Banner Portal
Mapeo del dominio de la lectura y comprensión auditiva en inglés de los estudiantes de letras
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Pruebas de idiomas
Lengua extranjera
Lectura
Comprensión oral
IELTS

Cómo citar

BORGES-ALMEIDA, Vanessa. Mapeo del dominio de la lectura y comprensión auditiva en inglés de los estudiantes de letras. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 62, n. 1, p. 140–157, 2023. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8666877. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa sobre la competencia en lectura y comprensión auditiva en inglés de estudiantes de cursos de Letras (inglés) de una universidad pública brasileña. Los objetivos del estudio fueron mapear el nivel de competencia de los estudiantes desde el inicio hasta la mitad del curso e identificar si hay progresión de nivel a medida que avanzan en las cadenas de disciplinas específicas de las habilidades escritas y orales. Se aplicó un cuestionario sobre el perfil académico y simulaciones de las pruebas de lectura y comprensión auditiva del International English Language Testing System (IELTS) a 385 estudiantes, de los cuales 243 tomaron la prueba de lectura y 198, la prueba de comprensión auditiva. Aún así, de estos, 32 volvieron a tomar la prueba de comprensión oral, y 15, la prueba de lectura. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial no paramétrica. Los resultados revelan la progresión del nivel de competencia, tanto en lectura como en comprensión auditiva, desde el inicio del curso hasta el final de las cadenas de habilidades.

PDF (Português (Brasil))

Citas

ALDERSON, J. C. (2000). Assessing reading. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

ASHER, J. J. (1988). Learning another language through actions: the complete teacher’s guidebook. Los Gatos: Sky Oaks.

BACHMAN, L. F.; PALMER, A. S. (1996). Language testing in practice: designing and developing useful language tests. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

BOZORGIAN, H. (2012a). The relationship between listening and other language skills in International English Language Testing System. Theory and Practice in Language Studies, v. 2, n. 4, p. 657-663. Disponível em: https://doi.org/10.4304/tpls.2.4.657-663. Acesso em: 12 out. 2022.

BOZORGIAN, H. (2012b). Listening skill requires a further look into second/foreign language learning. International Scholarly Research Network, v. 2012, Article ID 810129. Disponível em: https://doi.org/10.5402/2012/810129. Acesso em: 1 out. 2022.

BRITO, G. S.; BORGES-ALMEIDA, V. (2020). Nível de proficiência em leitura em inglês os alunos de Letras da UnB: diferenças entre anos e opções de curso. Relatório de Iniciação Científica. Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília.

BROWN, H. D. (2010). Assessing reading. In: _____. Language assessment: principles and classroom practices. New York: Longman. p. 185-217.

CONSELHO DA EUROPA. (2001). Quadro europeu comum de referência para as línguas: aprendizagem, ensino, avaliação. Porto: Edições ASA. Coleção Perspectivas Actuais/Educação. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8668276/28547. Acesso em: 1 set. 2020.

CRUZ, R. O.; BORGES-ALMEIDA, V. (2019). Investigando níveis de proficiência em compreensão oral dos alunos de Letras Inglês da UnB: primeiras avaliações. Relatório de Iniciação Científica. Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília.

CYNTRÃO, S. H.; UNTERNBÄUMEN, E. H. (2013). Mémorias e perspectivas: 50 anos de Letras da Universidade de Brasília (1962-2012). Brasília: Instituto de Letras. Disponível em: http://www.il.unb.br/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=83. Acesso em: 1 out. 2022.

FIELD, J. (2012). The cognitive validity of the lecture-based question in the IELTS listening paper. In: TAYLOR, L.; WEIR, C. J. (ed.). IELTS collected papers 2: research in reading and listening assessment. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 391-453.

GAO, Y. (2013). The effect of summary writing on reading comprehension: the role of mediation in EFL classroom. Reading Improvement, v. 50, n. 2, p. 43-47.

GRAHAM, S.; HEBERT, M. (2011). Writing to read: a meta-analysis of the impact of writing and writing instruction on reading. Harvard Educational Review, v. 81, n. 4, p. 710-744. Disponível em: https://doi.org/10.17763/haer.81.4.t2k0m13756113566. Acesso em: 30 set. 2022.

KHALILI SABET, M.; BABAEE BORMANAKI, H. R. (2017). An analytical reverse engineering of IELTS listening tasks for a construct model. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, v. 6, n. 7, p. 49-64. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.7p.49. Acesso em: 23 ago. 2021.

KRASHEN, S. (1982). Principles and practices in second language acquisition. New York: Pergamon,.

LIU, J.; COSTANZO, K. (2013). The relationship among TOEIC listening, reading, speaking and writing skills. Compendium Study. Princeton, NJ: Educational Testing Service. Disponível em: https://www.ets.org/Media/Research/pdf/TC2-02.pdf. Acesso em: 30 set. 2022.

LOWRY, R. Concepts and applications of inferential statistics, [S.l.: s.n., s.d.]. Disponível em: https://web.archive.org/web/20170601125133/http://vassarstats.net/textbook/ch12a.html. Acesso em: 10 out. 2022.

MARZEC-STAWIARSKA, M. (2016). The influence of summary writing on the development of reading skills in a foreign language. System, v. 59, p. 90-99. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.system.2016.04.006. Acesso em: 15 set. 2022.

RODRIGUEZ, K. E. (2006). Contemporary issues and decisions: reading, writing, and thinking in today’s world. New York: Pearson Longman. Disponível em: https://doi.org/10.1080/19388078009557556. Acesso em 30 set. 2022.

SHANAHAN (1980). The impact of writing instruction on learning to read. Reading World, v. 19, n. 4, p. 357-368. Disponível em: https://doi.org/10.1080/19388078009557556. Acesso em 30 set 2022.

SHANAHAN. T. (2016). Relationships between reading ans writing development. In: McARTHUR, C. A.; GRAHAM, S.; FITZGERALD, J. (ed.). Handbook of writing research. 2nd ed. New York: The Guilford Press. p. 194-207.

SILVA, L. C. E. O. E.; BORGES-ALMEIDA, V. (2020). Vivências do aluno de Letras Inglês do ingresso à metade do curso: proficiência, formação acadêmica e experiências correlatas. Relatório de Iniciação Científica. Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília.

SILVA, L. C. E. O. E.; BORGES-ALMEIDA, V. (2021) Desenvolvimento da proficiência em leitura de alunos de Letras Inglês: do primeiro ao terceiro ano. Relatório de Iniciação Científica. Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília.

SILVA, M. J.; BORGES-ALMEIDA, V. (2018). Perfil acadêmico e nível de proficiência do aluno ingressante em Letras – Inglês na UnB. Relatório de Iniciação Científica. Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília.

SILVA, M. J.; BORGES-ALMEIDA, V. (2019). Investigando níveis de proficiência em leitura dos alunos de Letras Inglês da UnB: primeiras avaliações. Relatório de Iniciação Científica. Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília.

TAYLOR, L. (2004). IELTS, Cambridge ESOL Examinations and the Common European Framework. Research Notes, v. 18, p. 2-3. Disponível em: https://www.cambridgeenglish.org/Images/23135-research-notes-18.pdf. Acesso em: 14 fev 2023.

WEIR, C.; HAWKEY, R.; GREEN, A.; DEVI, S. (2009a). The cognitive processes underlying the academic reading construct as measured by IELTS. IELTS Research Reports, v. 9, p. 157-189.

WEIR, C.; HAWKEY, R.; GREEN, A.; UNALDI, A.; DEVI, S. (2009b). The relationship between the academic reading construct as measured by IELTS and the reading experiences of students in their first year of study at a British university. IELTS Research Reports, v. 9, p. 97-156.

WILCOXON, F. (1945). Individual comparisons by ranking methods. Biometrics Bulletin, v. 1, n. 6, p. 80-83. Disponível em: https://sci2s.ugr.es/keel/pdf/algorithm/articulo/wilcoxon1945.pdf. Acesso em: 25 set. 2022.

YOSHIDA, R. H. A.; BORGES-ALMEIDA, V. (2020). Nível de proficiência em compreensão oral em inglês os alunos de Letras da UnB: diferenças entre anos e opções de curso. Relatório de Iniciação Científica. Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília.

YOSHIDA, R. H. A.; BORGES-ALMEIDA, V. (2021) Desenvolvimento da proficiência em compreensão oral de alunos de Letras Inglês: do primeiro ao terceiro ano. Relatório de Iniciação Científica. Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Trabalhos em Linguística Aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.