Banner Portal
Gimnasia en la educación infantil
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Gimnasia
Educación infantil
Escuela

Cómo citar

OLIVEIRA, Michelly Tatiane de; LOPES, Priscila; NOBRE, Juliana Nogueira Pontes. Gimnasia en la educación infantil: un análisis de las publicaciones del Foro Internacional de Gimnasia Para Todos. Conexões, Campinas, SP, v. 17, p. e019010, 2019. DOI: 10.20396/conex.v17i0.8653360. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8653360. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo general identificar y analizar las investigaciones que relacionan la gimnasia con el contexto de la Educación Infantil (EI), publicadas en los Anais del Foro Internacional de Gimnasia para Todos (FIGPT). Metodología: se trata de una revisión sistemática de la literatura que se propuso verificar el número de publicaciones presentes en el período comprendido entre los años 2001 a 2018 en los Anais do FIGPT, considerando el tipo de estudio (investigación bibliográfica, investigación de campo o relato de experiencia), el tipo de gimnasia, los principales objetivos y resultados de dichos estudios. Resultados y Discusión: De los 560 resúmenes / artículos completos encontrados en los Anales del FIGPT que contenían alguna de las palabras investigada, que fueron "Gimnasia", "Educación Infantil" y "Escuela", sólo 16 se trataba de la Gimnasia en la Educación Infantil en el contexto Escolar y pasaron a la escuela componer la muestra. Los estudios encontrados cuyo tema es la Educación Infantil, se concentran en el período entre los años de 2007 hasta 2018 Conclusión: El análisis de las publicaciones de los Anales de todas las ediciones del FIGPT realizadas hasta el año 2018 reveló que la gimnasia asociada al contexto de la EI presenta un creciente a lo largo de los años, componiendo un cuantitativo del 3% de las publicaciones totales, caracterizadas por investigaciones cuya mayoría es relato de experiencia.

https://doi.org/10.20396/conex.v17i0.8653360
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARRUDA, Kleiton Marcelo Ferreira de; SILVA, Eduardo Adrião Araújo. Desenvolvimento motor na educação infantil através da ludicidade. Revista Connection Line, n. 4, p. 37-50, 2009. Disponível em: http://www.periodicos.univag.com.br/index.php/CONNECTIONLINE/article/view/131 Acesso em: 20 jun. 2018

AYOUB, Eliane. Narrando experiências com a Educação Física na educação infantil. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 26, n. 3, p. 143-158, maio 2005. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/165.

AYOUB, Eliane. Ginástica geral e Educação Física escolar. Campinas, São Paulo: Editora Unicamp, 2003.

AYOUB, Eliane. Reflexões sobre a Educação Física na educação infantil. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, supl. 4, p. 53-60, 2001. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rpef/article/view/139594.

BRASIL. Casa Civil. Lei no 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. [Brasília, DF]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.

BRASIL. Senado Federal. LDB: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Edição atualizada até março de 2017. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017. 58 p. Disponível em: http://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010. Disponível em: http://ndi.ufsc.br/files/2012/02/Diretrizes-Curriculares-para-a-E-I.pdf.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, v. 3, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/volume2.pdf.

CAVALARO, Adriana Gentilin; MULLER, Verônica Regina. Educação Física na educação infantil: uma realidade almejada. Educar, Curitiba, n. 34, p. 241-250, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n34/15.pdf.

COSTA. Andrize Ramires et al. Ginástica na escola: por onde ela anda professor? Conexões, Campinas, SP v. 14 n. 4 p. 76-96, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8648071.

FÁTIMA, Cíntia; SILVA, Flávia Gonçalves da; LOPES, Priscila. As contribuições vigotskianas para o ensino da ginástica na Educação Física infantil. FORUM INTERNACIONAL DE GINASTICA GERAL, 6., 5 a 7 de julho de 2012, Anais... Campinas: UNICAMP/FEF, 2012.

Fórum Internacional de Ginástica Para Todos. Disponível em: http://www.forumgpt.com/2018/#. Acesso em: 19 mai. 2018.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

GONZALES, Fernando Jaime; SCHWENGBER, Maria Simone Vione. Escola e Educação Física nos anos iniciais: especificidades e conhecimentos. Práticas pedagógicas em Educação Física: espaço, tempo e corporeidade. Erechim: Edelbra. p. 131. 2012.

LOPES, Priscila et al. Ginástica para todos e literatura: realidade, possibilidades e criação. Revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 13, n. especial, p. 127-146, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/311498197_Ginastica_para_todos_e_literatura_realidade_possibilidades_e_criacao.

MAGALHÃES, Joana. S; KOBAL, Marília Correia; GODOY, Regiane Peron de. Educação Física na educação infantil: uma parceria necessária. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, Campinas, v. 6, n. 3, p. 43-52, 2007. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/1223. Acesso em: 20 jun. 2018

MARCASSA. Luciana. Metodologia do ensino da ginástica: novos olhares, novas perspectivas. Pensar a Prática, v. 7, n. 2, p. 171-186, 2004. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/94/2379.

MORAIS, Rosane Silva Luzia, et al. Primeira infância e pobreza no Brasil: uma análise integrada a partir de indicadores em saúde, educação e desenvolvimento social. Revista de Políticas Públicas, São Luiz, v. 10, n. 1, p. 303-315, 2015. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rppublica/article/view/4817.

MOURA, Diego Luz; COSTA, Kamilla Ribeiro Nunes; ANTUNES, Marcelo. Educação Física e educação infantil: uma análise em seis periódicos nacionais. Pensar a Prática, Goiânia, v. 19, n. 1, jan./mar. 2016.

NISTA-PICCOLO, Vilma Lení; MOREIRA, Wagner Wey; Corpo em movimento na educação infantil. São Paulo: Cortez,1 ed. – 2012. (Coleção Educação Física escolar).

O LIVEIRA, Nara Rejane Cruz de; LOURDES, Luiz Fernando Costa de. Ginástica geral na escola: uma proposta metodológica. Revista Pensar a Prática, n. 2, v. 7, p. 221-230, 2004. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/97.

PONTES, Marcos Kayro Lopes et al. Educação Física na educação infantil e suas possibilidades no contexto escolar. Revista Diálogos Acadêmicos, Fortaleza, v. 6, n. 2, p. 163-167, jul. 2017. Disponível em: http://revista.fametro.com.br/index.php/RDA/article/view/154. Acesso em: 20 jun. 2018

PIZZANI, Juliana; RINALDI, Ieda Parra Barbosa. Cotidiano escolar: a presença de elementos gímnicos nas brincadeiras infantis. Journal of Physical Education, v. 21, n. 1, p. 115-126, 2010. Disponível em: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/7732/0.

RUSSEL, Keith. Gymnastics foundations. Ruschkin Publishing, 2010.

RAMOS, Marcy Garcia; FALSARELLA, Glaucia Regina. Flexibilidade em escolares: aptidão física direcionada à qualidade de vida. Campinas: UNICAMP, p. 147-155, 2008. Disponível em: https://www.fef.unicamp.br/fef/sites/uploads/deafa/qvaf/livro_afqv_cap16.pdf.

SAMPAIO, Rosana. F; MANCINI, Maria Clara. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, v. 11, n. 1, 2007. Disponível em: http://www.redalyc.org/html/2350/235016477013/. Acesso em: 13 jul. 2018

SAYÃO, Deborah Tomé. Educação Física na educação infantil: riscos, conflitos e controvérsias. Motrivivência, v. 11, n. 13, p. 221-38, 1999. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/14408.

SERON, Taiza Daniela et al. A ginástica na Educação Física escolar e o ensino aberto. Journal of Physical Education, v. 18, n. 2, p. 115-125, 2007. Disponível em: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/3268.

SILVA, Deisy de Oliveira et al. O estado da arte da ginástica nos Anais do Fórum Internacional de Ginástica Geral de 2001 a 2012. Conexões, v. 13, n., p. 211-229, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637585.

SIMON, Heloísa dos Santos et al. Soltando os bichos na Educação Física infantil. Lecturas Educación Física y Deportes. Buenos Aires, v. 151, p. 1-6, 2010. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd151/soltando-os-bichos-na-educacao-fisica-infantil.htm.

SOARES, Daniela Bento; PRODÓCIMO, Elaine; DEMARCO, Ademir. O diálogo na educação infantil: o movimento, a interdisciplinaridade e a Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 22, n. 4, p. 1195-1208, 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/57571.

SOUZA, Elizabeth Paolielo M. Ginástica geral: uma área do conhecimento da Educação Física. 158 f. Tese (Doutorado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1997.

SURDI, Agnaldo Cézar; MELO, José Pereira; KUNZ, Eleanor. O brincar e o se-movimentar nas aulas de Educação Física infantil: realidades e Possibilidades. Movimento, v. 22, n. 2, p. 459-470, 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/viewFile/58076/37377.

TONIETTO, Marcos Rafael; GARANHANI, Marynelma Camargo. A cultura infantil e a relação com os saberes da Educação Física na escola. Movimento, v. 23, n. 2, p. 517-528, abr./jun. de 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/viewFile/66236/42067.

TOLEDO, Eliane; TSUKAMOTO, Mariana H. C; CARBINATTO, Michelle V. Fundamentos da ginástica para todos. In: NUNOMURA, M. (org.) Fundamentos das ginásticas. 2ª ed. Várzea Paulista: Fontoura, 2016.

VIEIRA, Rosana Mancini; ALTMANN Helena. O brincar na educação infantil: aspectos de uma educação do corpo e de gênero. Pensar a Prática, v. 19, n. 1, 2016. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/39027.

ZAGHI, Flávio; SIMÕES, Regina Maria Rovigati; CARBINATTO, Michelle. Ginástica e exame nacional do ensino médio. Conexões, n.13, p. 115-126, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637579.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.