Banner Portal
Evidencia de educación científica en un programa de formación de educación superior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Alfabetización científica
Enseñanza de la escritura académica
Educación Lingüística
Lingüística Aplicada

Cómo citar

FREITAS, Mirella de Oliveira; SILVA, Wagner Rodrigues. Evidencia de educación científica en un programa de formación de educación superior. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 63, n. 2, p. 427–446, 2024. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8675413. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación cualitativa, realizada a partir del análisis documental, basada principalmente en teóricos de la Educación Científica de diversa procedencia, bajo la perspectiva indisciplinaria de la Lingüística Aplicada (AL). Se investiga un conjunto de actividades propuestas y aplicadas en la enseñanza de la escritura académica, en el período de 2011 a 2021, en el contexto del Programa Interdisciplinario de Educación Superior (ProFIS) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). El objetivo de este estudio fue identificar evidencias de trabajo pedagógico con prácticas y saberes vinculados a la ciencia, y problematizar representaciones y discursos sobre la ciencia, a partir de actividades didácticas del componente curricular dedicado a la educación lingüística en el mencionado programa. Como resultado, se vieron posibilidades de ampliar los enfoques que promueven la educación científica, principalmente a través de referentes didácticos que involucren a los estudiantes de manera más directa en las prácticas investigativas o en el pensamiento científico. Además, existe un contexto muy fructífero para dar visibilidad a las investigaciones que realizan los científicos en el ámbito de los estudios lingüísticos o lingüísticos aplicados, haciendo hincapié en el compromiso de la investigación que allí se realiza con las demandas investigativas que siempre están surgiendo en la sociedad.

PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDRADE C. et al. (2012). Programa de Formação Interdisciplinar Superior: um novo caminho para a educação superior. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 93, n. 235, p. 698-719, set./dez. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/Jg4hqs5Vk5SHZhXxcgsFvnh/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 1 nov. 2023.

BAKHTIN, M. (1992). Estética da criação verbal. Introdução e tradução do russo Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.

BRONCKART, J. P. (2009). Atividades de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. São Paulo: EDUC.

BRONCKART, J. P. (2006). Atividades de linguagem, discurso e desenvolvimento humano. Organização: Anna Rachel Machado; Maria de Lourdes Meirelles Matencio. Campinas-SP: Mercado de Letras.

CORTINA, A. (2020). Textos de divulgação científica: análise de duas reportagens sobre agrotóxicos. Alfa: Revista de Linguística, São José do Rio Preto [online], v. 64. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-5794-e11949. Acesso em: 27 dez. 2023.

CUNHA, R. B. (2019). Por que falar em letramento científico? Raízes do conceito nos estudos da linguagem. Campinas, SP: Estante Labjor; Nudecri; Unicamp.

DEMO, P. (2006). Pesquisa: princípio científico e educativo. 12. ed. São Paulo: Cortez.

DEMO, P. (2015). Aprender como autor. São Paulo: Atlas.

FREITAS, M. de O. Educação científica do Professor em formação inicial: uma experiência a partir da curricularização da prática. Revista de Educação do Vale do Arinos - RELVA, v. 9, n. 2, p. 78–96, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.30681/relva.v9i2.10683 . Acesso em: 29 set. 2023.

FREITAS, M. O. Formação para pesquisa nos cursos de licenciatura em Letras: pela transformação do ensino básico. Raído (Online), v. 12, p. 21-32, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.30612/raido.v12i30.9380 . Acesso em: 29 set. 2023.

GOMES, F. M. ([2012]). PROFIS - Programa de Formação Interdisciplinar Superior: um retrato do primeiro ano do programa de formação geral da UNICAMP. Campinas, SP: Unicamp. Disponível em: https://www.ime.unicamp.br/~chico/brochura_profis_compacta.pdf. Acesso em: 25 out. 2023.

JULIÃO, A. (2021). Dieta rica em fibras pode ter papel no controle da inflamação associada à Covid-19. Jornal da Unicamp, Biológicas, 5 mar. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/ju/noticias/2021/03/05/dieta-rica-em-fibras-pode-ter-papel-no-controle-da-inflamacao-associada. Acesso em: 29 out. 2023.

KLEIMAN, A. B. (2005). Preciso “ensinar” o letramento? Não basta ensinar a ler e a escrever? [S.l.]: Cefiel / IEL / Unicamp.

KLEIMAN, A. B. (org.). (2008). Os significados do letramento: Uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado de Letras.

KRAEMER, M. A. D. (2014). Letramento acadêmico/científico e participação periférica legítima: estudo etnográfico em comunidades de prática jurídica. Bakhtiniana, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 92-110. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bak/a/QCwW9Pch5nWsvgRbT6v9fym/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 16 out. 2023.

LEA, M. R.; STREET, B. (1998). Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, v. 23, n. 2, p. 157-270, jun. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/332725675_Student_Writing_in_Higher_Education. Acesso em: 16 out. 2023.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MOTTA-ROTH, D. (2013). Desenvolvimento do Letramento Acadêmico por engajamento em práticas sociais na Universidade. In VIAN Jr., O.; CALBATIANO, C. (org.). Língua(gem) e suas múltiplas faces. Campinas: Mercado de Letras. p. 135-162.

MUSSIO, S. C. (2017). A escrita na universidade: reflexões sobre os tipos de letramento e o discurso acadêmico-científico atual. Ideação, v. 19, n. 1, p. 57–80. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/20819. Acesso em: 23 out. 2023.

NORRIS, S. P.; PHILLIPS, L. M. (2003). How Literacy in Its Fundamental Sense Is Central to Scientific Literacy. Science Education, v. 87, n. 2, p. 224-240. Disponível em: https://open.umass.edu/pluginfile.php/3782/mod_resource/content/1/Norris%20Pillips%202002.pdf. Acesso em: 2 out. 2023.

OLIVEIRA, L. C.; MAGALHÃES, T. G. (2022). Uma análise do Fundo de Apoio à Pesquisa em Educação Básica (FAPEB) na perspectiva do letramento científico. Revista Interfaces, v. 13, n. 2, p. 209-227. Disponível em: https://revistas.unicentro.br/index.php/revista_interfaces/article/view/7142/5215. Acesso em: 17 out. 2023.

RODRIGUES, A. de C. et al. (2018). Aplicativos educacionais na Engenharia de Produção: o caso do Enade Nota 10. Brazilian Journal of Production Engineering. São Mateus, v. 4, n. 1, p. 21-30. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/bjpe/article/view/v4n1_2. Acesso em: 29 out. 2023.

REIS, A. P.; SILVA, W. R.; FREITAS, M. O. Gêneros mediadores de letramentos e educação científica. Confluência, v. 61, p. 249-282, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.18364/rc.2021n61.396. Acesso em: 29 set. 2023.

SANTANA, B. R.; SILVA, W. R.; FREITAS, M. de O. O Show da Luna como Gênero Mediador de Educação Científica. Ciência & Educação (Online), v. 27, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320210003. Acesso em: 29 set. 2023.

SANTOS, W. L. P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 36, p. 474-550, set./dez. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/C58ZMt5JwnNGr5dMkrDDPTN/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 2 out. 2023.

SANTOS, B. S. (2010). Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, B. S.; MENESES, M. P. (org.). Epistemologias do sul. São Paulo: Editora Cortez. p. 31-83.

SIGNORINI, I. (2007). Letramento escolar e formação do professor de Língua Portuguesa. In: KLEIMAN, A. B.; CAVALCANTI, M. C. (org.). Linguística Aplicada: suas faces e interfaces. Mercado de Letras: Campinas. p. 317-337.

SILVA, F. L.; RAJAGOPALAN, K. (2004). A linguística que nos faz falhar: investigação crítica. São Paulo: Parábola Editorial.

SILVA, W. R.; CORDEIRO, M. R.; FARAH, B. F.; MORAIS, C. W. R.; SOUSA, D. L.; SILVA, L. L. S.; MENDES, V. C. B. B. Ciências nas licenciaturas? Linguagem: Estudos e Pesquisa, v. 22, n. 1, p. 83-108, 2018a. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/lep/article/view/54461/26049. Acesso em: 2 nov. 2023.

SILVA, W. R; MARTINS, R. G.; REIS, A. P.; SANTANA, B. R.; SILVEIRA, R. A.; SANTOS, E. M.; SOUSA, M. S. C.; SANTOS, F. C. Compreensão de ciências por professores em formação inicial. Raído, v. 12, n. 30, p. 35-53, 2018b. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Wagner-R-Silva/publication/331141631_Compreensao_de_ciencia_por_professores_em_formacao_inicial/links/5c67605f4585156b57fff2d0/Compreensao-de-ciencia-por-professores-em-formacao-inicial.pdf. Acesso em: 2 nov. 2023.

SILVA, W. R. Letramento científico na formação inicial do professor. Revista Práticas de Linguagem, v. 6, Especial - Escrita Discente, p. 8-23, 2016. Disponível em https://www.researchgate.net/publication/312951261_LETRAMENTO_CIENTIFICO_NA_FORMACAO_INICIAL_DO_PROFESSOR_SCIENTIFIC_LITERACY_IN_PRE-SERVICE_TEACHER_TRAINING. Acesso em: 23 out. 2023.

SILVA, W. R. Educação científica como abordagem pedagógica e investigativa de resistência. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 59, n. 3, p. 2278–2308, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8661691. Acesso em: 30 out. 2023.

SILVA, W. R. Por uma Linguística Aplicada arrojada. In: SILVA, W. R. (org.). Contribuições sociais da Linguística Aplicada: uma homenagem a Inês Signorini. Campinas: Pontes Editores, 2021a. p. 17-30.

SILVA, W. R. Letramento ou literacia: ameaças da cientificidade. In: SILVA, W. R. (org.). Contribuições sociais da Linguística Aplicada: uma homenagem a Inês Signorini. Campinas: Pontes Editores, 2021b. p. 111-162.

SILVA, W. R.; FIDÉLIS, A. C.; ANTONELLA, K. Laboratório Virtual de Pesquisa Escolar com Gramática: educação científica em aulas de língua materna. Texto Livre, 2023. (no prelo)

SILVA, W. R.; MENDES, J. Educação Científica na Linguística Aplicada: contribuições para o ensino básico. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 62, p. 158-177, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/010318138671566v6212023. Acesso em: 29 set. 2023.

SOARES, M. (1998). Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica.

SOARES, M. B. (2004). Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 25, p. 5-17. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/89tX3SGw5G4dNWdHRkRxrZk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 2 out. 2023.

SOARES, M. (2017). Alfabetização e letramento. 7. ed. São Paulo: Contexto, 2017.

SOUSA, R. S.; SILVA, W. R.; BRITO, C. C. de P. Preconcebidos sobre ciência compartilhados por estudantes de escola pública rural. Educação e Pesquisa [online], v. 49, e249915, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349249915por. Acesso em: 2 out. 2023.

STREET, B. (2014). Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Tradução Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS – Unicamp. (2016). Pró-Reitoria de Graduação – PRG. Projeto Pedagógico do Programa de Formação Interdisciplinar Superior - ProFIS. Campinas, SP: Unicamp.

ZORZETTO, R. (2020). Tempos de incerteza: Mudanças na rotina ocasionadas pela Covid-19 podem aumentar casos de sofrimento emocional e transtornos mentais. Pesquisa Fapesp, ed. 294, p. 18-23, ago. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/tempos-de-incerteza/. Acesso em: 29 out. 2023.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Mirella de Oliveira Freitas, Wagner Rodrigues Silva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.