Banner Portal
Narrativas de profesores de una escuela democrática
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)

Palabras clave

Educación democrática
Narrativas de los profesores
Prácticas educativas

Cómo citar

POSSATO, Beatris Cristina; MONÇÃO, Maria Aparecida Guedes. Narrativas de profesores de una escuela democrática. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 24, n. 3, p. 692–709, 2022. DOI: 10.20396/etd.v24i3.8661964. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8661964. Acesso em: 5 jul. 2024.

Resumen

Este informe de experiência presenta parte de una investigación postdoctoral realizada en el Instituto Pandavas, una escuela primaria comunitaria que comenzó su trabajo en la década de 1970, basada en la antroposofía. En 2013, se convirtió en una de las escuelas democráticas brasileñas, utilizando la pedagogía del proyecto, diluindo la separación de estudiantes por grado y edad, así como horarios fijos de clase. Para esto, la escuela describió una organización pedagógica en que los estudiantes podían definir la dirección de su desarrollo, creyendo en la autonomía, la emancipación de cada individuo y en la gestión participativa. Para comprender este contexto, se realizó una investigación narrativa con los docentes de esta institución. El objetivo principal de este informe es comprender las percepciones de los maestros sobre la escuela democrática a partir de la experiencia en la escuela de la comunidad de Pandavas. Las narrativas mostraran que, a través de asambleas, diálogos, "Educación para pensar, sentir y actuar" y prácticas participativas, es posible que los estudiantes asuman su papel como sujetos sociales, colectivos, ampliando su capacidad de leer el mundo, problematizándolo a través de una praxis transformadora. En el informe de los docentes se observó que la educación para la humanización no es solo para los estudiantes, sino que los docentes también están capacitados en esta perspectiva y pueden darse cuenta de sí mismos, expresando sus sentimientos, mientras consideran el lado emocional de los estudiantes en la vida escolar diaria, en un proceso dialógico que contempla una educación para la transformación social.

https://doi.org/10.20396/etd.v24i3.8661964
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)

Citas

APPLE, Michael; BEANE, James. Escolas democráticas. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1987. (Obras escolhidas, 1).

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada e publicada em 5 de outubro de 1988. São Paulo: Imprensa Oficial, 2001.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 18 set. 2019.

CALADO, Alder Júlio Ferreira. Paulo Freire: sua visão de mundo, de homem e de sociedade. Caruaru: Fafica, 2001.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores Ileei/UFU. Uberlândia: EdUFU, 2011.

DUARTE, Thiago Guerra. Entrevista. Entrevistadora: Beatris Cristina Possato. Monteiro Lobato, 16 dez. 2016. 1 arquivo de áudio mp4 (19 min).

FREIRE, Paulo. Ação cultural para liberdade e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 14. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo. Educação e atualidade brasileira. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2002a.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002b.

FREIRE, Paulo. O papel da educação na humanização. Revista Paz e Terra, São Paulo, ano IV, n. 9, p. 123-132, out. 1969.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 4. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 18. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.

GERBELLI, Mara Novello. Entrevista. Entrevistadora: Beatris Cristina Possato. Monteiro Lobato, 16 dez. 2016. 1 arquivo de áudio mp4 (25 min).

GUIMARÃES, Áurea Maria. Imagens e memória na (re)construção do conhecimento. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 23., 24-28 set. 2000, Caxambu. Anais... Rio de Janeiro: Anped, 2000. CD-ROM, v. 1, p. 1-12.

LIMA, Licínio C. Organização escolar e democracia radical: Paulo Freire e a governação democrática da escola pública. 4. ed. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2009. (Guia da escola cidadã, 4).

MEIHY, José Carlos Sebe Bom. História oral: 10 itens para uma arqueologia conceitual. Oralidades: Revista de História Oral, ano 1, n. 1, p. 13-23, jan./jun. 2007.

MENDONÇA, Daniella Souza de. Entrevista. Entrevistadora: Beatris Cristina Possato. Monteiro Lobato, 16 dez. 2016. 1 arquivo de áudio mp4 (32 min).

PARO, Vitor Henrique. Educação como exercício do poder: crítica ao senso comum em educação. São Paulo: Cortez, 2008.

PARO, Vitor Henrique. Escritos sobre educação. São Paulo: Xamã, 2001.

PORTELLI, Alessandro. O que faz a história oral diferente. Tradução: Maria Therezinha Janine Ribeiro. Proj. História, São Paulo, v. 14, p. 25-39, fev. 1997.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre emancipação intelectual. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

ROMANELLI, Rosely Aparecida. A cosmovisão antroposófica: educação e individualismo ético. Educar em Revista, Curitiba, n. 56, p. 49-66, abr./jun. 2015.

SILVA, Nilton Almeida. Entrevista. Entrevistadora: Beatris Cristina Possato. Monteiro Lobato, 16 dez. 2016. 1 arquivo de áudio mp4 (25 min).

SINGER, Helena. República de crianças: sobre experiências escolares de resistência. Campinas: Mercado de Letras, 2010.

SOARES, Maria Victoria Benevides. Cidadania e direitos humanos. In: CARVALHO, José Sérgio (Org.). Educação, cidadania e direitos humanos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004. p. 43-65.

TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem no trabalho do magistério. Educação & Sociedade, Campinas, ano XXI, n. 73, p. 209-244, dez. 2000.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.