Banner Portal
La gestión de la evasión en las políticas educacionales brasileñas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Evasi´ón
Políticas educativas
Grado
Postgrado

Cómo citar

SANTOS JUNIOR, José da Silva; MAGALHÃES, Ana Maria da Silva; REAL, Giselle Cristina Martins. La gestión de la evasión en las políticas educacionales brasileñas: del grado al postgrado stricto sensu. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 2, p. 460–478, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i2.8654823. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8654823. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El proceso de expansión de la educación superior en Brasil contempló en las últimas décadas tanto el grado como el postgrado, con la entrada de un número significativo de más estudiantes en ambos niveles. Existen problemáticas aún no solucionadas que componen la agenda de los gestores, representando desafíos para la educación superior en lo que se refiere a la permanencia estudiantil. La evasión es una de ellas, representando pérdidas para todo el sistema educativo, incidiendo aún en la sociedad, una vez que hay recursos públicos invertidos. El objetivo del artículo es analizar cuáles fueron las acciones de combate a la evasión en el grado y en el postgrado stricto sensu desarrolladas en Brasil a partir de los órganos gestores centrales de la educación superior. La investigación es cuantitativa y cualitativa, analizando investigaciones ya producidas sobre el tema, documentos y datos obtenidos a partir de sitios oficiales. Se verifica que las acciones de control a la evasión tuvieron rumbos diferenciados para el grado y el postgrado. Para el caso del grado, las acciones tuvieron su foco en la implementación de políticas de asistencia estudiantil, mientras que en el postgrado, las acciones fueron dirigidas a medidas de evaluación. Sin embargo, no se sabe cuáles son las limitaciones de esas políticas, teniendo en cuenta la diversidad de cuestiones que involucran el tema de la evasión y la permanencia en la educación superior, cuya discusión es necesaria para fortalecer el proceso de expansión en curso y perfeccionar sus mecanismos de gestión

https://doi.org/10.20396/etd.v22i2.8654823
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADACHI, Ana Amélia Chaves Teixeira. Evasão e evadidos nos cursos de graduação da Universidade Federal de Minas Gerais. 2009. 214 f. Dissertação (Mestrado em Educação) -Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

ADACHI, Ana Amélia Chaves Teixeira. Evasão de estudantes de cursos de graduação da USP - Ingressantes nos anos de 2002, 2003 e 2004. 2017. 294f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

AFONSO, Almerindo Janela. Mudanças no estado-avaliador: comparativismo internacional e teoria da modernização revisitada. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 53, abr./jun. 2013. Disponível em: www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n53/02.pdf . Acesso em: 20 jan. 2019.

BRASIL. Diplomação, retenção e evasão nos cursos de graduação em instituições de ensino superior públicas. Brasília: ANDIFES/ABRUEM/SESu/MEC, 1997. 152 p.

BRASIL. Parecer nº. 977/65, de 03 de dezembro de 1965. Definição dos cursos de Pós-Graduação. Diário Oficial, Brasília, DF, 3 dez. 1965.

BRASIL. Plano Nacional de Pós-Graduação (2005-2010). Brasília: MEC/CAPES, 2004. Disponível em: www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/PNPG_2005_2010.pdf . Acesso em: 19 fev. 2019.

BRASIL. Plano Nacional de Pós-Graduação (2011-2020). Brasília: MEC/CAPES, 2010. Disponível em: www.capes.gov.br/plano-nacional-de-pos-graduacao . Acesso em: 19 fev. 2019.

BUENO, José Lino Oliveira. A evasão de alunos. Paidéia, Ribeirão Preto, SP, 5, ago. 1993. Disponível em: www.scielo.br/pdf/paideia/n5/02.pdf . Acesso em: 30 jan. 2019.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Portaria n. 76, de 14 de abril de 2010. Brasília, 2010. Disponível em: www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/Portaria_076_RegulamentoDS.pdf . Acesso em: 19 fev. 2019.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). História e Missão. Brasília, 2008. Disponível em: www.capes.gov.br/historia-e-missao . Acesso em: 27 de fev. 2019.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). INFOCAPES - Boletim Informativo da CAPES. Brasília, v.5, n. 2, p.1-68, abr./jun. 1997. Disponível em: www.capes.gov.br/publicacoes/infocapes/77-salaimprensa/multimidia/9140-infocapes-historico . Acesso em: 19 fev. 2019.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Relatório da Avaliação Quadrienal 2017. Disponível em: www.capes.gov.br/images/documentos/Relatorios_quadrienal_2017/20122017-Educacao_relatorio-de-avaliacao-quadrienal-2017_final.pdf . Acesso em: 17 fev. 2019.

DIAS SOBRINHO, José. Democratização, qualidade e crise da educação superior: faces da exclusão e limites da inclusão. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, out./dez. 2010. Disponível em: www.scielo.br/pdf/es/v31n113/10.pdf . Acesso em: 20 jan. 2019.

DOURADO, Luiz Fernandes. Políticas e gestão da educação superior no Brasil: múltiplas regulações e controle. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação , v.27, n.1, jan./abr. 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/19967/11598 . Acesso em: 20 jan. 2019.

FERNANDES, Eduardo Francisco. O fenômeno da evasão discente: estudo multicaso nos programas de pós-graduação em Administração do estado de Santa Catarina. 2018. 228f. Dissertação (Mestrado em Administração) - Departamento de Ciências da Administração, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018.

FONSECA, Claudia. Avaliação dos programas de pós-graduação: do ponto de vista de um nativo. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 7, n. 16, dez. 2001. Disponível em: www.scielo.br/pdf/ha/v7n16/v7n16a14.pdf . Acesso em: 01 fev. 2019.

GOMES, Alfredo Macedo; MORAES, Karine Nunes. Educação superior no Brasil contemporâneo: transição para um sistema de massa. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 33, n. 118, jan./mar. 2012. Disponível em: www.scielo.br/pdf/es/v33n118/v33n118a11.pdf . Acesso em: 25 jan. 2019.

HORTA, José Silvério Baía; MORAES, Maria Célia Marcondes de. O sistema CAPES de avaliação da pós-graduação: da área de educação à grande área de ciências humanas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 30, set./dez. 2005. Disponível em: www.scielo.br/pdf/rbedu/n30/a08n30 . Acesso em: 28 jan. 2019.

KIPNIS, Bernardo. A pesquisa institucional e a educação superior brasileira: um estudo de caso longitudinal da evasão. Linhas Críticas. Brasília, v. 6, n. 1, jul./dez. 2000. Disponível em: http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/2870/2574 . Acesso em: 19 jan. 2019.

LIVRAMENTO, Vanessa. Evasão nos cursos presenciais de graduação da Universidade Federal de Santa Catarina. 2012. 125 f. Dissertação (Mestrado em Administração) - Departamento de Ciências da Administração, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2012.

MACEDO, Arthur Roquete, et al. Educação superior no século XXI e a reforma universitária brasileira. Ensaio: avaliação de políticas públicas. Rio de Janeiro, v. 13, n. 47, abr./jun. 2005. Disponível em: www.scielo.br/pdf/ensaio/v13n47/v13n47a02.pdf . Acesso em: 02 fev. 2019.

MACIEL, Carina Elisabeth; LIMA, Elizeth Gonzaga dos Santos; GIMENEZ, Felipe Vieira. Políticas e permanência para estudantes na educação superior. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação. v. 32, n. 3, set./dez. 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/68574/39683 . Acesso em: 05 fev. 2019.

NUNES, Raul Ceretta. Panorama Geral da Evasão e Retenção no Ensino Superior no Brasil (IFES). In: XXVII Encontro Nacional de Pró-Reitores de Graduação, Painel... Recife: FORGRAD, 2013. Disponível em: http://arquivos.info.ufrn.br/arquivos/201723623308a84006474291af3e089d2/2013_-_Painel_Forgrad_Agosto_-_Evasao.pdf . Acesso em: 15 jan. 2019.

OLIVEIRA, Pedro Rodrigues de; OESTERREICH, Silvia Aparecida; ALMEIDA, Vera Luci de. Evasão na pós-graduação a distância: evidências de um estudo no interior do Brasil. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, 2018. Disponível em: www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-S1678-4634201708165786.pdf . Acesso em: 30 jan. 2019.

OLIVEIRA, Romualdo Portela de. A transformação da educação em mercadoria no Brasil. Educação & Sociedade. Campinas, SP, v.30, n.108, out. 2009. Disponível em: www.scielo.br/pdf/es/v30n108/a0630108.pdf . Acesso em: 26 jan. 2019.

OLIVEIRA, Romualdo Portela de. Da universalização do ensino fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, out. 2007. Disponível em: www.scielo.br/pdf/es/v28n100/a0328100.pdf . Acesso em: 30 jan. 2019.

REAL, Giselle Cristina Martins. Acesso e qualidade na política da educação superior no Brasil dos anos 2000: entraves e perspectivas. In: JEFFREY, Débora Cristina; AGUILAR, Luis Enrique (Org.). Política educacional brasileira: análises e entraves. Campinas: Mercado de Letras, 2012. p. 81-106.

SANTOS JUNIOR, José da Silva; REAL, Giselle Cristina Martins. A evasão na educação superior: o estado da arte das pesquisas no Brasil a partir de 1990. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 22, n. 2, p.385-402, jul. 2017.

SILVA FILHO, Roberto Leal Lobo et al. A evasão no Ensino Superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, set./dez. 2007. Disponível em: www.scielo.br/pdf/cp/v37n132/a0737132.pdf . Acesso em: 26 jan. 2019.

SILVA, Maria das Graças Martins; VELOSO, Tereza Christina Mertens Aguiar. Acesso nas políticas de educação superior: dimensões e indicadores em questão. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 18, n. 3, nov. 2013. Disponível em: www.scielo.br/pdf/aval/v18n3/11.pdf . Acesso em: 2 fev. 2019.

TINTO, Vincent. Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, Washington, v. 45, n. 1, Winter, 1975. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/00346543045001089 . Acesso em: 9 jan. 2019.

TROW, Martin. Reflections on the transition from elite to mass to universal access: forms and phases of higher education in modern societies since WWII. Berkeley: University of California, 2005. Disponível em: http://repositories.cdlib.org/igs/WP2005-4 . Acesso em: 10 fev. 2019.

VARGAS, Michely de Lima Ferreira. Ensino superior, assistência estudantil e mercado de trabalho: um estudo com egressos da UFMG. Avaliação, Campinas, SP, v. 16, n. 1, mar. 2011. Disponível em: www.scielo.br/pdf/aval/v16n1/v16n1a08.pdf . Acesso em: 2 fev. 2019.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.