Banner Portal
Encuentros com-fabulatórios
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Imagen
Pueblos indígenas
Culturas afrobrasileñas

Cómo citar

COSTA, Ana Carolina Brambilla; WUNDER, Alik. Encuentros com-fabulatórios: creaciones con imagenes en vientos indígenas y afrobrasilenos . ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 4, p. 990–1009, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i4.8655544. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8655544. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

A partir de las demandas de la ley nº 13.639 / 03, modificada por la ley 11.465 / 08, este texto articula experiencias de encuentros entre educación (básica y superior) y culturas indígenas y afrobrasileñas, proliferando pensamientos sobre las relaciones étnico-raciales en la convivencia escolar y en la construcción epistemológica. Estas experiencias ocurrieron en talleres realizados en el contraturno escolar de una escuela de educación del interior de São Paulo y en encuentros de creación imagética con estudiantes de la Enseñanza Superior de la Universidad Estadual de Campinas (SP). Se parte del concepto de cosa, del antropólogo Tim Ingold (2012), y se apuesta en la creación imagética y en la potencia del encuentro con imágenes artísticas que reverberan las culturas indígenas y afrobrasileñas para movilización de pensamientos sobre educación y relaciones étnico-raciales. Interesa así, desdoblar la legislación que baliza las cuestiones raciales en la educación y fabular con las imágenes de artes-áfricas, artes-indígenas, siguiendo con ellas nuevos flujos creativos, para dejarnos afectar, pensar, cantar, deambular y reír en los currículos- cotidianos de la educación básica y superior.

https://doi.org/10.20396/etd.v22i4.8655544
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, Milton José. A educação visual da memória: imagens agentes do cinema e da televisão. Pro-Posições, v.10, n.2 (29), p. 5-18, Campinas, 1999.

BOGUE, Ronald. Por uma teoria deleuziana da fabulação. In: AMORIM, A. C.; MARQUES, D.; OLIVEIRA DIAS, S. Conexões: Deleuze e Vida e Fabulação e… Petrópolis, RJ; Brasília/DF: Campinas,SP: De Petrus: CNPq: ALB, 2011, p. 17-35.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Parecer no 3, de 10 de março de 2004.

CONDURU, Roberto. Europalia. In: FERES, Cláudia (Org.). Europalia. Brasil. São Paulo: Ministério da Cultura e ACF, 2012. Catálogo da Exposição.

COSTA, Luciano B. Cartografia: uma outra forma de pesquisar. Revista Digital do LAV - Santa Maria, v.7, n.2, p. 66-77, mai./ago. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/15111. Acesso em: 29 abr. 2018.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. A Literatura e a vida. In: DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Crítica e Clínica. São Paulo: Editora 34, 1997.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix; PARNET, Clarice. O Abecedário de Gilles Deleuze. Entrevista em vídeo. França, 1988.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Francis Bacon: lógica da sensação. Rio de Janeiro: Zahar, 2002.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O liso e o estriado. In: DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia (v.5). São Paulo: Editora 34, 2007. p. 179-214.

GONÇALVES, Luiz Alberto O., SILVA, Petronilha B. G. O jogo das diferenças: o multiculturalismo e seus contextos. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.

HALL, Stuart. Da Diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003.

INGOLD, Tim. Trazendo as coisas de volta à vida: emaranhados criativos num mundo de materiais. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 18, n.37, p. 25-44, jan./jun. 2012.

KRENAK, Ailton. O eterno retorno do encontro. In: KRENAK, Ailton. Encontros. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2015.

LEITE, Amanda M. P. Fotografia para ver e pensar. 2016. 343 f. Tese (Doutourado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Ilha de Santa Catarina, 2016.

LINS, Daniel. Estética como acontecimento. In: DIAS, Susana O.; MARQUES, Davina; AMORIM, Antonio C. Conexões: Deleuze e arte e ciência e acontecimento e... Petrópolis, RJ; Brasília, DF; Campinas,SP: De Petrus: CNPq/MCT: ALB, 2012. p.17-36.

MARQUES, Davina. Entre fabulações de uma formação docente. Revista Digital do LAV. Santa Maria, v.8, n.2, p. 160-174, mai./ago. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/download/19870/pdf . Acesso em 25 abr. 2019.

MUNDURUKU, Daniel. Parece que foi ontem. São Paulo, Editora Global, 2006.

WERÁ, Kaká. Palavras de um homem-lua. In: Werá, Kaká. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2017. Coleção Tembeta.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.