Resumen
Este relato de experiencia se basa en una comprensión existencial del paso del estudiante en el primero año del curso de pedagogía y formación de professor,. Desarolando nel estudiante no un arsenal de contenidos escolares, pero de habilidad para la reflexión crítica pautada por la filosofia, da a el mismo un sentido de autonomía y protagonismo. Es el estudiante quien piensa sus cuestiones, no el filósofo, ni el profesor. De este modo, se proponen actividades presencias con algunas en ambiente de la web. Iniciando por "preguntas cretinas" y orientaciones de cómo estudiar por la lectura, el estudiante es conducido por una metodología fenomenológica a expresar su reflexión balizada por la observación cuidadosa, perspectiva dialéctica y apertura al otro. Hay en Paulo Freire un guía nativo y en la filosofía de la existencia algunos fundamentos. Estimula la expresión autoral, sea escrita o de otro lenguaje y, sobre todo, la individuación de los temas abordados en la cuestión del educar, aunque con alternancia entre tareas individuales y colectivas.
Citas
ANDRADE, Carlos Drummond de. A escola perfeita. In: ANDRADE. Carlos Drummond de. Histórias para o rei. 4a ed. Rio de Janeiro: Record, 1999, p.22-23.
FILOSOFIA africana. Disponível em https://filosofia-africana.weebly.com. Acesso em: 04 ago. 2018.
FILOSOFIA: um guia para felicidade. Direção Celia Lowenstein. Produção BBC, 2000, DVD.
FREIRE, Paulo. Ensinar exige estética e ética. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Extensão e invasão cultural. In: FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação. 8. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983. pp. 25-37.
KONDER, Leandro. Razão dialética. In: HÜHNE, Leda Miranda (Org.). Razões. Rio de Janeiro: Uape/SEAF, 1994. p. 45-66.
PENHA, João da. O que é existencialismo. 6. ed. São Paulo: Brasiliense, 1986.
PODER além da vida (Peaceful Warrior). Direção Victor Salva. Produção Sobini Filmes, 2006.
ROCHA, Ruth. Quando a escola é de vidro. In: ROCHA, Ruth. Este admirável mundo louco. São Paulo: Salamandra, 2002.
RUIZ, João Álvaro. Estudo pela leitura trabalhada. In: RUIZ, João Álvaro. Metodologia Científica: guia para eficiência nos estudos. São Paulo: Atlas, 1982. p. 34-47.
SANTOS, Milton. Deficientes cívicos. In: Brasil 500, Folha on line. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/fol/brasil500/dc_3_9.htm Acesso em: 04 ago. 2018.
SUCHODOLSK, Bogdan. Educação voltada para o futuro e a perspectiva de um sistema social à escala humana. In: GADOTTI, Moacir. História das ideias pedagógicas. São Paulo: Ática, 2003.
A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.