Banner Portal
Perspectivas de profesores de la enseñanza superior en educación a distancia
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación a distancia. Enseñanza superior. Docentes. Investigación qualitativa. Entrevista.

Cómo citar

TORRES, Maricel Karina López; OLIVEIRA, Paulo Cristiano de; NUNES, Carolina Schmitt; NAKAYAMA, Marina Keiko. Perspectivas de profesores de la enseñanza superior en educación a distancia. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 192–209, 2014. DOI: 10.20396/etd.v16i1.1337. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1337. Acesso em: 18 jul. 2024.

Resumen

La educación a distancia ha dado lugar a cambios significativos en el contexto educativo brasileño, especialmente en la educación superior, lo que ha ampliado considerablemente las aberturas. El objetivo de este trabajo es presentar la percepción de los profesores de enseñanza superior que trabajan en instituciones públicas y privadas, en la institucionalización y la práctica de la educación a distancia. Se trata de una investigación interpretativa, exploratoria. La recolección de datos implicó el análisis de documentos y entrevistas en profundidad con seis profesores de enseñanza superior que fueron seleccionados intencionalmente, en los estados de Santa Catarina y São Paulo. Los resultados del análisis narrativo mostraron que la visión de la educación a distancia desde la perspectiva de los profesores, se vuelve para un análisis crítico de la realidad educativa, siendo que ellos han seguido el movimiento de las instituciones con un interés en la educación a distancia y además se demuestran preocupados por la dirección del modo de expansión, en particular con respecto a la erosión de la función docente, a expensas de la sobrevaloración de la tecnología y la reducción de los costos de la educación. En cuanto a la visión del futuro de la educación a distancia en Brasil hay divergencias - al parecer, algunos tienden a ser optimistas, mientras que otros tienden a ser pesimistas. Se entiende que la ampliación de la modalidad a distancia en la educación superior es tan importante para la realidad educativa brasileña cuanto polémica, de ahí la importancia de este proceso de estudio.
https://doi.org/10.20396/etd.v16i1.1337
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABREU-DE-LIMA, Denise Martins de; ALVES, Mario Nunes. O feedback e sua importância no processo de tutoria a distância. Pro-Posições, Campinas, v. 22, n. 2, p.189-205, 2011.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcin. Formando professores para atuar em ambientes virtuais de aprendizagem. In: ALMEIDA, Fernando. (Coord). Projeto Nave. Educação a distância: formação de professores em ambientes virtuais e colaborativos de aprendizagem. São Paulo: [s.n.], 2001.

ALONSO, Kátia Morosov. Educação a distância e tutoria. In: ALONSO, Kátia Morosov; RODRIGUES, Rosângela Sschuars; BARBOSA, Joaquim Gonçalves. (Coord). Educação a distância: práticas, reflexões e cenários plurais. Cuiabá: Central do Texto: EdUFMT, 2009.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. 5 ed. Campinas: Autores Associados, 2009

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação a Distância. Referenciais de qualidade para educação superior a distância. Brasília, DF, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/referenciaisead.pdf. Acesso em: 14 abr. 2012.

BRASIL. Decreto 5.800, de 8 de junho de 2006, Dispõe sobre o Sistema Universidade Aberta do Brasil – UAB. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, ano CXLIII, n. 110, seção 1, p. 4, 09 de jun. 2006.

BRASIL. Decreto no 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 20 de dez. 2005. Disponível em: http://www.in.gov.br/imprensa/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=1&data=20/12/2005. Acesso em: 14 abr. 2012.

BRASIL. Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 de dez. 1996. Seção 1, p. 27833-27841. Disponível em: http://www.in.gov.br/imprensa/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=1&data=23/12/1996. Acesso em 16 abr. 2012.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Universidade Aberta do Brasil. Novo Portal Capes. Disponível em: http://uab.capes.gov.br. Acesso em 24 ago. 2012.

FRANÇA, Cristineide Leandro; MATTA, Karen Weizemann da Matta; ALVES, Elioenai Dornelles Alves. Psicologia e educação a distância: uma Revisão Bibliográfica. Psicologia, Ciência e Profissão, v. 32, n. 1, p.4-15, 2012.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GOMES, Luiz Fernando. EaD no Brasil: perspectivas e desafios. Avaliação, Campinas, v. 18, n. 1, p.13-22, 2013.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da educação superior 2010: resumo técnico. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2012. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/censo-da-educacao-superior/resumos-tecnicos. Acesso em 24 ago. 2012.

KRAMER, Erica Coester. Educação a distância: da teoria à prática. Porto Alegre: Alternativa, 1999.

MACKAY, Stephen; STOCKPORT, Gary. Blended learning, classroom and e-learning. The business review - Cambridge, v. 5, n. 1, p. 82-88, 2006.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Sistema e-MEC. Disponível em: http://emec.mec.gov.br. Acesso em 24 ago. 2012.

MOORE, Michael; KEARSLEY, Greg. Educação a distância: uma visão integrada. São Paulo: Cengage Learning, 2010.

MORGAN, Gareth. Paradigmas, metáforas e resolução de quebra-cabeças na teoria das organizações. In: CALDAS, Miguel; BERTERO, Carlos Osmar (Org.). Teoria das organizações. São Paulo: Atlas, 2007. p. 12-33.

NUNES, Ivônio Barros. Noções de educação a distância. Revista Educação a Distância, Brasília, n. 4/5, dez./abr. 1993-1994.

NISKIER, Arnaldo. A educação na virada do século. Rio de Janeiro: Expressão e Cultura, 2001.

OLIVEIRA, Paulo Cristiano de; NAKAYAMA, Marina Keiko; PILLA, Bianca Smith. Avaliação de sistemas de educação a distância via web: o caso do Senac EaD. In: ENCONTRO DE ADMINISTRAÇÃO DA INFORMAÇÃO – ENADI, 3, 2011, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: ANPAD, 2011.

RIBEIRO, Alexandre; SILVA, João; BOFF, Elisa; VICCARI, Rosa. Dos ambientes de aprendizagem às comunidades de prática. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 22., 2011, Aracaju. Anais... Aracaju: SBIE, 2011.

ROESCH, Sylvia Maria Azevedo. Projetos de estágio do curso de administração. São Paulo: Atlas, 1996.

SCHLÜNZEN JUNIOR, Klaus. Educação a distância no Brasil: caminhos, políticas e perspectivas. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 10, n. 2, p.16-36, jun. 2009.

TAYLOR, Steven; BOGDAN, Robert. Introduction to qualitative research methods: a guidebook and resource. 3.ed. New York: John Wiley, 1997.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2011.

VERGARA, Constant Vergara; CALDAS, Miguel Caldas. Paradigma interpretacionista: a busca da superação do objetivismo funcionalista nos anos 1980 e 1990. In: CALDAS, Miguel

Caldas; BERTERO, Carlos Osmar (Org.). Teoria das organizações. São Paulo: Atlas, 2007. p. 223-234.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.