Banner Portal
Elecciones teórico-metodológicas para investigaciones post-críticas en educación
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Política educativa
Plan de estudios
Metodología
Investigación educativa

Cómo citar

SILVA, Simone Gonçalves. Elecciones teórico-metodológicas para investigaciones post-críticas en educación: perspectiva, movimientos y análisis. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 2, p. 278–296, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i2.8654187. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8654187. Acesso em: 8 jul. 2024.

Resumen

El presente trabajo pretende discutir los caminos recorridos durante el proceso de constitución de una Tesis de Doctorado en Educación, que tuvo el ENEM como foco de investigación. Para ello, se presentan los tres principios que contribuyeron al proceso de construcción teórico-metodológico, a saber: la perspectiva, momento que son evidenciados los posicionamientos teóricos-metodológicos a que la investigación se afilia; el movimiento, etapa que se enumeran los procedimientos utilizados para la generación de datos; por último, el análisis, en el cual se definen las herramientas analíticas que posibilitan mirar el material empírico. Los principios destacados serán discutidos de manera articulada a la ejemplificación de una investigación realizada. Por último, se entiende que perspectiva, movimientos y análisis forman una tríada que puede contribuir a las investigaciones post-críticas en el campo de la Educación.

https://doi.org/10.20396/etd.v22i2.8654187
PDF (Português (Brasil))

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Desafios educacionais da modernidade líquida. Revista Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, n. 148, p. 41-58. jan./mar. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v39n137/v39n137a16.pdf Acesso em: 5 dez. 2018

BRASIL. Portaria Ministerial nº 438, de 28 de maio de 1998. Institui o Exame Nacional do Ensino Médio - ENEM. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/diretrizes_p0178-0181_c.pdf . Acesso em: 13 jul. 2018.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Portaria Ministerial nº 109, de 27 de maio de 2009. Reestrutura a instituição do Exame Nacional do Ensino Médio - ENEM. Disponível em http://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/legislacao/2009/portaria_enem_2009_1.pdf Acesso em : 31 jul. 2018

BRASIL. Portal do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira: INEP. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/saeb . Acesso em: 21 out. 2013.

BALL, Stephen J. Aprendizagem ao longo da vida, subjetividade e a sociedade totalmente pedagogizada. Educação, Porto Alegre, v. 36, n. 2, p. 144-155, maio/ago. 2013. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/12886/9446 . Acesso em: 5 dez. 2018

DOHERTY, Robert. Uma política educacional criticamente formativa: Foucault, discurso e governamentalidade. In: PETERS, Michael; BESLEY, Tina (Org). Por que Foucault? Novas diretrizes para a pesquisa educacional. Porto Alegre: Artmed, 2008. p.248. ISBN 978-85-363-1406-8.

DREYFUS, Hubert; RABINOW, Paul. Michel Foucault, uma trajetória filosófica: para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995. 301p. ISBN 85-218-0158-0.

ELLSWORTH, Elizabeth. Modos de endereçamento: uma coisa de cinema; uma coisa de educação também. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Nunca fomos humanos - nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. 208p. ISBN 85-7526-025-1.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo: Fundação Carlos Chagas/Editores Associados, n. 114, p.197-223, nov. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/n114/a09n114.pdf . Acesso em: 5 dez. 2018

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. 19 ed. Rio de Janeiro: Graal, 1988. 176p. 978-8577532940.

FOUCAULT, Michel. O sujeito e o poder. In: DREYFUS, Hubert; RABINOW, Paul. Michel Foucault, uma trajetória filosófica: para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995. 301p. ISBN 85-218-0158-0.

FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos IV: estratégia, poder-saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003. 396p. ISBN 85-218-0396-6.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território, população. São Paulo: Martins Fontes, 2008a. 565p. ISBN 978-85-336-2377-4.

FOUCAULT, Michel. O nascimento da biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008b. 474p. ISBN 978-85-336-2402-3.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 7.ed. Rio de Janeiro: Forense, 2008c. 238p. ISBN 978-85-218-0344-7.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. Aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. 24.ed. São Paulo: Loyola, 2014a. 80p. 978-85-1501-359-3.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 28. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014b. p.432. ISBN 978-85-7753-296-4

FOUCAULT, Michel. Do governo dos vivos: curso no Collège de France, 1979-1980: excertos. Tradução, transcrição e notas de Nildo Avelino. 2.ed. Rio de Janeiro: Achiamé, 2011. 186p. ISBN 978-85-60945-80-01

GASTALDO, Denise. Prefácio - Pesquisador/a descontruído/a e influente? Desafios a articulação teoria-metodologia nos estudos pós-críticos. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (Org.). Metodologias de pesquisa pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza, 2012. 312p. ISBN: 978-85-7160-582-4.

LOCKMANN, Kamila. A proliferação das políticas de assistência social na educação escolarizada: estratégias da governamentalidade neoliberal. 2013. 317f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

LUKE, A. Análise do discurso numa perspectiva crítica. In: HYPOLITO, Álvaro Moreira; GANDIM, Luís Armando (Org.). Educação em tempos de incertezas. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. 160p. ISBN 978-85-865-8370-4.

MARSHALL, James. Governamentalidade e educação liberal. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 6 ed. Petrópolis: Vozes, 2008. 259p. ISBN 978-85-326-1317-2.

NOGUERA-RAMÍREZ. Pedagogia e governamentalidade ou Da Modernidade como uma sociedade educativa. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. 268p. ISBN 978-85-7526-566-6.

PETERS, Michael. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença: uma introdução. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. 96p. ISBN 85-86583-85-5.

POPKEWITZ, Thomas S. História do Currículo, Regulação Social e Poder. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2008. 259p. ISBN 978-85-326-1317-2.

SILVA, Tomaz Tadeu da. O projeto educacional moderno: identidade terminal? In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Identidades terminais - as transformações na política da pedagogia e na pedagogia da política. Petrópolis: Vozes, 1996. 274p. ISBN 85-326-1676-3.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Teoria cultural e educação - um vocabulário crítico. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. 128p. ISBN 85-86583-71-5.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Educação pós-crítica e formação docente. In. HYPOLITO, Álvaro; GARCIA, Maria Manuela; VIEIRA, Jarbas (Org.). Trabalho docente: formação e identidades. Pelotas: Seiva. 2002. 283p. ISBN 85-88105-07-1.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução as teorias do currículo. 2. ed. 9ª reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. 156p. ISBN 85-86583-44-8.

SILVA, Tomaz Tadeu da. "O adeus às Metanarrativas educacionais". In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 6.ed. Petrópolis: Vozes, 2008. 259p. ISBN 978-85-326-1317-2.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Currículo e identidade social: territórios contestados. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Alienígenas na sala de aula. Uma introdução aos estudos culturais em educação. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2011. 240p. ISBN 978-85-326-1497-1.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.