Resumen
Desde una reflexión sobre los conceptos de formación y más específicamente de la "formación del profesorado" y que tenga como eje central (1) sus prácticas concretas y materiales en el mundo de la escuela, (2) Las obras que se han desarrollado sobre la «formación del profesorado y el Cine ", este articulo presenta algunas reflexiones sobre la noción de Educación y Educación en la construcción de identidades. En el contexto de esta reflexiones la intenciones es cuestionar la idea de la identidad como algo cerrado, listo y determinó que en nuestra cultura se ha formado a partir de los procesos de modulación, en particular de la imagen y el cine, por lo que el texto trata de presentar una discusión ola a pensar que una discusión de la diferencia. El texto tiene como centro a los autores de la reflexión de Foucault, Agamben y Benjamín.
Citas
AGAMBEN, Giorgio. Infância e história: destruição da experiência e origem da história. Belo Horizonte, MG: UFMG, 2005a.
AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo? E outros dispositivos. Chapecó: Argos Editora, 2009.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas I: magia e técnica, arte e política. São Paulo, SP: Brasiliense, 1994.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas II: rua de mão única. São Paulo, SP: Brasiliense, 1995.
BENJAMIN, Walter. Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. São Paulo, SP: Summus, 1984.
BRASIL, André. Modulação/montagem: ensaio sobre biopolítica experiência estética. Tese (Doutorado em Comunicação) – Faculdade de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2008.
BOLLE, Willi. A idéia de formação na modernidade. In: GHIRALDELLI JÚNIOR, Paulo. (Org.). Infância, escola e modernidade. São Paulo, SP: Cortez Editora, 1997.
CALVINO, Italo. Seis propostas para o próximo milênio. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 1995.
CASTELLO, Luis; MÁRSICO, Cláudia. O oculto nas palavras: dicionário etimológico para ensinar e aprender. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
COMENIUS, Jan Amos. Didática Magna. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1997.
DURKHEIM, Émilie. Durkheim. São Paulo, SP: Editora Ática, 1978.
FERNANDES, Heloíza. Infância e modernidade: doença do olhar. In: GHIRALDELLI JÚNIOR, Paulo. (Org.). Infância, escola e modernidade. São Paulo, SP: Cortez Editora, 1997.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. São Paulo, SP: Graal, 2009.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Infância e pensamento. In: GHIRALDELLI JÚNIOR, Paulo. (Org.). Infância, escola e modernidade. São Paulo, SP: Cortez Editora, 1997.
LEITE, César D. Labirinto: infância, linguagem e escola. Taubaté: Cabral Editora Universitária, 2007.
POSTMAN, Neil. O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro, RJ: Graphia, 1999.
RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
SKLIAR, Carlos. Fragmentos de experiencia y alteridad. In: LARROSA, Jorge; SKLIAR, Carlos. Experiencia y alteridad en educación. Rosário: Homo Sapiens Ediciones, 2009.
SKRAMIN, Susana.; HONESKO, Vinícius. Apresentação. In: AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo. Chapecó: Argos Editora, 2009.
A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.