. & SILVA, T. C. O ensino de literaturas na BNCC: discursos e (re)existências possíveis. In: Amorim, M. A.; Gerhardt, A. F. L. M. (orgs.). A BNCC e o ensino de línguas e literaturas. Campinas: Pontes Editores, 2019.

AMORIM, M. A. de; NASCIMENTO, D. V. K.; SANTOS, M. S. dos. A leitura literária no livro didático de português: uma análise dialógica. Revista Letras Raras. Campina Grande, v. 10, n. 1, p. 53-79, jan. 2021.

BAJOUR, C. A conversa literária como situação de ensino. In: ________. Ouvir nas entrelinhas: o valor da escuta nas práticas de leitura. São Paulo: Pulo do Gato, 2012, p. 46-74.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Introdução e tradução por Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

BAKHTIN, M. (1952-1953). Gêneros do discurso. Organização, tradução, posfácio e notas por Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2016.

BRASIL, Guia PNLD Literário 2018. Ministério da Educação. Brasília. 2018.

BRASIL, Guia PNLD Literário 2020. Ministério da Educação. Brasília. 2020.

BRASIL. Guia do livronauta: sobrevoando o tesouro da biblioteca e aterrissando na prática. Brasília: MEC/SEB, 2001. Fonte: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=25513. Acesso em: 15/09/2022

COLOMER, T. A articulação escolar da leitura literária. In: ________. Andar entre livros: a leitura literária na escola. São Paulo: Global, 2007, p. 101-124.

COMPAGNON, A. A literatura. In: ________. O demônio da teoria: literatura e senso comum. Belo Horizonte, Editora UFMG, 2010, p. 29-45.

COSSON, R. "Letramento literário: uma localização necessária". Letras & Letras, v. 31, n. 3, jul./dez. 2015, p. 173-187.

DIAS, A. C. Educação literária e escolarização: entre tensões e dicotomias. In: PEREIRA, D. de C. (Org.) Nas linhas de Ariadne: literatura e ensino em debate. Campinas: Pontes, 2017, p. 227-243.

FERNANDES e CORDEIRO. Os critérios de avaliação e seleção do PNBE: um estudo diacrônico in Educação, Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 319-328, set./dez. 2012.

LAJOLO, M. Literatura – leitores & leitura. São Paulo: Moderna, 2001.

LAJOLO, M. A leitura literária na escola. In: ________. Do mundo da leitura para a leitura do mundo. São Paulo: Ática, 2000, p. 11-16.

MARTIN, V. L. A lei 10.639/03 e a abordagem da literatura no ensino médio. In: BUZEN, C. (Org.). Livro didático de português: políticas, produção e ensino. São Carlos: Pedro e João Editores, 2015, p. 177-197.

OLIVEIRA, L. O Programa Nacional Biblioteca da Escola e sua ação “Literatura em Minha Casa”, sob o olhar dos que o conceberam. XXIV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Fonte: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2011/resumos/R6-1415-1.pdf Acesso em 15/09/20202

REIS, C. Texto literário e obra literária. In: ________. O conhecimento da literatura: introdução aos estudos literários. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2013, p. 123-165.

REZENDE, N. L. de. O ensino de literatura e a leitura literária. In: DALVI, M. A.; REZENDE, N. L. de.; JOVER-FALEIROS, R. (Orgs.). Leitura de literatura na escola. São Paulo: Parábola, 2013, p. 98-112

SOBRAL, A.; GIACOMELLI, K. Observações didáticas sobre a análise dialógica do discurso - add. In.: Domínios de lingu@gem, v. 10, n. 3, 2016.

SILVA, C. R. da. Da literatura como travessia: é possível ensinar literatura? In: LEURQUIN, E.; COUTINHO, F. (Orgs.). Literatura e ensino. Campinas: Mercado de Letras, 2019, p. 15-33.

SOARES, M. (1999). Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

SOARES, M. Alfaletrar: Toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Editora Contexto, 2020.

TÍLIO, R. A Base Nacional Comum Curricular e o contexto brasileiro. In: AMORIM, M. A. de; GERHARDT, A. F. L. M. A BNCC e o ensino de línguas e literaturas. Campinas, SP: Pontes Editores, 2019.

VOLÓCHINOV, Valentin (1929). Marxismo e filosofia da linguagem. 1ª ed. São Paulo: Editora 34, 2017

WALTY, I. L. C. Leitura e escola: antilições. In: EVANGELISTA, A. A. M.; BRANDÃO, H. M. B.; MACHADO, M. Z. V. (Orgs.) A escolarização da leitura literária: o jogo do livro infantil e juvenil. Belo Horizonte: Autêntica, 2011, p. 49-58.

ZILBERMAN, R. A teoria da literatura nos bancos escolares. In: CECHINEL, A. (Org). O lugar da teoria literária. Florianópolis: Editora UFSC, 2016, p. 395-417.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Trabalhos em Linguística Aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.